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martes, 22 de noviembre de 2011

LOS MERCADOS Y LAS ELECCIONES (I): La prima se une al circo

He recibido dos tipos de emails ante la bajada de la bolsa y la subida de la prima de riesgo ayer tras las elecciones:

Unos reflejan sorpresa por el hecho de que la euforia de los autores no se haya contagiado a los mercados.

Otros muestran indignación, pues pese a que su adversario ha ganado, ello no ha servido ni siquiera para que esos mercados se tranquilicen.

Efectivamente, tras haber comprendido lo que significa la prima de riesgo, que existan fondos de inversión más grandes que nuestro país, la importancia de la economía real... Nos falta hablar de un elemento muy importante. Tal vez el más importante a la hora de entender los mercados.

Por ello os propongo un acertijo, cuya resolución hará que comprendamos mejor qué ha podido pasar...

Antonio Cordones es un fabricante de zapatos de la zona del levante español. Su empresa -cotizada en bolsa- Alpargates S.A., lleva varios años viendo cómo sus acciones no paran de caer.

Total, que un día decide ver tres veces seguidas la película "Independence Day", y se prepara una arenga a sus empleados del tipo que aparece al final del filme.

Dedica entonces toda una tarde a inflamar a sus trabajadores diciéndoles cómo con su empeño, valentía y arrojo van salvar a no sólo su Autonomía, sino toda España y el mundo de la crisis, citando -incluso- varias veces al Cid Campeador.

Antonio convoca a todos los medios de comunicación, con una fiesta que incluye una breve actuación del Circo del Sol, y les dice a todos: ¡Este año fabricaremos y venderemos un 50% más de zapatos!(*)

* En un principio había puesto sólo "fabricaremos", pero he añadido ahora "venderemos". El acertijo no va por el hecho de  no vender lo que se produce, sino más allá...

Al día siguiente se ponen manos a la obra: la fábrica no cierra ni por la noche, y los motores de los coches de los comerciales no llegan a enfriarse en los garajes. Pasan seis meses y... Se opera el milagro: ¡Han vendido un 50% más!

Inmediatamente, Antonio vuelve a convocar a los mismos medios de comunicación. Esta vez no trae al Circo del Sol, sino que tira la casa por la ventana y acude... ¡Paquirrín!

Al término de la velada, hace el gran anuncio: ¡Hemos fabricado y vendido un 50% más de zapatos!, entre el asombro de los presentes y el aplauso de los periodistas a los esforzados trabajadores y comerciales.

Y Antonio, ilusionado, se va a dormir pensando en la subida en bolsa de las acciones de la empresa al día siguiente; con el champán enfriándose en la nevera...

Se levanta como los niños el día de reyes. Enciende su móvil, que ya ha sincronizado con la bolsa. Y...Alpargates S.A. ha... ¡Bajado un 10%!

¿¡Pero qué es esto!? ¿Están locos los mercados?

Y eso dicen los emails comentados: ¿Cómo ha podido bajar la bolsa española, y subir nuestra prima de riesgo, tras la victoria por mayoría absoluta del PP?

La respuesta después de la publicidad. O sea, mañana... Que seguro la estáis ya adivinando.

22 comentarios:

  1. Pra mi el problema no es tanto que haya fabricado un 50% mas sino... ¿a quien va a venderle ese 50% mas?
    Si no tienes compradores tienes stock de mas (y suerte que no es alimentación, que es mas perecedero) con lo cual hay inmobilizado y dinero invertido que de momento no se le da rendimiento.

    Antes de producir ese 50% tendría que haber encontrado compradores para ello (cosa bastante complicada en estos tiempos, sobre todo en el mercado nacional) y así asegurarse la venta/beneficios.

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  2. No solo es fabricar los zapatos, eso lo hace cualquiera. Ahora hay que venderlos.... y cobrarlos porque si no, se nos cae el chirinquito
    RAS

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  3. Eres un fenómeno,Jesús. Esto se veia venir, pero había mucha gente creyendo que el dia 21 de Noviembre se arreglarían todos sus problemas, incluidos los de su prima, el paro etc. estos son los que aún no se han dado cuenta que nada volvera a ser igual, que las patatas son del mundo real y se comen, sobre todo si tienes hambre, por cierto ¿hambre? que es eso?, reparar la lavadora ¿no salía mas barato comprar otra? etc etc. Bienvenidos todos al futuro.....

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  4. Claro, fabrica mucho, pero como no vende, llena el stock. Rajoy, según las encuestas, iba a ganar. Según los mercados, ¿no vende? Pues efectivamente, todavía no ha vendido nada. Tiene lleno el stock de buenas ideas, que tendrán (o no) sus frutos.Incertidumbre -> bajada de la bolsa.
    Tradicionalmente, la bolsa ha caído en españa al día siguiente de unas elecciones generales. Si Rajoy aplica buenas políticas económicas, la bolsa subirá, habrá confianza exterior, y la prima de zumosol bajará.
    Si los zapatos que ha fabricado consigue venderlos, subirán las acciones.
    Conclusión: sin venta, la fabricación no vale para nada.

    Pd: ya sabemos porqué los comerciales suelen ganar buenos dineros.

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  5. Buenas:

    Los costes de producir X zapatos deben ser menores o iguales que produdir 1.5*X. para lograr eso tiene que aumentar la productividad y para eso no vale con decir a los trabajadores "hay que trabajar mas" que seguro que en la empresa ya lo hacen , pero la ganancia tiene que ver con I+D+I en la que deberíamos invertir pero el problema es que el retorno de estas inversiones es a medio largo plazo y hoy en día ninguna empresa sabe realmente lo que va a pasar a 2 semanas vista.Las inversiones cuestas dinero cosa de la que carecemos actualmente así que intentar aumentar productividad con ganancias de gestión es complicado por no decir imposible.
    Con I+D+I podremos hacer mas zapatos, que en mi opinión no es lo importante (cualquier empresa del sudeste asiático te hará los zapatos por 1/3 del coste de cualquier empresa de aquí).
    Lo importante es hacer los mejores zapatos del mundo que la empresa Alpargates SA se convierta en los próximos Manolo Blahnik y los X zapatos que hagas los vendas a 450€ el par y mas importante que tu los vendas a ese precio es que haya gente desde Estocolmo a NY que los pague.

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  6. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Tal y como acabo de añadir en el artículo, el acertijo no va por el lado de no vender la mercancía fabricada. Por eso lo he corregido a "fabricaremos y venderemos".

    El tema va un poco más allá. Pero seguro que lo adivináis también ahora...

    Muchos saludos.

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  7. Al fabricar y vender un 50 % más. La demanda en el futuro próximo será mucho menor, puesto que todos tienen zapatos nuevos, por lo que las ventas se vendrán abajo, y el stocaje arriba.

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  8. Solución al acertijo: la deuda sigue creciendo.
    Solución a la deuda: crecer sólo con la economía real. ¿Eso implicaría que deberían desaparecer la economía financiera, los bancos, los mercados financieros, los tipos de interés?
    Pues no lo sé. Sería uno de los mayores cambios en la historia de la humanidad.

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  9. Seguramente lo anunció tanto que el día en que sucedió la bolsa ya había descontado su prodigio.

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  10. Los mercados siempre quieren más.

    El incremento del 50% fue descontado por los agentes del mercado desde que empezó la fabricación y se vio que era factible.

    Llevar a Paquirrin a los 6 meses y anunciar lo que ya era sabido no tiene respuesta en los mercados.

    En realidad puede que incluso sea negativo, ya que los mercados se preguntarán: " ya sabíamos lo del 50%, pero ahora qué?, no han anunciado nada... luego vendo." Y las acciones bajan.

    Lo que hay que decir para ser exactos, es que el precio de las acciones ya debió de subir 6 meses antes cuando se anunció la medida y se vio que iba a ser posible, y por tanto ahora puede bajar, pero desde un precio más alto al que estaban antes de la "catarsis" en la empresa.

    Saludos.

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  11. ¿Pero ha contratado nuevos trabajadores que estaban en paro?
    ¿Ha disminuido su deuda?

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  12. Si vendes un 50% más de zapatos por un valor X, pero compras automóviles y maquinaria por valor de 5X, tienes 4X más de deuda.

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  13. No tiene nada que ver la especulación y el juego con la cuenta de resultados de una empresa, por desgracia . Solo se combinan a medio/largo plazo, y con suerte.

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  14. Yo creo que entre todos habéis dado varias de las soluciones que puede tener el acertijo, pero también me parece que en realidad el quid de la cuestión tiene que estar en un cúmulo de vuestras ideas (a pesar de que estoy convencido de que el autor seguro que tiene una resolución diferente a la que voy a plantear y no dudo que brillantísima en comparación con la mía, por supuesto). En consecuencia, para mi los puntos más importantes son:

    1. Producir y vender un 50% más no tiene porqué ser sinónimo de aumentar el beneficio (ni un 50% ni un 40% ni un 1%), sino que podría incluso ser todo lo contrario. Nos falta conocer el resultado de la cuenta de explotación del negocio gracias al aumento de la producción. Debemos tener en cuenta que los costes necesariamente se tienen que haber incrementado MUCHO (probablemente más del 50% que aumentamos la producción), tanto los directos de producción (materia prima, mano de obra, electricidad, etc etc etc) como los costes indirectos (incentivos a los comerciales, quilometraje, distribución, logística, transporte, ...), como también los financieros (intereses bancarios, descuento de papel, etc etc etc... porque no es lo mismo crecer con recursos propios que depender de los bancos).

    2. También es importante saber si hemos hecho crecer el mercado... es decir, si ese 50% más de zapatos lo hemos colocado en el mismo territorio y a los mismos clientes o hemos abierto un nuevo nicho de mercado, puesto que si hemos vendido 150 zapatos iguales a 100 personas que ya nos compraban, lo más probable es que los que tengan más de un par de zapatos tarden años en comprarnos otros nuevos. Entonces hay que saber cómo ha engullido el mercado nuestra producción (exportación, diversificación de líneas de producto, etc etc etc) antes de saber si será "pan para hoy y hambre para mañana".

    3. Otro tema del que no habla el acertijo es la política comercial de ALPARGATES, S.A. Hay que saber si se han tirado precios por el suelo para vender más, formas y viabilidad de pago (si el comercial de turno ha vendido 300.000 zapatos a un desconocido insolvente a 30-60-90 días ya nos podemos sentar y esperar cobrar)

    4. Finalmente, e incluso en caso de que todo lo anterior hubiera salido perfecto (que lo dudo mucho, porque si no Paquirrín hubiera cantado a capela el resultado de la cuenta de explotación de la sociedad y no la cifra de producción, que no sirve para nada), la puesta en escena sin proponer ninguna línea de actuación de futuro (qué pasará mañana? porque hasta hoy está bien) puede invitar a la gente a vender "ahora que está arriba del todo, antes de que baje". La incertidumbre es poco amiga de los mercados económicos, y si no tenemos algo nuevo que ofrecer y venimos "al límite" con lo que tenemos difícilmente superaremos los resultados actuales, así que nuestra empresa está "sobrevalorada" (no se puede esperar que suba más) y los accionistas venden para recoger ganancias.

    En conclusión, que en mi tierra (Catalunya) se dice que "més val menjar poc i païr bé" (más vale comer poco y hacer bien la digestión), y yo creo que la economía actual es todo lo contrario. todos buscamos el pelotazo y el máximo rendimiento instantáneo, sin darnos cuenta que más vale tener un plato de garbanzos en la mesa cada día que comer hoy un solomillo y pasado mañana pasar hambre...

    Es mi humilde opinión. Perdón por el ladrillo y gracias por su atención.

    Manel.

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  15. Tal vez el problema de Alpargates S.A. sea un problema de eficiencia, de productividad. Alpargates S.A. consiguió fabricar y vender un 50% más, pero ¿A qué precio? Si los procresos de la empresa ya eran ineficientes, al aumento de la producción no habrá hecho más que agudizar el problema y, por tanto, su cotización se va para abajo.

    El PIB español cayó una barbaridad en 2009. El gobierno se puso manos a la obra e incentivó la economía consiguiendo un crecimiento positivo, pequeño sí, pero positivo, al año siguiente, pero... el defícit del estado se disparó enormemente hasta el 12%!!! España consiguió crecer, sí, pero ¿A qué precio?

    Supongo que el mensaje es que primero hay que resolver los problemas estructurales de la economía española. Sólo cuando esto se consiga España generará la confianza necesaria en los mercados para conseguir financiación a precios razonables.

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  16. Yo iba a empezar por decir que en los negocios (y en la política) una cosa son los deseos y otra la cruda realidad...

    Ahora que se ha añadido el "vendido" lo que creo es que si has hecho algo mal en el pasado y no lo modificas, por mucho que tu producción y ventas aumenten (creciemiento de la economía) los mercados secundarios ya saben que tienes los pies de barro.

    Aunque tambien puede ser que los mercados tengan ojeriza a Antonio y quieran quedarse con su empresa a precio de saldo...

    Yo que se, yo en lo único que pienso hoy y alguien podría sacarme de esa duda es si los nuevos diputados y los antiguos van a cobrar su sueldo el mes de diciembre... porque me dicen que si (oído en la radio esta mañana) y entonces sinceramente no me extraña que las acciones de Alpargates S.A. bajen un montón porque si el dueño sigue sin enterarse de que estamos en medio de una crisis gravísima, no se cómo va a tomar medidas acordes en su empresa.

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  17. y qué pasa con Islandia?ya nadie habla de ello, está creciendo actualmente a un ritmo mayor que el de la UE en su conjunto...

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  18. He estado leyendo las diferentes soluciones y me parece más creible la que apuntaba Pablo.

    La Bolsa se mueve en gran parte por expectativas positivás o negativas. Asi, Antonio, debería haber anunciado nuevas medidas para el futuro que supusieran más ingresos.

    Asi ha pasado con Rajoy, que aun no ha anunciado ninguna medida para el futuro. Consecuencias? bajada de la bolsa y subida de la prima.

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  19. Hay veces que no se trata de fabricar/vender más. Se trata de ser competitivos en el producto final. Como: costes de producción+margen de beneficio competitivos para finalmente ofrecer un producto al mercado atractivo en calidad y precio. Creo que esa es la clave, puesto que un producto competitivo en todos los aspectos (calidad y precio)hace que al aumentar la produccion,el coste de fabricación disminuya y aumenten los beneficios y lógicamente mayor fabricación/venta hara que aumenten los beneficios. Por contra si el producto no es competitivo fabricar y vender más puede hacer que aumenten las ventas y las pérdidas.
    Hace años estuve trabajando en una empresa textil y el año que más se fabrico/vendio fue el año que más pérdidas tuvo la empresa. Resulta que se hicieron mal los cálculos de costes de fabricación y además se calcularon mal también los descuentos por ventas mayoristas y al final de la campaña se tuvieron las mayores pérdidas. Al poner en el mercado un producto equivocado en precio y en éste caso artifialmente competitivo cuanto más se vendia más pérdidas se generaban. Tal vez el acertijo vaya por ahi.

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  20. En mis cortas entendederas lo que pienso es que la bolsa es como una película, es decir "cualquier parecido con la realidad es pura ficción": el valor real de las empresas no se refleja en el valor "ficticio" (al alza o a la baja, según los casos) que da la bolsa.
    En el caso concreto la empresa produce un 50 por ciento más y lo vende con lo cuál tiene beneficio, y qué si su valor en bolsa, que no real, ha bajado um 10 por ciento... salvo que el plan haya sido concebido desde el principio con el objetivo de conseguir una revalorizacion bursatil de la empresa y acto seguido venderla ( o vender sus acciones) y pegar el pelotazo del siglo.

    Saludos Carmen

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  21. Después de leer los comentarios, tal vez la solución podría ser una mezcla de todos. En general, la INNOVACIÓN, porque al fin y al cabo, lo que hace es más de lo mismo, es decir, un 50% más de zapatos. Debería tal vez invertir en I+D, es decir, fabricar los MEJORES y más MODERNOS zapatos, en maquinaria (por supuesto española) que abarate los costes y que genere más beneficio...

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  22. Es el euro, estupido!

    Algunos todavia no se han enterado que lo que esta en juego ( y perdiendo ) es la supervivencia del euro, tal y como lo hemos conocido hasta ahora y que este partido lo juegan otros porqueEspanya bowl en mano lleva sentada en el banquillo unos cuantos anyitos

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