ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 19 de enero de 2012

QUE FLUYA EL CRÉDITO: Para mí las gambas, para ti las raspas

La visita a un oceanográfico siempre es impactante. Pero a mí lo que más me gusta es el túnel de cristal por el que recorres la parte inferior del acuario viendo fluir el agua por encima de ti, llena de peces exóticos de colores.

Lo que no podía imaginar es lo útiles que esas visitas acuáticas me serían para entender la política financiera actual.

El Presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha declarado que, a su entender,  el dinero comienza a fluir por la economía. El panorama es impresionante:

- El BCE ha prestado a los bancos europeos 500.000 millones de euros, a un tipo de interés del 1%.

- Los bancos, que no se fían de nadie para prestárselo, ni tampoco de otros bancos, han optado por depositar 470.000 de nuevo en el BCE, para tenerlo a buen recaudo y poder pagar sus deudas en el 2012.

- España ha tenido que colocar más deuda en el mercado, y para ello ha sacado bonos que pagan un 3,5% a quienes los compran.

- Previa llamada extraoficial del Gobierno animando a los presidentes, algunos bancos españoles han optado por dedicar parte del dinero que han recibido del BCE a comprar deuda española.

- Como los bancos han obtenido el dinero del BCE al 1% de interés, y la deuda española les paga un 3,5%, han ganado con el pase (carry-trade en términos técnicos) un 2,5%.

- Para valorar las cifras, España ha colocado 9.900 millones de deuda, pero los bancos españoles han recibido 120.000 millones de euros del Banco Central Europeo.

Y  nosotros, las familias y las empresas, en el túnel de cristal viendo fluir por encima de nosotros el agua, el dinero. Llena de peces exóticos de colores.

... Y de tiburones.


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified