ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 31 de mayo de 2012

¿RESCATE?: Está cantado... por Manolo Escobar


¿Qué nos está pasando?

¿Por qué se habla ya con total naturalidad de nuestro rescate?

¿Cómo es posible que vayamos ahora suplicando a quienes nos van a asfixiar con sus exigencias?

¿Cómo hemos llegado a esto?

No necesitamos al Banco Central Europeo, ni a Ángela Merkel, y ni siquiera al Fondo Monetario Internacional para tener respuesta a esas preguntas.

Tampoco hacía falta haber llegado a esto para saber, desde hace muchos meses, lo que se nos venía encima.

¿Poseemos una bola de cristal?: No

¿Acaso un grupo de afamados analistas con pensiones millonarias?: Tampoco

¿Qué tenemos entonces que nos lleva a no equivocarnos?

Pues lo de siempre, lo que nos guía desde hace muchas generaciones, y raramente falla:

EL REFRANERO ESPAÑOL

1) Juan Palomo: Yo me lo guiso, yo me lo como.

Si cualquier político electo tiene un horizonte vital de cuatro años, en el que desde el primer día está pensando en cómo ganar las siguientes elecciones.. Pero tiene a su disposición el dinero de la caja de hoy, el de los próximos cuatro años, y el de los siguientes 40 a base de endeudarse...

¿Qué hará?: Pues construir lo necesario, lo accesorio y lo incomprensible... Para inaugurarlo y así apuntarse el tanto. Y como ese político, o sus amigos de partido, son los que aprueban el gasto o la deuda a 40 años que contrae... Pues él se lo guisa y él se lo come.

¿Y qué se come?: Nuestro dinero de ahora, y el futuro; el nuestro y el de nuestros hijos y nietos. Porque pagar, lo pagamos nosotros: vaya si lo pagamos.

2) Al pan pan, y al vino vino.

Inyectar dinero público es sacar dinero del bolsillo de los ciudadanos para meterlo en otro sitio; normalmente un banco. Claro y nítido, y rojo como el vino, al igual que nuestros rostros al comprobarlo.

Sanear es limpiar, y limpiar quitar algo sucio; y luego perfumar. Pero perfumar sin limpiar no es sanear, sino tapar con perfume algo que acabará oliendo peor.

Y sanear el sistema financiero sin limpiarlo de suciedad -material y personal-, y echarle el perfume del dinero público, es apestar el conjunto. Porque ya huele...

3) Dime de qué presumes... Y te diré de lo que careces.

Tener un sistema financiero ejemplar no es decirlo, sino tenerlo. Y también vigilarlo, para que no acabe con un agujero de 50.000 millones de euros... Que hay que tapar.

Soltar la frase chulesca de que no puedes caer porque caerían todos, hace que los que no te deben dejar caer se vayan... Y te dejen solo para que no les arrastres. Y Alemania huye de nosotros como del diablo.

Decir primero que ves brotes verdes (Elena Salgado), más adelante que ves un rayo de sol (Luis de Guindos), y todos negando que necesitásemos rescate para luego pedirlo con ansiedad, es no haber llamado al pan pan a tiempo, y haber estado presumiendo cuando había que poner remedio. 

Y ahora vendrán otros a guisárselo y comérselo, pero de fuera, imponiendo.

Tantos dirigentes, tantas instituciones, tantos supervisores, para que al final tenga razón el refranero...

Y el cancionero, con aquello de "Mi carro me lo robaron, anoche mientras dormía" que cantaba Manolo Escobar.

Escobas, Manolo, escobas. Y muchas. Las necesitamos.


miércoles, 30 de mayo de 2012

RESCATE PARECE PLATA NO ES: Si no te enteras... Pregúntale a tu abuela


Llevamos 9 meses y 20 días con el blog, dos gobiernos, dos ministros de economía, un Gobernador del Banco de España... Por ahora.

- En agosto de 2011 surgió casualmente el blog, bajo el nombre de "Diario de la quiebra de España", y algunos pensaban que se trataba de una denominación irónico-bromista.

- En octubre de 2011 la mención "quiebra" ya no parecía irónica, sino una probabilidad remota.

- En noviembre de 2011, con el cambio de Gobierno, algunos me preguntaron si iba a cambiar el nombre.

- En febrero de 2012 dejaron de preguntarlo.

- En mayo de 2012 muchas de nuestras visitas diarias provienen de personas que introducen "España quiebra" en los buscadores de internet.

Los más antiguos lectores del blog saben la nada agradable costumbre que tengo de dejar de lado algunas veces -cuando no hay más remedio- las anécdotas, cuentos, sucesos, recetas, etc., y poner las cosas a las claras.

Hoy más que nunca, cuando todos los partidos se han unido (de una manera más o menos exteriorizada) al discurso oficial de defensa del sistema financiero tal y como ha funcionado hasta ahora, con las consecuencias que vemos a diario, no podemos callar.

Me debo a los lectores, y ahora más que nunca hay que hablar claro; de lo que todos saben que pasa, pero nadie se atreve a decir en público:

- ¿Por qué se nos anuncia como medida estrella de la economía real la mera libertad de horarios en los comercios… Mientras en la economía financiera se aprueban 50.000 millones para la banca?

- ¿Por qué se ahorra haciendo pagar a los militares el 50% de su comida en el cuartel apelando al deber patriótico, mismo patriotismo que se exige al pensionista para pagar sus medicinas… Mientras se gasta 1.200.000 euros en coches oficiales nuevos? (unos de derechas y otros de izquierdas: todos por igual)

- ¿Por qué se avecina una subida del IVA… Cuando las compras en las tiendas han caído un 11% el mes pasado porque la gente no tiene un euro en el bolsillo y menos para pagar mayores impuestos?

- Y sobre todo: ¿Podemos estar seguros de que aparte de perder nuestro trabajo no vamos a perder lo que hemos ahorrado gracias a él?

Ante las crisis profundas, la mejor recomendación viene de esas personas mayores que necesariamente han vivido situaciones similares. Y si encima son seres que te quieren, su consejo -o ejemplo- resulta inmejorable.

Ayer mi amigo Juan Ramón me dijo que sus padres habían sacado buena parte del dinero del banco, y lo habían ocultado en un sitio que usaron durante la guerra.

Me preguntó qué me parecía… No había leído la recomendación del párrafo anterior.

No le hizo falta...

________________________________________________________________

MAÑANA SALDREMOS CON TU APORTACIÓN
Enviando un SMS al número 25588 con la palabra QUIEBRA
El coste es de 1,42 euros iva incluido y nos hace existir
Gestión sms: Sit Consulting SL. At. Cliente 902 116 106 info@sitmobile.com

Bankia pide 24.000 millones de euros en ayudas públicas
El total previsto para la banca era 15.000 millones




martes, 29 de mayo de 2012

LA DEUDA ESPAÑOLA Y LA BALDOSA: Un thriller con papel secundario...


Manuel Gracia siempre había sido un hombre con suerte. Pero aquel día iba a ser el que cambiara su vida.

Se dirigía a su trabajo caminando, por habérselo recomendado el médico y sobre todo su bolsillo, cuando tropezó con una baldosa levantada en la acera.

Tras proferir el correspondiente adjetivo al alcalde, miró y se dio cuenta de que había un papel debajo de la piedra. Lo recogió y leyó:

"Presente este papel en cualquier banco y se le abonarán 10.000 euros"

Dio la vuelta al documento, esperando ver detrás una propaganda, cuando casi se cae de espaldas: ¡Llevaba un sello de autenticidad!

Miró a derecha e izquierda, por si alguien estaba al acecho, y se metió el papel en su bolsillo; con los ojos brillantes por las lágrimas que le llegaban.

Aligeró el paso hacia alguna sucursal, pensando en lo que le diría a la señora Gracia después de tantos años de penalidades; pero casi se cae al suelo... ¡Otra baldosa levantada!

Miró directamente debajo -esta vez sin adjetivo para el alcalde-, y... ¡Se encontró con 3 papeles como el anterior alli! Madre mía, ya no era andar ligero: esprintaba hacia el banco a cobrarlos...

Abrió de un portazo la entrada a la primera sucursal que encontró, tanto que el guarda de seguridad se lanzó detrás de él, pero Manuel no paró: se dirigió hacia la caja y...

¡Vio a decenas de personas haciendo cola con el mismo papel!

Pobre Manuel Gracia: había tantos papeles que el banco ya no los pagaba... ¡No valían nada!

- El Gobierno español cubrirá el agujero de Bankia emitiendo 24.000 millones de euros en deuda.

- Cataluña, Valencia y Baleares deben ya el equivalente al doble de sus ingresos anuales por impuestos, y han pedido ayuda al Estado... Que emitirá más deuda.

- La prima de riesgo es lo que España paga por su deuda de más respecto a Alemania (país de referencia).

- Hemos sobrepasado varias veces los 500 puntos de prima de riesgo, nivel de intervención inmediata de nuestras cuentas por la Unión Europea (Grecia fue intervenida en cuanto pasó ese nivel). 


- 500 puntos es lo mismo que un 5% más de lo que paga Alemania. Por tanto, si Alemania paga un 1,3% por su deuda, nosotros abonamos el 6,3%.

- Como España no para de emitir deuda, cada vez tiene que pagar más intereses para que la compre alguien, pero ya hay tanta que cada vez cuesta más colocarla.

- A este ritmo, los mercados dejaran de comprar esos papeles de deuda, porque hasta los niños en edad preescolar saben lo que van a valer cuando vayan a cobrarlos...

Una desgracia...

lunes, 28 de mayo de 2012

EGOÍSTA: ¿Te estás enterando?


NO AYUDASTE a tu vecino cuando lo desahuciaron

NO APOYASTE a tu hermana cuando te pidió dinero para ir al súper

NO ATENDISTE a tu amiga que necesitaba pagar el tratamiento de su hija


¿Y ahora te gastas así 500 euros?


Sinceramente,
me parece que tú
no tienes corazón;
tú solamente
quieres a


BANKIA


Bankia recibirá 24.000 millones de euros de dinero público
500 euros por cada español


(VER SIGUIENTE ARTÍCULO PARA VERSIÓN IMPRIMIBLE)

viernes, 25 de mayo de 2012

RECETAS PARA LA CRISIS BANCARIA: Pato de corral al limón


INGREDIENTES:

9 filetes de cerdo
1 solomillo de ternera
1 huevo
3 limones

ELABORACIÓN:

Junte los 9 filetes de cerdo en un plato y alíñelos con abundante limón.

Coloque en una tabla el solomillo de ternera, y compáctelo usando zumo de limón.

Vuelque el huevo crudo en un recipiente, bátalo y viértalo sobre una base de limón.

Deje reposar todo durante un corto espacio de tiempo.

Junte ahora el contenido de los tres recipientes en uno mayor, agite todo el contenido y…

¡Ya tiene listo su pato al limón!

Un momento, pero… ¿No hemos puesto 9 filetes de cerdo, un solomillo de ternera y un huevo?

- Sí.

¿Y cómo va a salir pato si allí no hay ningún pato?

El Banco de España patrocinó la unión de 9 cajas de ahorros en mala situación financiera, y se formó un conjunto denominado Bankia, que se dijo había resultado ser una entidad muy sólida.

Previamente, se rescataron CaixaCatalunyaBanc y NovaCaixa Banco.

Ahora, tras un corto período de tiempo, el nuevo Ministerio de Economía está estudiando juntar las 3 entidades para hacer surgir algo también distinto: Una gran entidad financiera de supuesta gran solidez.

¿Y el limón?

Son las ayudas públicas con que se ha aliñado todo el entramado…

… Exprimiendo el bolsillo de los ciudadanos: 24.000 millones de euros sólo para Bankia.

¿Quién paga el pato?

Los ciudadanos: ¡Qué mala pata!

¿Y de dónde traemos el pato?

Del corralito.

jueves, 24 de mayo de 2012

EL VIRUS DEL PRESIDENTE: La reacción en Moncloa


21 de mayo de 2012. Chicago. EEUU
6:00 pm

El Presidente del Gobierno español asiste a la Cumbre donde oye a Obama decir que Europa debe apostar por el crecimiento. Lo que no podía imaginar es que todo se trataba en realidad una tapadera...

Mientras Mariano Rajoy saluda al Presidente Norteamericano, dos agentes de la CIA, disfrazados de fotógrafos, cambian la carpeta del español por otra contaminada con el virus Reality-4U.

25 de mayo. Madrid.
9:15 am.

El Consejo de Ministros está reunido en Moncloa. El Presidente departe acerca de los temas tocados en EEUU, que trae resumidos en la carpeta... Contaminada por la CIA.

10:45 am

Soraya Sáenz de Santamaría prepara en su despacho la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, y repasa los distintos temas contenidos en la carpeta que le ha pasado el Presidente...

Descuelga de repente el teléfono, y le dice a su secretaria que avise de urgencia a varios empresarios y autónomos para que asistan a la rueda de prensa.

- Sra. Vicepresidenta, es que no sé si el señor Goirigolzarri podrá asistir, porque anda muy ocupado recibiendo el dinero público para Bankia, y el Sr. Brufau (Presidente de Repsol) está de vacaciones con Evo Morales...

- Vamos a ver -replica Soraya-, cuando digo empresarios y autónomos, me refiero a alguno de los taxistas que vienen a Moncloa, y... no sé, avisa a tu peluquera para que venga también.

- ¿Perdón?

- Que sí... ¿Y me puedes decir algún parado que conozcas?

- ¿Tiene 4 horas para escuchar la lista?

- Bueno, tú avisa a 8 ó 10.

12:00 pm

La Vicepresidenta entra en la sala de prensa, más abarrotada de lo normal, con la carpeta bajo el brazo.

- Ejem, buenos días señoras y señores. Como saben, acaba de terminar el Consejo de Ministros de los viernes. Pero hoy me van a permitir una introducción previa...

- España no está bien: Desgraciadamente, los ciudadanos están sufriendo en sus carnes una crisis que se ha llevado por delante sus empresas y el trabajo de muchos familiares y amigos.

Algunos periodistas, asombrados, dejan de escribir.

- No es el momento de entrar en quién ha sido más culpable, porque hoy habla el Gobierno de España, y como tal es reponsable ante los ciudadanos, primero con un partido y ahora con otro.

- Por desidia o por otros intereses, no hemos atendido a la economía que crean cada día nuestros ciudadanos, y nos hemos centrado en defender un sistema que sólo a llevado a que los políticos creemos deuda, y que los bancos la financien ganando con ello ingentes cantidades de dinero; dinero que no ha llegado a la calle.

El Secretario de Estado de Economía sale corriendo -alarmado- a avisar al Ministro Luis de Guindos.

- Pero hoy quiero decirles que no están solos. Y no se lo digo al conjunto de los ciudadanos, se lo digo a Pedro, taxista que veo desde aquí, que me han dicho que ahora haces sólo turno de noche y no ves casi a tu mujer; a Luisa, la peluquera de mi secretaria, porque sé que estás a punto de cerrar el negocio; a Luis, que me dicen que llevas año y medio en paro.

- Tened por seguro que a partir de ahora estaréis cada semana, cada día, en mi mesa del despacho, porque los problemas tendrán cara y ojos desde hoy.

Luisa suelta una lágrima, y Pedro se pone serio, pensando que por fin alguien de los muchos que ve desde hace años al entrar en Moncloa parece entenderle.

- Quiero también decirles -comenta la Vicepresidenta ordenando sus papeles en la carpeta de Obama- que sí, que no tenemos ahora más remedio que poner el dinero de todos ustedes para que no quiebre Bankia; pero que se va a nombrar una comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión de la crisis financiera, con nombres y apellidos, y no nos vamos a detener ante ninguno de esos nombres.

- Además, se creará un grupo especial dentro de la fiscalía para investigar las actuaciones personales de los directivos de las entidades que han recibido ayudas públicas.

- También quiero comunicar que, como medida excepcional, se ha decidido bloquear todas las pensiones de dichos directivos hasta que la fiscalía termine sus investigaciones, dejándose únicamente un pequeño cobro mensual a cuenta.

- Por último, quiero decirles que a partir del lunes el Presidente tendrá reuniones diarias con representantes de los distintos sectores de nuestra economía: agricultura, ganadería, comercio, turismo... Para tratar de solucionar los problemas más acuciantes.

- A todos: muchas gracias por su asistencia.

Se marcha la Vicepresidenta de la sala con prisa, no sin antes toparse con el Ministro de Economía.

- ¿Estás loca, Soraya? ¿De dónde te has sacado todas esas medidas sin consultarlas?

- A mí no me digas nada, Luis: Están todas aquí... En la carpeta. Llévatela si quieres.

14:45 pm. Washington. Casa Blanca.

Llega un fax cifrado a la Secretaría del Presidente:

"El jamón ibérico se ha contagiado"


miércoles, 23 de mayo de 2012

LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS: El nuevo final de la película en la economía española


De entre todos los problemas de la crisis, y de las soluciones que se están adoptando, tal vez haya uno que sea el más olvidado: Las repercusiones en el cine español.

Muchos directores, actores y guionistas, han mostrado su preocupación por la forma que España y sus dirigentes tienen de afrontar las distintas situaciones, y que -cuando se plasmen en las películas españolas- provocará una gran caída de audiencia.

Se podrían poner numerosos ejemplos:

PELÍCULA "LOS INTOCABLES DE ELIOT NESS"

El filme mantiene la tensión hasta el final, con un Al Capone que, tras sus actuaciones postrando a todo un país, por fin está ante un tribunal. Pero ha permanecido bostezando durante todo el juicio, a sabiendas de que nada le pasaría debido a su influencia y poder.

Sin embargo, en un golpe de efecto, Eliot Ness consigue que el juez lo declare culpable. Capone es detenido profiriendo gritos de "¡a mí no me pone nadie la mano encima!"; ante un Ness sonriente y victorioso entre la algarabía de los ciudadanos.

Pero ahora viene el problema: ¿Qué pasaría si la película hubiese sido española?

El filme mantiene la tensión hasta el final, con unos dirigentes del sistema financiero que, tras sus actuaciones postrando a todo un país, nunca irán ante un tribunal. Han permanecido bostezando durante toda la crisis, a sabiendas de que nada les pasaría debido a su influencia y poder.

Sin embargo, en un golpe de efecto, los ciudadanos van al Banco de España para que haga algo. Pero son detenidos al grito de "¡aquí no pueden venir ustedes!"; ante unos dirigentes sonrientes y victoriosos entre la algarabía de los estamentos políticos.

Obviamente, la película no tendría éxito de público, que no conectaría con el final ni se sentiría identificado con los supuestos vencedores.

Ante el problema creado en el cine español, ya se ha creado una comisión en la SGAE, que está tratando de reorganizar los guiones de:

- "Alien: La remuneración de un directivo de caja de ahorros venido de fuera y sin cualificación"

- "Heidi", con su banda sonora "Abuelito dime tú, que pensiones son las que cobro yo"

- Y la inolvidable "Pretty Deuda", o la historia de alguien sin importancia que llegó a lo más alto.

The end. O... ¿Game over?

martes, 22 de mayo de 2012

SENTIDO COMÚN ECONÓMICO: Yo sé, tú sabes, ellos... Ellos no tienen ni idea


A menudo, en las conversaciones que tienen lugar en la calle, en un bar o en casa, es fácil encontrarse con la expresión: "La verdad es que yo pienso que esto debería hacerse así... Pero bueno ellos sabrán".

Normalmente la primera parte de esa expresión (La verdad es que yo pienso que esto debería hacerse así...) refleja el sentido común de la gente, tal vez expuesto sin palabras tećnicas, pero de una realidad aplastante.

La segunda parte (Pero bueno ellos sabrán) suele referirse a que los expertos o dirigentes -económicos en el caso que nos ocupa- serán los que acierten con la solución.

Y ahí radica el error: rara vez el sentido común se equivoca; pero no tan raras veces las actuaciones de expertos o dirigentes está mediatizada por intereses; y aunque conozcan la solución que dicta el sentido común, no la adoptan.

Pero al final la realidad siempre acaba dando la razón al sentido común...

EJEMPLO 1:

"La verdad es que yo pienso que como nos sigan subiendo los impuestos no nos va a quedar dinero ni para el cafelito, pero ellos sabrán"

Al no tener ahora los ciudadanos renta disponible en sus bolsillos, el consumo ha bajado drásticamente, los comercios van cerrando a razón de uno cada quince días en cualquier calle, despiden a más gente (que no tendrán renta para consumir) y compran menos mercancía (la producción industrial ha bajado por tercer trimestre consecutivo en España).

La recaudación de impuestos por gasolina ha bajado drásticamente, y ello a pesar de que se han subido los impuestos por litro de combustible: al estar ahora más cara la gasolina, la gente viaja menos. Y por tanto se gasta menos en hoteles, bares y restaurantes.

Sólo hace falta ver la nueva especie en extinción que ha surgido, constituida por la gente sentada a comer en los restaurantes de carretera. O los surtidores vacíos cada vez que vamos a repostar.

EJEMPLO 2:

"La verdad es que yo pienso que se habla mucho de fluir el crédito y no conozco a nadie que le hayan dado uno... Pero ellos sabrán"

Los bancos españoles son los que más dinero han recibido del Banco Central Europeo: 300.000 millones de euros.

La mayoría lo han invertido en deuda del Estado, pues reciben el dinero al 1% y la deuda les da un 5%, con lo que sacan un 4% con el mero pase... Y con un dinero que no es suyo.

El resto lo han vuelto a depositar en El Banco Central Europeo a la espera de tiempos mejores.

Y una mínima parte se lo prestan a las empresas y ciudadanos al 9% o hasta el 15% (casos que conozco con nombres y apellidos). Insisto, dinero que esos bancos han recibido al 1%.

EJEMPLO 3: "La verdad es que yo veo que aquí todo el mundo nos pide sacrificios y los que los piden no hacen lo mismo... Pero ellos sabrán"

Antes de la crisis había 1.882 parlamentarios, senadores y parlamentarios autonómicos. Ahora hay 1.881 (el que falta está de baja).

Se han contratado asesores para los partidos en el Parlamento a razón de 3.800 euros mensuales. Pueden optar a serlo... Antiguos parlamentarios, senadores y ex-cargos varios.

Los 15 ayuntamientos más grandes de España han decidido rebajar el total de asignaciones a consejeros de empresas públicas 1.300 euros cada una. No es un error, ni estoy hablando en millones de euros: 1.300 euros cada ciudad.

Por tanto, a la hora de decir la frase "La verdad es que yo pienso que... Pero bueno ellos sabrán", podemos cambiar el final:

Ellos sabrán... ¿Sabrán ellos?... ¡Ellos qué sabrán!


lunes, 21 de mayo de 2012

LA PASTORCILLA Y EL LOBO: El cuento de la Unión Europea


En un lejano prado existía una pastorcilla, llamada Ángela, que cuidaba de su rebaño. Le ayudaba su fiel perrillo Nicolás, que se encargaba de que las ovejas no se despistasen del camino marcado por la dueña.

Había en el rebaño algunas ovejas díscolas, que trataban continuamente de salirse de la senda. Pero Ángela alzaba la voz diciendo: “¡Que viene el lobo!… ¡Que fuera del camino os vais a despeñar!” Y entonces los fieles corderos volvían a la ruta.

Un día una corderita de nombre Helena, que iba rezagada, tropezó con una piedra y se fracturó una pata. Viéndola desde lejos la pastora Ángela en tan lastimosa situación, se acercó a la pobre ovejita, la cogió en sus brazos y… Sacando el machete la degolló.

Margaret era la oveja más díscola de todas: No quería nunca seguir la senda que le marcaban. Y un día tanto se alejó, que Ángela tuvo que mandarle gruñendo a Nicolás, mientras le gritaba: “¡Que viene el lobo!”. Pero Margaret le decía: "Mentira, no hay ningún lobo", y seguía a su aire.

Una mañana, Ángela vio una oveja que no andaba demasiado deprisa por haber engordado, de nombre Manuela. La cogió cariñosamente... Y la trasquiló hasta quitarle toda la lana para que avanzara más deprisa. Y así, muerta de frío, intentaba seguir al resto del rebaño.

Pero ahora Ángela estaba triste, porque su pobre perro Nicolás había muerto y no sabía cómo conducir el rebaño ella sola. Así que decidió esconder por un tiempo su vara para que las ovejas no se asustaran, y les prometió llevarlas a un verde prado para que pudieran crecer. Pero ellas la miraban con recelo...

Ya estaban escaldadas, flacas y sin lana… Hecha mantas; para tapar a otros...


viernes, 18 de mayo de 2012

UNA ECONOMÍA DE CIUDADANOS LIBRES: Ahora se acuerdan de ti...


INTERVENCIÓN EN EL TELEDIARIO DE BUSINESS TV

El vídeo aparecerá en unos segundos
Por razones de copyright, sólo aparecen las intervenciones del autor


jueves, 17 de mayo de 2012

¿ESTÁN SEGUROS MIS AHORROS? (II): Actúa...Ya


Ahora que tanto se apela a la prudencia y responsabilidad, además de la confianza, no dejamos tal vez de preguntarnos por qué esos conceptos sólo se usan en ciertas ocasiones.

Cuando el sistema financiero pende de un hilo, que se puede romper ante cualquier movimiento de pánico o ataque de los mercados, aparecen esas palabras: Confianza, prudencia y responsabilidad.

Y entonces maldices tu suerte porque esos conceptos no existiesen hace unos meses, cuando te dijeron que era ya el tercer impago de tu hipoteca, y no escucharon tus esfuerzos por encontrar el dinero donde fuese... ¿Confianza?

Y no te explicas cómo no pronunciaron, al embargar el piso a la familia de enfrente, esa otra palabra... ¿Prudencia?

Y te enojas cuando descubres que a tu madre le han vendido unas participaciones preferentes mientras estabas ausente, sin entender dónde estaba la palabra... ¿Responsabilidad?

Por todo ello, resulta difícil entender que se usen esos conceptos solamente como chantaje para evitar que se tomen decisiones libres:
Tengo que decir que el sistema financiero... ¡Cuidado!, sé prudente.
Parece que esta caja de ahorros... ¡Ojo!, responsabilidad.
Los datos que aparecen nos muestran que... ¡Para!, que rompes la confianza.
Ya lo hemos comentado muchas veces: ningún sistema y ningún interés supuestamente general pueden estar por encima del individuo, de su libertad de decidir, con la información adecuada. Al menos así lo entiendo. Y lo defiendo.

Por eso ahora, con prudencia, responsabilidad y dando confianza, escribo aquí la misma respuesta dada a tantos emails y llamadas de personas, con nombre y apellidos, preocupadas por sus ahorros:

1) PIENSA EN TI MISMO

Párate un segundo, y piensa sinceramente: ¿Quién crees que va a ayudarte cuando tengas más necesidad de la que ya tienes?

2) PIENSA EN TUS AHORROS COMO BILLETES

No como fondos, efectivo o liquidez, imagínatelos como un taco -o taquito- de billetes.

3) HAZTE UNA PREGUNTA:

¿Estás tranquilo con el sitio donde tienes guardados tus billetes?

Si no es así... Actúa. Cada uno según su sentimiento, intuición o preocupación. Pero actúa.

Porque si no estás tranquilo, ya puede venir el Eurogrupo entero (el Comité formado por los Ministros de Economía de todos los países de la Unión Europea), que no te va a quitar esa intranquilidad... Hasta que pongas tu dinero donde te dé confianza.

Cada uno tendrá su lugar o lugares, y su banco o bancos, pero tiene que decidirlo uno mismo; para quedarse tranquilo. 
Tienes todo en el banco X: ¿Estás tranquilo?
Tienes todo en casa: ¿Estás tranquilo?
Tienes un tercio en casa, otro en un banco y otro en uno distinto: ¿Estás tranquilo?
Tienes la mitad en casa y la otra mitad en dos bancos: ¿Estás tranquilo?
Escucha sólo a tu tranquilidad, y no a aquéllos que te dicen -interesadamente- lo que has de hacer con tu taquito de billetes.

Tú no vas a salvar al sistema financiero, ni vas a hacer que caiga, pero sí puedes salvarte tú y tu familia. Porque nadie te va a ayudar cuando lo necesites.

Y si tienes dudas, y también la suerte de tener a tu lado a alguien con más de 80 años, pregúntale. Que en sentido común, y experiencia de la vida y de las crisis, no habrá nadie que le gane. Y si encima te tiene cariño, pues sólo te dirá lo que necesitas...

... Con prudencia, reponsabilidad y dándote confianza.

________________________________________________________________

MAÑANA SALDREMOS CON TU APORTACIÓN
Enviando un SMS al número 25588 con la palabra QUIEBRA
El coste es de 1,42 euros iva incluido y nos hace existir
Gestión sms: Sit Consulting SL. At. Cliente 902 116 106 info@sitmobile.com

miércoles, 16 de mayo de 2012

NO MÁS AYUDAS PÚBLICAS A LA BANCA



¿ESTÁN SEGUROS MIS AHORROS? (I): El riesgo de la prima... Que tiene tu dinero


Ayer nos dirigíamos al Ministro de Economía, ante su afirmación de que en España “hemos hecho todo lo posible” para evitar la intervención de nuestro país por las autoridades europeas.

Pero hoy, como es nuestra labor y misión desde que comenzamos este blog, nos dirigimos a los que cada día entran para informarse, y tomar en su caso decisiones.

UN EJEMPLO

Tu prima María te llama para decirte que está muy preocupada por su salud, y que va a ir al Hospital San Felipe del País de las Maravillas para que cuiden de ella.

Sabes que en ese hospital tienen muchos problemas, y que tanto las consultas como los quirófanos no están bien. Además, no hacen mucho por mejorar las cosas, y el Director acaba de ser despedido.

¿Qué haces?:

1) No decirle nada a tu prima y dejar que vaya allí sin advertirle.

2) Comentarle que tú de hecho sueles acudir allí, para que no cunda el pánico.

3) Expresarle que hace muy bien, porque ahora ese hospital está mejor que nunca, y así transmitir confianza en el sistema.

4) Advertirle de que ese hospital ha tenido problemas, y detallárselos, para que así pueda decidir libremente si acudir a él o no.

TÚ PREGUNTAS

Desde hace una semana llevo colapsado con emails y llamadas con dudas y preocupación de muchas personas por sus ahorros.

Resulta llamativa -y triste- la desprotección en la que se encuentran los ciudadanos, tanto por la falta de apoyo como de información veraz y real.

EL SISTEMA O LOS CIUDADANOS

Ciertamente no hay que enturbiar los mercados ni el sistema financiero de forma gratuita, pero cuando está en riesgo el bienestar de los ciudadanos, aunque sea uno sólo, la elección es clara: Entre el sistema -incluso todo el sistema- o un ciudadano, siempre hay que optar por ese ciudadano.

Porque si optamos por cálculos de mayorías y dejamos de contar las cosas -¡y las personas!- de una en una, podemos acabar consintiendo verdaderas barbaridades.

EL CHANTAJE

Si cada vez que se va a advertir a los ciudadanos de lo que sucede, o puede suceder, se saca el hacha de que esa información puede provocar un gran mal en los mercados, se acaba por dejar desinformados a esos ciudadanos; y no podrán optar libremente por la mejor opción que consideren. Para ellos, sus familias y sus empresas.

DATOS DE URGENCIA

Estos son los datos de urgencia que hay que decir en estos momentos, sin tapujos ni disimulos:

1) La bolsa se está hundiendo:

No he dicho bajando, desacelerándose o ajustándose. He dicho hundiéndose: Ésa es la triste realidad.

Hemos pasado de un índice que se decía que no debía bajar de 8.500 puntos a que llegó a 8.000. Luego se vio como una hecatombe que tocase los 7.000, y ahora está en 6.800. No hace falta explicar ese índice complejo para que sepamos que las cosas están mal.

Por eso, cuando preguntas y te dicen solamente que es muy complejo explicarte lo que es el índice de la bolsa, se trata de una verdad a medias. Sí, es un índice complejo, pero lo que hay que explicar es que ese índice nos dice que la bolsa cae sin parar.

Y básicamente eso sucede porque los inversores, muchos de ellos extranjeros, venden sus acciones en empresas españolas. Y se van.

2) La prima de riesgo ya no es de riesgo, es de accidente.

Ya hemos explicado antes que la prima de riesgo es lo que pagamos de intereses por nuestra deuda respecto a lo que paga Alemania.

Si Alemania paga un 1,2% y nosotros un 6%, la diferencia es un 4,8%. Ese 4,8% es nuestra prima, lo que de más pagamos, respecto a Alemania. Pero en vez de decir 4,8% decimos 480 puntos.

Se dijo que estar por encima de 300 puntos era muy dañino; que llegar a 400 un desastre; y que 500 es de hecatombe. Pues podemos juzgar en qué lugar nos encontramos.

3) Los bancos están descubriendo ahora que no debían haberse metido en pisos

Eso que tu hermano, tu prima y tu vecino ya descubrieron en el 2008, y que tanto sufrimiento les ha costado desde entonces; y que incluso aún no han superado…

… Es lo que están descubriendo ahora los bancos. Y claro, están tan preocupados como esos conocidos tuyos por lo que les pueda pasar.

Y menos claro es que ahora se les quiera ayudar con dinero público: el que no tuvieron tu hermano, tu prima y tu vecino porque les dijeron que “no debían haberse metido donde no debían”.

¿Y CUÁL ES EL PROBLEMA?

Si tu hermano, tu prima o tu vecino -los que se metieron en ese piso que no debían- tuvieran en su poder 10.000 euros que les has prestado… ¿Cómo estarías?

Si, una vez que descubrieron sus problemas, te dijeran que no tenías que preocuparte por tu dinero, –¡por Dios!– que eran tu hermano, tu prima o tu vecino… ¿Cómo te sentirías?

Si yo ahora, a tu reclamo de consejo, me fuera por las nubes haciéndote una disertación acerca de la confianza en las relaciones familiares, y la importancia de tejer unas amistades sólidas con los vecinos… ¿Qué pensarías?

Pues mañana no hablaremos de la importancia del sistema financiero, ni del funcionamiento de sus instituciones…

Hablaremos de los ahorros. Para el que los tenga…


martes, 15 de mayo de 2012

PERDÓNAME, LUIS DE GUINDOS, PERO ESO… NO


El día 22 de septiembre de 2011, pusimos por título a una de nuestras entradas: “LO SIENTO, JOSÉ LUIS, PERO ESO… NO”.

Nos dirigíamos así al entonces Presidente del Gobierno, ante un hecho que nos parecía muy grave –el paro– y una alusión injusta para tantas personas que se hallan en esa dramática situación.

Decíamos entonces que, al no ser éste un blog político sino económico (como bien saben los lectores, que se reprimen comentarios políticos no relacionados con la economía), no suelo personalizar y uso el genérico “nuestros dirigentes”.

Pero a veces hay que hacerlo, cuando se afirman cosas que no se ajustan a la realidad. Y como ya levanté la voz con un gobierno distinto, no me podrás meter ahora en una clasificación política porque lo haga contigo, Ministro de Economía:

Perdóname, Luis, pero decir que se ha hecho todo lo posible desde España para evitar la intervención, como ahora has comentado en Europa… Eso, no.

Miro a mi alrededor y no veo secretarios de Estado, ni tampoco analistas ni cientos de asesores. Pero  me encuentro con mucho sentido común. Y acertamos en el blog. Los ciudadanos.

Uno de esos ciudadanos me escribió un email el viernes 4 de mayo preocupado por la situación de sus ahorros en Bankia; justo cuando tenía lugar la reunión secreta que tuviste en el Ministerio con los presidentes del Santander, el BBVA y La Caixa.

Aun a riesgo de ser llamado antipatriota, por aquello de que patriota en algunos estamentos se considera sólo al que defiende lo indefendible de ciertas prácticas financieras, decidí publicar ese email y la respuesta el lunes; a las cinco de la mañana, como todos los artículos.

Esa mañana el Presidente del Gobierno anunciaba en una entrevista que se usaría dinero público para ayudar a la banca. Y más tarde dimitía Rodrigo Rato.

… Y no veo secretarios de Estado, ni tampoco analistas ni cientos de asesores. Pero me encuentro con mucho sentido común. Y acertamos en el blog. Los ciudadanos.

Este viernes pasado sacamos el vídeo de la campaña “No más ayudas públicas a la banca”. Hicimos –como bien sabe la persona que lo montó– dos versiones: una con el corte “No había plan” y otra sin él.

El problema es que ese corte terminaba diciendo que al lunes siguiente la bolsa bajaría un 3%. Por un momento nos contagiamos de la “prudencia” que reina en tus ambientes, y decidimos publicar la versión corta.

Pero en defensa del sentido común, a las 5 de la mañana lanzamos finalmente la versión larga que contenía esa previsión. Previsión del sentido común, como puedes ver en la fecha de publicación del vídeo en Youtube y en el corte que te pongo aquí:




… Y no veo secretarios de Estado, ni tampoco analistas ni cientos de asesores. Pero me encuentro con mucho sentido común. Y acertamos en el blog. Los ciudadanos.

Por todo ello, Luis, entiende que el sentido común nos dice que no se ha hecho todo lo posible... Eso, no.

Te apunto simplemente unos cuantos temas de los que llevamos hablando aquí desde agosto pasado:

1) La economía no se ha centrado en los ciudadanos, sino en defender diversas entidades… con el supuesto de que ellas luego ellas ayudarían a la economía, a los ciudadanos.

… Y suena ya casi a risa, por no llorar, el argumento de que se hace “para que fluya el crédito”, cuando sólo ha fluido a sus agujeros.

2) El Estado se ha centrado en tapar sus agujeros, a nivel central, autonómico y local, y ha esquilmado nuestras empresas, familias y bolsillos… con el supuesto de que así podría prestar servicios sociales.

… Y da pena ver a los pobres colaboradores de Cáritas servir las numerosas comidas que sólo ellos sirven cada día a los desprotegidos ciudadanos, desprotegidos por quienes los tienen que proteger.

3) Los dirigentes se han olvidado de hablar de cosas concretas, de sueldos, de IBIs, del precio de la gasolina y de las patatas, y se han empeñado, todos, en perderse en conceptos abstractos que al final no bajan a la tierra; ni ponen nombre a los parados, sólo números.

… Y aterra ver los comercios que cierran cada semana en nuestras calles, los familiares que se quedan sin trabajo, y los sin techo que ya son muchos en nuestros bancos (los de sentarse y los que usan nuestros ahorros, que tienen portales donde resguardarse).

Para ver esto sólo hay que salir a la calle, y de los despachos, de los números y de los conceptos.

Así que déjame decirte que como…

… No veo secretarios de Estado, ni tampoco analistas ni cientos de asesores

… diga mañana, con el sentido común, lo que tantos emails preguntan cada día, de ciudadanos desorientados, y que quieren respuestas. Y como ya son dos gobiernos, podrás llamarnos antipatriotas, pero no clasificarnos como políticos.

Pero las verdades las vamos a decir, mañana, y si le duele al sistema, financiero o político, lo siento. Pero no decir la verdad... Eso, no.

Porque nuestra patria es el sentido común...

… Y no veo secretarios de Estado, ni tampoco analistas ni cientos de asesores. Pero me encuentro con mucho sentido común. Y acertamos en el blog. Los ciudadanos.


lunes, 14 de mayo de 2012

EXCLUSIVA: Documento secreto que echó a Rodrigo Rato de Bankia


Ayer me desplacé a Madrid, para reunirme en un céntrico restaurante de la capital con una de nuestras fuentes en el Ministerio de Economía.

Allí pude conocer al detalle todo lo sucedido en la reunión “reservada” que tuvieron hace unos días el Ministro y los presidentes del Santander, BBVA y La Caixa.

Como es bien sabido, en esa reunión se decidió la nacionalización de Bankia, y la salida de Rodrigo Rato. Un antiguo ejecutivo del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, fue puesto al frente de la entidad.

Agradecemos a nuestra fuente su información, y su aprobación para ponerla en conocimiento de nuestros lectores.

Además, queremos desde aquí transmitir la confianza y prudencia que en estos momentos necesita el sistema financiero. Precisamente esa prudencia, a la se apela desde todos los ámbitos y que se reflejó en la reunión, nos está haciendo sortear las dificultades actuales.

Éste es el relato de los acontecimientos…

El viernes 4 de mayo acudieron por separado al Ministerio de Economía los presidentes de los tres mayores bancos de España (Santander, BBVA y La Caixa). Entraron por una de las puertas laterales.

A la hora acordada, estaban todos en el despacho de un Subdirector, para evitar filtraciones de algún empleado que pudiese verlos reunidos en la planta noble del Ministerio.

Tras los saludos pertinentes, el Ministro sacó de forma abrupta un comunicado que pretendía firmasen los tres banqueros. Decía lo siguiente:

“Tengo una muñeca vestida de azul, con su camisita y su canesú. La saqué a paseo, se me constipó, la tengo en casa con mucho dolor”.

La reacción, mezcla de sorpresa e indignación, fue instantánea: ¿Cómo iban ellos a firmar eso?

Isidro Fainé, Presidente de La Caixa, amagó con marcharse de la reunión, pero el del BBVA –más conciliador– propuso una modificación al texto:

La muñeca recibiría fondos públicos para comprar su camisita y su canesú, y en caso de que no le quedasen bien, el Estado se quedaría con esas prendas; con lo que la solvencia de la muñeca mejoraría.

Pasó el documento a decir lo siguiente:

“Tengo una muñeca vestida de azul, con bonos convertibles en camisita y canesú. La saqué a paseo, se me constipó, la tengo en casa con mucho dolor”.

Pero Emilio Botín, Presidente del Santander, vio con suspicacias la jugada del BBVA, que dejaba a su banco en clara desventaja al no tener préstamos estatales. Por tanto, en tono elevado, dijo que no firmaría a menos que se dijese que el vestido era rojo, el color corporativo de su banco.

Se llegó entonces a esta redacción:

“Tengo una muñeca vestida de rojo, con bonos convertibles en camisita y canesú. La saqué a paseo, se me constipó, la tengo en casa con mucho dolor”.

Pero quedaba por ver la reacción del Presidente de La Caixa, que había permanecido en silencio contemplando la batalla de los otros dos presidentes.

Isidro Fainé, de modo pausado y tras unos momentos de reflexión, dijo que él nunca pondría en riesgo a sus accionistas firmando un documento que dijese que la muñeca tenía mucho dolor, pues podría interpretarse por los mercados como un signo de debilidad y hacer caer la cotización de La Caixa en bolsa.

Todos estuvieron de acuerdo, y se escribió lo siguiente:

“Tengo una muñeca vestida de rojo, con bonos convertibles en camisita y canesú. La saqué a paseo, se me constipó, la tengo en casa con posibles signos de recuperación”.

Se estaban felicitando los tres presidentes y disponiéndose a firmar, cuando el Ministro retiró bruscamente el documento de la mesa: No lo aceptaría.

Ante la perplejidad de sus acompañantes, de manera airada les dijo que si pensaban que iba a aceptar toda la responsabilidad del constipado de la muñeca estaban muy equivocados: La muñeca estaba ya resfriada cuando él llegó al cargo, y había sido imposible evitar el empeoramiento.

Aunque no estaban todos de acuerdo, coincidieron los banqueros en que era muy importante actuar con rapidez para que no cundiese el pánico en los mercados, por lo que aceptaron las reservas del Ministro.

La redacción final del documento quedó de la siguiente manera:

“Tengo una muñeca vestida de rojo, con bonos convertibles en camisita y canesú. La sacaron a paseo durante varios trimestres y como consecuencia de ello se constipó, la tengo en casa con posibles signos de recuperación”.

Y mientras se ponía tanto cuidado en la manera de decir las cosas, con prudencia, para evitar problemas en los mercados, los mercados ya estaban sobresaltados.

Como la economía real, la de la calle, las familias, los autónomos y las pymes, que ya no puede ni sobresaltarse. No tiene camisita ni canesú... En cueros: desde hace ya mucho tiempo.


jueves, 10 de mayo de 2012

¡ENHORABUENA! Te ha tocado Bankia


Carnicería Rodrigo. Madrid. Hace un año.

- Hola, buenas: ¿tiene solomillo?

- Buf, la verdad es que hoy no lo tengo bueno. No creo que le interese.

- Bueno, mire a ver si en aquellas cajas le queda algo.

- A ver… Sí, aquí quedan un par de kilos si le sirven.

- Claro, póngamelo todo.

- ¿Se lo limpio?

- Sí, por favor.

- Aquí tiene, señor.

- No, no, póngame lo que ha tirado.

- ¡Pero si son las sobras!

- Por eso, póngamelas todas.

- ¿Y el solomillo?

- Quédeselo usted, que a mí no me interesa. ¿Cuánto le debo?

- Pues no sé…

- Ande, no sea tonto: Aquí tiene 100 euros.

- ¿100 euros por las sobras?

- Claro, hombre. Y avíseme si le llegan más.

10 meses más tarde…

Riiiiiiiiiiinnng

- ¿Quién es?

- Perdone, señor, soy Rodrigo, el de la carnicería.

- ¡Ah, sí! ¿Qué pasa? ¿Cómo estás?

- Mire, es que como me dijo que le llamara… Tengo ya cincuenta kilos de sobras.

- Muy bien. ¿Cuándo puedo recogerlas?

- Pues cuanto antes, porque la verdad es que necesito el dinero.

- Estupendo, ahora mismo te mando a José Ignacio para que se encargue de todo.

Ayer se anunció la próxima nacionalización de Bankia.

A finales 2010 se forma el “Banco Financiero de Ahorros” con siete Cajas de Ahorros, capitaneadas por Caja Madrid.

En 2011 se divide en dos partes:
La parte “mala”: Constituida fundamentalmente por sus propiedades de suelo y bienes de baja calidad, y difícil salida al mercado.
La parte “buena”: La bancaria, de sus oficinas que desarrollan su negocio principal.
El Estado le prestó casi 4.500 millones de fondos públicos para tratar de solucionar la parte mala.

Pero Bankia no soluciona sus problemas, y el Estado sigue implicándose…

El viernes pasado se reúnen el Ministro de Economía y los presidentes del Banco de Santander, BBVA y la Caixa, y deciden que tome el control de Bankia José Ignacio Goirigolzarri (Antiguo directivo de BBVA).

Ayer se acuerda que el Estado cambie los 4.500 millones de euros que le debe Bankia por quedarse con su “parte mala”, y de paso se convierte en el accionista mayoritario del conjunto del banco.

Por tanto, nosotros –los ciudadanos con nuestro dinero público–, no tenemos ya 4.500 millones que nos debe Bankia. Ahora, cuando se ha sabido la gravedad del problema, tan grande que los auditores externos no han querido firmar sus cuentas, nos hemos quedado con Bankia:

¡Enhorabuena!

P.D.: Ahora se está estudiando un nuevo préstamo a Bankia.


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified