ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 2 de febrero de 2012

POLÍTICAS EUROPEAS: Cómo pedir un sándwich de jamón york y queso

Durante mi reciente viaje a EEUU pude contemplar una escena que no por habitual deja de ser grotesca. Un señor estaba frente a la caja de un minisupermercado en el aeropuerto de Chicago, y le decía al dependiente con voz pausada:

- “Quiero, por favor, un sándwich de jamón york y queso”.

El empleado, mirándolo con cara de atención, le respondía:

- “Yo no comprender bien español, tome su jarrón para florero”

Y de nuevo nuestro compatriota, más lentamente:

- “He… dicho… que… quiero… un… sándwich… de… jamón… york… y… queso”

Y tras un “mí entender ahora”, desapareció el camarero, para volver al cabo de un rato con una silla abatible.

Finalmente, desesperado, el cliente hispano decidió irse en ayunas; dándose cuenta de que no conseguiría nada, y que tendría que apañárselas por su cuenta en ese lugar donde nadie le entendía.

Durante estas últimas semanas –meses contemplamos un protagonismo político, a nivel nacional y europeo, que deja en la penumbra lo que verdaderamente importa para nuestra economía: el día a día de nuestras empresas y nuestras familias.

Se suceden reuniones, cumbres y medidas destinadas a solucionar temas abstractos y muchas veces poco conectados con la realidad que todos vivimos –y sufrimos diariamente en nuestras carnes. Y los ciudadanos se preguntan por la utilidad de esas decisiones, a menudo acompañadas de fondos de cientos de miles de millones de euros, que nunca llegan a ver.

Miles de empresas y empresarios que no paran de decir: “Nos ahogamos, necesitamos crédito”. Y Bruselas respondiendo: “Mí dar 500.000 millones bancos para fluir crédito”.

Más de cinco millones de personas en nuestro país, y la mitad de los jóvenes, no ya pausadamente, sino a gritos diciendo: “Necesitamos un puesto de trabajo después de muchos meses en paro”. Y obteniendo por respuesta: “Mí voy enviar expertos España”.

Todo un país clamando: “Que alguien haga algo por la economía real, la nuestra, la de los comercios, las fábricas, los transportistas, los agricultores...”

… Para por fin escuchar: “Si es alemán pulse 1, si es francés pulse 2, para el resto de países llame en unos minutos”



English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified