ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 19 de agosto de 2011

HASTA LA SEMANA QUE VIENE: Algunas ideas para sobrevivir

Me permito unos días de descanso hasta la semana que viene. Minivacaciones en las que os dejo con los artículos anteriores, que han anticipado la que se nos ha venido encima. Sólo hacía falta tener los ojos abiertos, un poco de sentido común y no usar lenguaje políticamente correcto, para llegar a la conclusión de que el barco hacía aguas.

Respeto mucho a los que siguen el blog, y merecen una dedicación a fondo que estos pocos días viajando no voy a poder tener. Serán pueblecitos de Cádiz. No iré a Martha's Vineyar, lugar superexclusivo de EEUU adonde se ha dirigido Obama, ni al hotel cinco estrellas gran lujo precisamente en Cádiz, donde se encuentran nuestros políticos Javier Arenas, Patxi López y Rosa Díez (en esto sí han logrado el consenso).

No soy de los que prefieren a los políticos porque parezcan pobres, sino que me molesta que ellos mismos quieran sólo parecerlo en período electoral (¿Os acordáis de Rubalcaba conduciendo un pequeño utilitario por Madrid hace unos días para hacerse la foto?)

Ayer fue un jueves negro en la bolsa y los mercados -sobre todo para España-, y ahora ya muchas voces hablan de recesión. El único consejo que se puede dar para sobrevivir es lo que os plantearíais si tenéis que coger un bote salvavidas: agarrar todo el dinero en efectivo que tengáis y dejar el resto. Así pues, aunque ya lo sabéis, es la hora de juntar dinero líquido, de alquilar mejor que comprar, de no gastar salvo lo imprescindible. En definitiva, de acumular -y en dinero- como las hormigas hacen con la comida.

Y como la economía no son grandes números, sino personas, hay que desconfiar de esos dirigentes que nos animan a gastar en coches y en consumo, y comprando casas, para que el mercado no se hunda más. Lo primero es que no se hundan las personas y puedan sobrevivir: que tiren de los grandes números esos dirigentes, aunque ya lo hacen con su veraneo. Y con nuestro dinero. Porque cuando dicen que lo pagan de su bolsillo... ¿Quién llena ese bolsillo? Entre otros, los lectores de este blog. Y no me parece mal -digo- si al menos se lo ganaran, o ya por pedir poco, que no nos arruinaran.

Hasta la semana que viene. Que volvemos con nuevas fuerzas y novedades.

BOFETÓN DE ESPAÑA EN LOS MERCADOS: Bienvenidos a la segunda velocidad

Hemos analizado en nuestros últimos posts la grave situación creada en Europa y en España a raíz de la creación del eje franco-alemán, y la disolución de hecho de la Unión Europea. Pero… ¿Qué dijeron los mercados ayer tras quedarnos fuera de la primera velocidad de países fuertes? ¿Es la cosa tan grave en España como se ha pintado? Vosotros mismos lo podéis juzgar:

1) Desplome de la bolsa de un 5%:

Si no estamos en la primera velocidad de Europa, es lógico que los inversores vendan sus acciones de empresas españolas para irse a aquellos países donde esperan tener un mayor beneficio. Se ha producido además una bajada en el precio de prácticamente todas las acciones en la bolsa.

2) Subida de la prima de riesgo de la deuda española:

Este término que parece tan complejo –prima de riesgo-, no es sino la diferencia entre lo que tiene que pagar el gobierno español por pedir prestado dinero en el mercado, y lo que paga Alemania (que se toma siempre como referencia). Por tanto, si nosotros tenemos que pagar un 4,5% y Alemania un 2%, la prima de riesgo española es un 2,5%. Pero por simplificar se dice que la prima de riesgo es de un 2,5% o de “250 puntos”.

Si la prima de riesgo de España sube 100 puntos, quiere decir que ahora pagamos un 1% más que Alemania por el dinero que pedimos prestado. Si baja 50 puntos, quiere decir que pagamos un 0,5% menos.

Como Merkel y Sarkozy se han unido para dejar fuera al resto de países, y además han dicho que hay que suprimir las ayudas a los países que se endeuden –es decir, España-, pues básicamente han expresado que están hartos de pagar la deuda que tenemos y generamos, entre otras cosas porque no se fían de que podamos devolverla.

Por tanto, si alguien todavía quiere comprar bonos de deuda española –pocos desde luego-, pues el gobierno tiene que pagarles unos intereses más altos. Y la prima de riesgo española sube.

3) Batacazo de los bancos españoles en bolsa:

Los bancos españoles son los que más deuda del Estado han comprado, ya que dan un buen interés y siempre proporciona más seguridad prestar al Estado que a nosotros los particulares y empresas.

Si ahora Merkel y Sarkozy nos dejan fuera de su unión, y además mandan señales de que no confían en nuestra deuda, pues aquellos que han comprado mucha deuda española –los bancos- se despeñan en bolsa.

Y ahora que ya habéis visto la reacción de los mercados ante la situación creada en España, os apunto que el PP ha dicho hoy que está muy contento por la reunión entre Merkel y Sarkozy porque han tomado las decisiones apropiadas (supongo que serán apropiadas para los alemanes y franceses, porque para los españoles…). Rubalcaba sigue enzarzado en su batalla de las diputaciones, por las que –¡atención!- nos ahorraríamos 1.000 millones de euros. Teniendo en cuenta que la deuda total de España es de 1.740.000 millones, pues ahorrarnos 1.000 no se yo si es una reforma de calado…

Hoy habrá un Consejo de Ministros para lanzar un paquete de medidas y contentar a Europa y a los mercados. Y el martes sesión en el Parlamento para aprobarlo. ¿Qué pasará? Pues sinceramente: nada. Van a ser medidas tímidas y ridículas al lado de lo que necesitamos.

Vamos, que van a aprobar pintar el portal de la comunidad de vecinos para que parezca más bonito. Pero no van a hacer nada respecto al hecho de que se han caído casi todos los cimientos del edificio (crecimiento económico, productividad…). Además la inundación del paro ya ha anegado el sótano, el bajo y hasta la segunda planta. Y el Presidente de la comunidad ha propuesto comprar fregonas en vez de parar la fuga de agua de agua… Por algo estamos en la segunda velocidad.
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified