ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 7 de diciembre de 2012

LA DETENCIÓN (II): Informe y contenido del objeto en casa de Díaz Ferrán


Si ya resulta extraña la historia del COR-GEN, sorprendente es que el informe sobre su apertura venga firmado por un TEDAX; pero el inconfundible sello del cuerpo de desactivación de explosivos de la Policía Nacional aparece claramente al final.

Cuando lo leí anoche, tras remitírmelo la persona que me está informando desde hace días sobre los detalles de la detención del ex-Presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, inmediatamente pensé que si llamaron a un Tédax fue porque no tenían ni idea de lo que se encontrarían al abrir el objeto bautizado en el informe como COR-GEN.

El caso es que ayer, día de la Constitución, volvieron al lugar reservado el miembro del Gobierno que preferimos dejar en el anonimato, el Fiscal General del Estado, un mando de la Unidad de Delitos Económicos y el Tédax. Además, dos notarios de Madrid levantaron acta de la apertura de la urna para dejar constancia como testigos externos.

Cuando sacaron el COR-GEN del contenedor de titanio, quedó al descubierto el extraño objeto metálico con varias aristas. Mientras el Tédax lo manipulaba, descubrió una especie de collage adherido a su base, hecho con recortes de periódicos a modo de letras pegadas una detrás de la otra.

Desde luego parecía una broma, porque las letras enunciaban el famoso lema del juego del escondite: “Por mí y por todos mis compañeros”. Más de uno habría sonreído si no fuera por la tensión que se respiraba en la sala, tal y como gráficamente me describe mi informante en los emails que he recibido.

A continuación el Tédax procedió a abrir el COR-GEN, y la composición viene descrita en el informe sellado que me remite en fichero adjunto:

Objeto metálico de 5 kgs. Aprox. Compuesto de:

- Móviles entrelazados por cinta adhesiva negra. Cantidad: 5.

- Antenas emisoras de señal telefónica que sobresalen del objeto a modo de aristas. Cantidad: 3.

- Mecanismo electrónico de llamada automática conectado a móviles.

- Identificadores de llamadas. Cantidad: 5.

- Aparato de alta frecuencia de emisión de datos.

- Altavoces de pequeño tamaño. Cantidad: 2.

- Pantalla LCD de 6 pulgadas.

El susto inicial de todos, que llevó a más de uno a querer salir de la habitación, se calmó tras confirmar el Tédax que no había explosivo alguno. Pero el caso es que la pequeña pantalla mostraba una cuenta atrás, de la que quedaban 11 segundos.

Me dice con sorna el informante que los dos notarios estaban de comparsa, pues tenían tal temblor en las manos que no podían escribir ni levantar acta. "Sólo levantaban suspiros", comenta textualmente.

Al llegar a cero la cuenta, apareció una larga cifra. El mando de la Unidad de Delitos Monetarios afirmó que se trataba de un código de cuenta bancaria. Posiblemente en Suiza.

Pero lo más sorprendente vino a continuación… Y que describiremos en el próximo artículo.


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified