ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 8 de junio de 2012

LIQUIDEZ 0 - ESPAÑA 1: La economía real fuera de juego


Una cosa buena que ha traído la crisis es la paz familiar. "Pues ahora no llegamos a fin de mes", dirás, pero te olvidas de la mejora que ahora tienes en tu hogar gracias a la difusión del vocabulario económico.

Antes llegaba tu hijo y te pedía 20 euros, y tras tu negativa se liaba bronca familiar. Ahora se presenta diciéndote que necesita algo de liquidez: Mucho mejor; y más fácil que aflojes el monedero.

Porque es mejor aflojar, ya que si te niegas y le amenazas con echarle de casa, te soltará aquello de "lo siento, papá, sabes que no soy expulsable", en clara alusión a la situación de España en la Unión Europea.

Y qué decir de las derramas en la comunidad de vecinos porque no queda un euro en caja... Ahora te dicen que la caja sufre tensiones de liquidez; y resulta entonces más tolerable.

Pero no todo se puede mirar con tan buenos ojos. Incluso se esperan graves problemas en las playas este verano: Imagínate que sufres un fuerte calambre mientras nadas mar adentro. Te da sólo tiempo a gritar "socorro, aquí, rescatadme".

Y claro, antes los otros bañistas se habrían lanzado en tu ayuda, pero ahora -acostumbrados al mundo financiero- se ponen a discutir los recortes que el rescate te supondrá. Y te ahogas irremisiblemente.

Sin embargo, son más las ventajas que los inconvenientes. De hecho, ahora se plantea el problema de cómo solucionar que 9 de cada 10 españoles piensen que la economía va "mal" o "muy mal".

Podríamos explicar que no todos los españoles piensan que las cosas van mal (queda 1 de cada 9).  O incluso que un porcentaje cualificado de personas cree que la economía va bien.

Pero en cualquier caso, siempre es mejor hablar de modo abstracto, usando términos complejos del tipo crowding-out, devaluación competitiva o deuda contingente convertible; no vaya a ser que tengamos que explicar que el consumo ha bajado un 11%, o que la producción de nuestra industria un 8%, y que el paro casi llega a 6 millones de personas.

Porque esos datos concretos son comprensibles, y más difíciles de solucionar; porque están a los ojos de todos: en nuestros comercios, en nuestras fábricas, en nuestros amigos sin trabajo...

Pero no hay que preocuparse, porque si esos datos reales afloraran, siempre nos quedará la Eurocopa.

Esperemos que gane España...


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified