ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 8 de septiembre de 2011

LA REALIDAD DE LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: Desnudos al frío

La situación económica que nos está tocando vivir, ha hecho que nos demos de bruces con una realidad que creíamos ya superada. Y han vuelto a aflorar las enseñanzas que generaciones pasadas nos transmitían, y pensábamos ya relegadas a los libros de historia:

- Hay pocos ricos y muchos pobres
- Los ricos mandan y los demás se reparten las migajas.
- No te creas lo que no eres.
- El tiempo acaba poniendo a cada uno en su sitio...

Y también que la realidad supera a la ficción: Ayer me topé -de nuevo- con un escenario callejero que hace años nos hubiese parecido de un país y un mundo distintos: varias decenas de personas con bolsas, sacos y carritos de la compra rotos, peleándose por la comida caducada que un supermercado había depositado en un contenedor de basura.

Al final nuestra burbuja se ha pinchado, y nuestro mundo se ha mostrado en una realidad que pensábamos caducada. Y esto, que perciben las personas normales y a pie de tierra, es lo que muchas veces tardan en descubrir nuestros dirigentes y agente económicos.

En este blog siempre hemos tratado de apuntar a los hechos en toda su desnuda realidad. Así podremos primero percibir esa realidad tal y como es, y luego tomar las decisiones que estimemos convenientes. Pero sin engaños ni dulcificaciones de los hechos.

Los ricos mandan y el resto nos repartimos las migajas…Pero ahora que en España se concentra una mayoría de no-ricos (por no decir pobres), al menos intentemos conservar las migajas que nos han quedado.

Para ello, hay que ver la realidad tal y como es, sin confundirla con lo que nos gustaría. Sólo así podremos prepararnos para lo que pueda llegar, para lo que ha llegado:

Y estos son hechos, realidades:

LO QUE NO CAMBIA

Podemos pensar que todos estamos en crisis, que la economía nos ha golpeado de manera implacable y por igual… Que todas las empresas están despidiendo gente. Pues…

La marca número 1 del lujo mundial, Louis Vuitton, ha incrementado sus ventas este año un 25%.

Si algo ha hecho la crisis ha sido acentuar la brecha entre ricos y pobres. O más exactamente: ha barrido a las clases medias. Y esto en un momento en que no para de hablarse de derechos y conquistas sociales.

LO OBVIO

Lo obvio no se explica, y si se explica es que ha dejado de ser obvio...

El martes nuestra Ministra de Economía salía en Televisión Española afirmando con rotundidad que España no sería intervenida.

Para preocuparse aún más....

LO IMPOSIBLE

Hace dos días nuestro Presidente, en su viaje por Turquía, declaró que España podía financiarse por sus propios medios, sin ayuda de nadie.

La semana pasada España trató de colocar en el mercado 4.000 millones de euros de deuda. Como nadie quería comprarla, el Banco Central Europeo tuvo que hacerlo para que no cundiese el pánico.


El lunes el Banco Central Europeo tuvo que comprar nuestra deuda de nuevo, y a persar de todo nuestra prima de riesgo se disparó.


Desde agosto el BCE ha comprado ya 56.000 millones de euros de deuda española e italiana.

Estamos con respiración asistida, y no podemos hacerlo por nosotros mismos. Esto es un hecho, del que hay que partir para tratar de encontrar una salida mientras pueda existir. Otra cosa nos lleva a la tumba.

LOS QUE NO CONFÍAN

Mientras se lanzan mensajes de calma a los mercados, diciendo entre otras cosas que el sistema financiero es sólido y aguantará la tormenta…

Los bancos de toda Europa tienen depositados 150.000 millones de euros en el Banco Central Europeo.

Los bancos pueden prestar dinero a los particulares o empresas, comprar deuda del estado, prestarles a otros bancos, o… no fiarse de nadie y depositar el dinero que tienen en el BCE a la espera de tiempos mejores.

Antes de la crisis los bancos tenían de media 300 millones de euros en el BCE, y ahora 150.000… No se fían ni de los otros bancos, por si se hunden y se quedan sin su dinero. ¿Y a nosotros nos piden confianza?

LO IDEALISTA

Ante las proclamas de que los más desfavorecidos no sufrirán los recortes, y que se subirán los impuestos a los ricos…

El año que viene los costes para la Seguridad Social del paro serán de 30.000 millones de euros. Lo pongo en pesetas: 5.000.000.000.000.

Si los ciudadanos alemanes están castigando en las urnas a Ángela Merkel por ayudar a países como el nuestro, y puede que la echen…

Si “los ricos” no tardan más de 24 horas en cambiar su residencia fiscal o en crear una empresa fuera de España si notan que les suben los impuestos, para no pagarlos...

¿Quién costeará ese dinero?

LA REALIDAD

Tras 30 años pensando que la democracia había dado la soberanía al pueblo –éramos libres–, y unos pocos menos pensando que teníamos derecho a todo –éramos ricos–:

- Hemos cambiado la Constitución por imposición exterior.

- Estamos diciendo que no hace falta que Europa nos intervenga (embargue) la economía y el país. Pero por detrás rogando que nos compren nuestra deuda que nadie quiere. 

Cambiamos nuestra soberanía. Y suplicamos… Es lo que toca. Realidad desnuda.