ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 22 de mayo de 2012

SENTIDO COMÚN ECONÓMICO: Yo sé, tú sabes, ellos... Ellos no tienen ni idea


A menudo, en las conversaciones que tienen lugar en la calle, en un bar o en casa, es fácil encontrarse con la expresión: "La verdad es que yo pienso que esto debería hacerse así... Pero bueno ellos sabrán".

Normalmente la primera parte de esa expresión (La verdad es que yo pienso que esto debería hacerse así...) refleja el sentido común de la gente, tal vez expuesto sin palabras tećnicas, pero de una realidad aplastante.

La segunda parte (Pero bueno ellos sabrán) suele referirse a que los expertos o dirigentes -económicos en el caso que nos ocupa- serán los que acierten con la solución.

Y ahí radica el error: rara vez el sentido común se equivoca; pero no tan raras veces las actuaciones de expertos o dirigentes está mediatizada por intereses; y aunque conozcan la solución que dicta el sentido común, no la adoptan.

Pero al final la realidad siempre acaba dando la razón al sentido común...

EJEMPLO 1:

"La verdad es que yo pienso que como nos sigan subiendo los impuestos no nos va a quedar dinero ni para el cafelito, pero ellos sabrán"

Al no tener ahora los ciudadanos renta disponible en sus bolsillos, el consumo ha bajado drásticamente, los comercios van cerrando a razón de uno cada quince días en cualquier calle, despiden a más gente (que no tendrán renta para consumir) y compran menos mercancía (la producción industrial ha bajado por tercer trimestre consecutivo en España).

La recaudación de impuestos por gasolina ha bajado drásticamente, y ello a pesar de que se han subido los impuestos por litro de combustible: al estar ahora más cara la gasolina, la gente viaja menos. Y por tanto se gasta menos en hoteles, bares y restaurantes.

Sólo hace falta ver la nueva especie en extinción que ha surgido, constituida por la gente sentada a comer en los restaurantes de carretera. O los surtidores vacíos cada vez que vamos a repostar.

EJEMPLO 2:

"La verdad es que yo pienso que se habla mucho de fluir el crédito y no conozco a nadie que le hayan dado uno... Pero ellos sabrán"

Los bancos españoles son los que más dinero han recibido del Banco Central Europeo: 300.000 millones de euros.

La mayoría lo han invertido en deuda del Estado, pues reciben el dinero al 1% y la deuda les da un 5%, con lo que sacan un 4% con el mero pase... Y con un dinero que no es suyo.

El resto lo han vuelto a depositar en El Banco Central Europeo a la espera de tiempos mejores.

Y una mínima parte se lo prestan a las empresas y ciudadanos al 9% o hasta el 15% (casos que conozco con nombres y apellidos). Insisto, dinero que esos bancos han recibido al 1%.

EJEMPLO 3: "La verdad es que yo veo que aquí todo el mundo nos pide sacrificios y los que los piden no hacen lo mismo... Pero ellos sabrán"

Antes de la crisis había 1.882 parlamentarios, senadores y parlamentarios autonómicos. Ahora hay 1.881 (el que falta está de baja).

Se han contratado asesores para los partidos en el Parlamento a razón de 3.800 euros mensuales. Pueden optar a serlo... Antiguos parlamentarios, senadores y ex-cargos varios.

Los 15 ayuntamientos más grandes de España han decidido rebajar el total de asignaciones a consejeros de empresas públicas 1.300 euros cada una. No es un error, ni estoy hablando en millones de euros: 1.300 euros cada ciudad.

Por tanto, a la hora de decir la frase "La verdad es que yo pienso que... Pero bueno ellos sabrán", podemos cambiar el final:

Ellos sabrán... ¿Sabrán ellos?... ¡Ellos qué sabrán!


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified