ÚLTIMOS COMENTARIOS

Entrevistas


Magazine ACTIBVA

Los ciudadanos ya han pagado sus excesos en esta crisis.

TI
Hablamos con Jesús Arroyo, de @DiarioQuiebra

30 DE ABRIL DE 2012

Original en  

Jesús Arroyo Fernández es Economista y posee un IMBA. Además de empresario de inversiones y comercio internacional. Además, hace menos de un año se lanzó a la blogosfera como creador y director del blog “Diario de la quiebra (de España)”, presente en 105 países y que ha cosechado un gran éxito gracias a la creatividad y sencillez que derrocha a la hora de explicar la realidad de la economía actual.
¿Como surgió la idea de crear “Diario de la quiebra (de España)”, cuál fue su motivación?
Surgió de una manera espontánea y casual, como suelen suceder casi siempre estos temas por internet y las redes sociales. En agosto pasado, un día escuché una noticia económica negativa, y el dirigente que la explicaba lo hacía como si los malos datos lloviesen del cielo. Pensé:
“No puede ser que cuando las cosas van bien, a la gente se le traslade el mérito de los responsables, y cuando van mal, se expongan como algo inexorable, que nos viene dado y sin responsabilidad de nadie”.

Además, me di cuenta de que cuando las noticias son negativas, normalmente se usan términos abstractos, mientras que las positivas son ensalzadas en términos fácilmente comprensibles. ¿Por qué se nos dice que “se han creado 1.000 puestos de trabajo”, y sin embargo se declara que “la recesión ha provocado una desaceleración de nuestro mercado laboral”?
Así que entré en Facebook y publiqué unas líneas explicando ese dato negativo y sus causas, pero con un lenguaje entendible por todos.
Para mi sorpresa, al día siguiente tenía muchos comentarios pidiéndome explicaciones sobre otros temas, y así lo hice; luego vinieron más preguntas de las redes sociales… Hasta que acabé escribiendo cada día una especie de “Diario” de lo que estaba sucediendo, y que se veía que nos llevaba a una situación realmente negativa: por eso quise llamar la atención sobre lo que podría ser la quiebra de España, narrando día a día lo que se hacía y debía evitarse.
Precisamente la semana pasada uno de los lectores me llamó la atención sobre el primer comentario realizado en las redes sociales. Volví a leerlo y casi me asusté: había escrito cuatro puntos que “podrían suceder”; por desgracia son hoy una realidad los cuatro: no podía imaginar que llegásemos a eso tan pronto.
Posteriormente los lectores me pidieron que crease un blog para mayor facilidad de lectura, y así surgió el “Diario de la quiebra (de España)”, una realidad que hoy cuenta con casi 500.000 visitas desde 105 países.
Me gustaría también resaltar el gran número de comentarios a los artículos de cada día, con personas que se han tomando el blog como propio, y realizan una valiosísima aportación.
¿De donde saca la inspiración para sus post?
Pues normalmente de la calle o viajando por temas de trabajo, y me fijo en lo que ocurre. O por preocupaciones que me hacen llegar las personas que se me acercan o escriben: De hecho, los términos que más aparecen en los artículos son “economía real”, “datos económicos de la calle” o “gente de a pie”.
En el fondo de todo, está el convencimiento de que uno de los grandes errores de la economía actual, y también de la política económica, es la separación entre la “gran economía” y la economía de cada día, de la gente que pisa la calle. Por ello, muchas veces las medidas se alejan de las necesidades reales de las personas.
Sólo conseguiremos superar nuestras dificultades si conectamos los intereses del Estado, los bancos y las grandes multinacionales, con los de las familias, los autónomos y las pymes. Y para ello, hay ser transparentes y ofrecer los datos de manera comprensible, para que cada uno pueda tomar las decisiones que estime más oportunas, y no otros por él.
Ello supone explicar con claridad las causas que nos han llevado a la situación actual, también los agujeros que existen en las cuentas públicas y el sistema financiero, así como sus responsables.
De otra forma, se seguirá hablando de que los impuestos se destinan a mejorar la vida de los ciudadanos, y que el dinero inyectado a la banca es para hacer que llegue a la calle, cuando la realidad es que todo ello se destina a tapar los agujeros de uno y otros, y a la calle no llega dinero; más bien al contrario: se saca el dinero de los bolsillos de los ciudadanos para tapar esos problemas.
¿Cree que sus intervenciones en otros medios mas convencionales, como radio y tv,le han ayudado a aumentar el numero de lectores?
Sobre todo han servido para acercarme más a los lectores, con voz y con una imagen. Desde luego han atraído a más público, pero el “Diario de la quiebra (de España)” surgió como un fenómeno de internet, y se ha seguido expandiendo sobre todo por ese medio.
Sólo así se entiende que hayamos llegado a 105 países en unos meses, y a lugares tan dispares como Aruba, la Isla de Man o Nueva Zelanda. Creo que muchos españoles que viven en esas zonas tienen en el “Diario de la quiebra (de España)” una referencia de lo que ocurre en nuestra economía, y nos enriquecen a todos con sus comentarios y aportaciones.
Al final, el blog es un punto de encuentro de todos aquéllos que – sin saber necesariamente términos técnicos – sí saben que tienen derecho a saber, y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta. Además, en los diversos medios siempre me presento como director del blog, para mostrar que por muy economista que sea, a mí lo que me interesa es el contacto con los problemas en la calle.
Resaltaría el hecho de cómo diversos dirigentes a nivel económico y político usan con frecuencia ejemplos y razonamientos del blog. Es un granito de arena que se pone en esas grandes estructuras de poder que existen en nuestra sociedad, y que al final son dirigidas siempre por personas, que corren el peligro de alejarse de la realidad.
Uno de sus post, en el que compara la actual crisis con una granja de gallinas, tuvo una gran difusión. ¿Cómo se le ocurrió tan brillante analogía?
Fue un día comprando en un supermercado. Al ir a coger un cartón de huevos, me fijé en los diferentes envases que había –según el número–, y ahí se disparó la imaginación.
La economía no es algo abstracto que no interese a la gente normal, sino que interesa –y mucho–; lo que pasa es que cuando se habla en abstracto –muchas veces de modo intencionado– la gente reclama otro tipo de explicaciones, y ahí es donde entra el “Diario de la quiebra (de España)”.
Le diré que uno de los emails que más satisfacción me ha dado fue el de una persona que me escribía de parte de su abuela de 83 años: Comentaba que ella por fin había entendido, a partir de un artículo sobre sacos de naranjas, lo que era la prima de riesgo.
Si a estas alturas y con todo lo que hemos aprendido –y sufrido– con la crisis, alguien pretende que la economía de un pueblo, de una región o de un país se gestiona con reglas distintas a los de cualquier familia, creo que se ha demostrado que se equivoca.
Así que no sólo hay que hacer participar a los ciudadanos de las medidas económicas para informar, sino que tiene que ser un camino de ida y vuelta, para adaptarlas a sus necesidades.
Así se actúa con el “Diario de la quiebra (de España)”: lo que los lectores dicen y aportan no sólo se expone allí, sino que modula los razonamientos y los mensajes.
¿Además de bloguero, ud se define como empresario de inversiones. Qué recomendaría para invertir a los lectores de actibva?
Recomendaría invertir en uno mismo, en su familia.

En un momento en que el Estado se ha vuelto egoísta, y sólo piensa en cómo tapar su agujero de deuda y no en reactivar la economía, y los bancos no prestan a nadie y son como sumideros por los que se va todo el dinero –público– que se les inyecta, no seré yo quien anime a las familias y pymes a arriesgar su dinero para mover la economía.
Tal y como están las cosas, con una economía cuyo crecimiento cada vez se ve más lejano, ahora lo importante es seguir haciendo despensa, aunque sea con 20, 30 o 50 euros: Hay que tratar de acumular para el invierno, como las hormigas; porque aunque nos digan lo contrario, el invierno no ha llegado aún en toda su crudeza, y será largo y duro.

Si ahora no nos dicen claramente lo que ocurre, ni se nos prepara para ese invierno, cuando lleguen los fríos –más fuertes aún que los de ahora– ¿dónde nos resguardaremos?
Digámoslo claro: los bancos españoles están pidiendo más dinero que nunca al Banco Central Europeo para prepararse para lo que está por llegar, y las grandes empresas españolas tienen más dinero en caja que jamás en el pasado, porque no quieren gastarlo en nada viendo lo difíciles que están las cosas: ¿Seremos nosotros los ingenuos?
Cuando el Estado impulse la economía y los bancos den créditos, y cuando en los bolsillos de los ciudadanos haya dinero –renta– de sobra, entonces podremos lanzarnos a consumir o invertir más. Mientras tanto, recomiendo el colchón: en casa o en cuentas a la vista de disposición inmediata.
Respecto al futuro del país, ¿se declara Vd. pesimista u optimista? ¿Por qué?
Respecto a las familias, autónomos y pymes optimista: son los que siempre han tirado del país hacia delante; siempre han sabido apretar los dientes y tirar del carro. Lo que pasa es que ahora además de su carga han de llevar la de otros , que como hemos dicho antes en vez de empujar nos tiran hacia atrás.
Respecto al Estado muy pesimista: No hay un esfuerzo real en recortar gastos políticos, como el que estamos haciendo los ciudadanos con nuestros gastos.
¿Cuántos parlamentarios o senadores del total de 1.882 que había en toda España antes de la crisis se han reducido?: Ninguno. ¿Cuántos puestos políticos?: Hemos sabido estos días que se ha aprobado en el Parlamento la contratación de asesores para los partidos a razón de 3.800 euros al mes y así colocar a los que no tienen puestos…
¿He de mencionar también la insensibilidad que supone aprobar en estos tiempos de carestía un gasto de 82.000 euros para el cuadro del anterior Presidente del Parlamento?
Respecto a la banca, igualmente pesimista: se nos habla del esfuerzo por hacer fluir el crédito, pero en la actualidad han dispuesto de más de 300.000 millones de euros en préstamos blandos del Banco Central Europeo, y en vez de dárselo a empresas y familias, lo han usado para comprar deuda del Estado (obteniendo ingentes beneficios), o en volverlo a meter en el Banco Central Europeo para cuando lo necesiten más adelante.
Y además, ahora se habla con una gran frivolidad de que se le inyecte más dinero público a la banca para sacarla del agujero. En un país como España, donde se producen 160 desahucios al día, me parece una gran injusticia que se justifique esa medida diciendo que esas personas “se metieron en pisos que no se podían permitir”, pero que cuando esos pisos llegan a manos de los que les prestaron irresponsablemente el dinero, estos pretendan que el Estado les ayude con el problema.
La única campaña que hemos lanzado desde el “Diario de la quiebra (de España)” ha sido precisamente una informativa sobre esta injusticia, por medios escritos, radio, televisión y redes sociales. Hemos recibido muchos apoyos, y consideramos parte de nuestra labor informar con claridad a las personas de lo que se realiza.
Y todo ello lo hacemos sin ningún punto de vista político. Hemos desarrollado nuestra labor con dos gobiernos distintos: no somos de derechas, de izquierdas o de centro; somos ciudadanos libres que queremos saber y tomar nuestras propias decisiones.
¿Quién cree ud que es el responsable de la crisis?
Para no reconocer las verdaderas responsabilidades de la crisis actual, se nos sigue bombardeando con el eslogan que dice que “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”.
Eso ya pasó, al menos para los ciudadanos, y los que vivieron así han pagado caro sus excesos perdiendo sus pisos –con desahucios– y su patrimonio. Pero ahora ha llegado el momento de que el resto, fundamentalmente la banca y el Estado, reconozcan sus agujeros; pero no lo hacen, y echan sobre nuestros hombros sus culpas.
¿Cómo es posible que la economía real siga cayendo?: Pues porque no hay crédito. ¿Y por qué no lo hay?: Porque el escaso dinero disponible se dedica a deuda del Estado y a financiar los gastos de las Administraciones Públicas, mientras el resto no vemos un euro cerca de nosotros.

Y lo peor de todo es que esa espiral no se para. Sólo hay que tener en cuenta que este año el déficit previsto del Estado es de 55.000 millones de euros. ¿Quién lo financiará?: Fundamentalmente los bancos españoles; y por tanto seguirá sin haber dinero para la economía real.
¿Qué sector piensa ud que protagonizará la recuperación y cuándo?
Aquéllos basados en la creatividad de los ciudadanos, y exclusivamente en sus fuerzas:
Si los bancos no dan crédito, y el Estado no empuja, sino que unos y otro se suben al carro tirado por los ciudadanos, estos están solos y luchando con sus solas fuerzas. Por tanto, tendremos que apoyarnos en aquellos trabajos creativos –turismo y nuevas tecnologías– y basados en nuestras propias fuerzas –agricultura dedicada a la exportación–.
Esos sectores como grandes estrellas mediáticas de recuperación de la economía, pero el día a día seguirá siendo el del pequeño comerciante, el mecánico, el médico que saca horas extras, y el funcionario ahora desprestigiado que hace bien su trabajo para poner en orden la administración de su zona.
¿Qué le recomendaría a nuestros políticos para salir de la crisis?
Un buen paseo… por nuestras calles: donde están cerrando los comercios a razón de uno cada quince días en cualquier calle de cualquier ciudad de España
Por nuestras carreteras: para que vean las gasolineras vacías, por la falta de negocio y por los precios desorbitados de la gasolina por los impuestos.
Por las tiendas: para que comprueben que están vacías –o con gente mirando sin comprar– porque los ciudadanos no tienen dinero para gastar. Y así esos comercios ni se plantean contratar a más gente, sino aguantar –las que pueden– o echar la persiana.
Y también tener la personalidad e imaginación suficiente como para tener un buen orden de prioridades. Se entienden las presiones que soportan por parte de los mercados, la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional… Pero ellos se deben a los ciudadanos, y su situación es de emergencia.
Después de que han estado con la nariz pegada al problema de la deuda del Estado, ciertamente importante, y de recaudar dinero y cortar gastos, ahora están todos descubriendo la importancia del crecimiento económico.
Sólo tenían que haberse dado un paseo como hemos dicho antes, pero en este caso por una granja o por una vaquería: ¿Qué hacen los vaqueros? Pues dan bien de comer a las vacas y ordeñan lo justo y necesario. Pero no se les ocurre ahorrar en comida y tratar de ordeñarlas en exceso.
Eso es lo que ha pasado últimamente, el Estado ha tratado de ahorrar en gastos, a veces necesarios, a la vez que subía los impuestos en exceso. Y la economía real se ha quedado exhausta.
Ahora se están dando cuenta todos de que si queremos más leche, tenemos que intentar tener más vacas, hacer crecer la vaquería. Si dejamos que las vacas coman medio en condiciones, podrán criar más vacas, que a su vez darán más leche.
Y con ese crecimiento económico ganamos todos: los ciudadanos con más dinero en el bolsillo que a su vez usaremos para comprar en los comercios, que al tener más negocio contratarán a más gente, facturarán más y pagarán más impuestos para el Estado.
¿Habrá los mismos países en la Unión Europea tras la crisis?
Bueno, de hecho la Unión Europea se vio reducida a dos países en agosto pasado, cuando Alemania decidió empezar a imponer sus reglas, tomando como acompañante a Francia para no dar una imagen de país único. Desde entonces, todas las decisiones importantes son tomadas o contrastadas antes con Alemania.
Tal vez ése tenga que ser el modelo, si el fuerte tiene que ser quien ordene los destinos de Europa, pero no tiene ya sentido seguir hablando de la Europa de los 27 como una comunidad de países que deciden –todos– lo que se implanta.
Suena ya tan lejano el recuerdo de esas fotos de familia de todos los presidentes de los países tras las cumbres europeas donde decidían nuestros destinos… Ahora decir Europa es imaginar dos atriles, detrás de los cuales se encuentran los dirigentes de Alemania y Francia.

Todo esto se puede ver claramente con un dato: si paramos a alguien por la calle y le preguntamos quién es Ángela Merkel, nos podrá decir hasta su forma de vestir; si le cuestionamos por Herman van Rompuy, no sabrá si es un escritor o incluso un jugador de fútbol…
¿Qué mensaje le gustaría enviar a los lectores de Actibva?
Decirles que de ésta vamos a salir, por nosotros mismos. Y cuando digo nosotros, me refiero a los ciudadanos.
A Pilar, que además de ser camarera, ahora sirve copas los fines de semana para poder casarse.
A Luis, autónomo transportista, que sabe que pone en peligro su vida conduciendo el camión también a altas horas de la noche, para sacar a su familia del peligro de no llegar a fin de mes.
A María, que trata con agobio de que la gestoría que heredó de su padre no deje en la calle a sus dos administrativas y a ella misma.
Ellos son los que al final van a hacer resurgir nuestra economía con su esfuerzo y su tesón, aunque las medallas se las acaben poniendo quienes ahora les dejan solos.
En ellos descansó, descansa y descansará nuestra economía; y por ellos podemos confiar en que estas aguas revueltas acabarán calmándose.
Desde Actibva, agradecemos al Jesús Arroyo Fernández el tiempo que nos ha dedicado para esta entrevista


ENTREVISTA PUBLICADA EN "LA NACIÓN"
ARGENTINA

Sábado 29 de septiembre de 2012
Pinchar aquí para original: Crisis en Europa

ESPAÑA VA A QUEBRAR... SI NO HA QUEBRADO YA


Por Adrián Sack | Para LA NACION







Hasta que un día de aquel verano boreal, cansado de las especulaciones, los temores y los lugares comunes que se escuchaban sobre una crisis muchas veces subestimada, decidió unir su mirada profesional y su experiencia personal para abrir el blog "Diario de la Quiebra (de España)".

Fue a partir de entonces cuando empezó su proceso de transformación hacia el personaje público que llegó a ser hoy: el gurú de los ahorristas que temen por el futuro de sus depósitos y el consejero más buscado entre quienes se sienten desamparados en un escenario económico dominado por el desempleo, los desalojos y las reiteradas estafas de los bancos.

"Recibo muchas preguntas de gente desesperada por saber qué deben hacer con los ahorros que tienen depositados en los bancos. Y yo siempre les recomiendo que lo piensen bien y actúen para quedarse tranquilos, de acuerdo a su propio criterio y sin dejarse llevar por consejos interesados. Lamentablemente los bancos les han engañado muchas veces" , dice en su entrevista con LA NACION.

Sin embargo, su bitácora sobre el presente amargo de la economía española no es solo un refugio para aquellos que no se sienten representados por la reiterada defensa de los bancos españoles que suelen hacer los grandes medios de comunicación locales.

Su popularidad, que en la actualidad se traduce en el millón de visitas que recibió en su año de vida, desde 115 países, también se cimentó en la gran cantidad de predicciones acertadas que salieron desde allí, como la inevitabilidad del rescate financiero -antes de las elecciones del año pasado-, el empeoramiento de la situación económica tras la asunción de Mariano Rajoy, el aumento sin freno del desempleo e, incluso, el salvataje de Bankia, cuando nadie suponía que esa polémica decisión pudiese ser cierta.


Hoy, con el rescate total al borde de su consumación, Jesús Arroyo se atiene al título de su blog y da por hecho que España quebrará. Y, al igual que el Premio Nobel Paul Krugman, tampoco descarta la posibilidad de que se ponga en práctica un "corralito" bancario en su país, ni de que la economía española pueda salir del euro en el futuro.

"España va a quebrar, si no se puede decir que ha quebrado ya" , dice, tajante , tras dar ya por hecho la intervención formal de la economía española a cargo de los "hombres de negro" de Bruselas.

"El gran problema que nos llevó a esta situación -explica- es que nuestro país ha perdido el rumbo. Si pensamos que la economía de España es un barco, podemos decir que nuestro país tiene las velas agujereadas. Tuvimos muchos años para proveerlo de buenas velas, es decir, de una economía real potente, y solo gastamos dinero en dotarlo de adornos de lujo, sin nadie que lo impidiera, ni desde el gobierno ni desde los organismos que tenían que supervisar. Pero ahora, que necesitamos movernos, no lo hacemos, porque no podemos".

El uso de una parábola como argumento no es caprichoso ni antojadizo: Arroyo Fernández siempre explica así en su blog, a través de metáforas comprensibles para sus lectores, la complejidad de la actual situación económica de España y su impacto en la vida cotidiana.

"Entonces -prosigue su paralelismo- lo que se nos propone como solución es un rescate financiero. Y no se trata, en rigor, de una solución, porque el dinero de la ayuda financiera internacional no se va a utilizar para comprar velas nuevas. El rescate, justamente, no es más que la venta de esas velas de la economía real a Bruselas" , asegura.

En su opinión, el mayor inconveniente para el "ciudadano de a pie" , con el que Jesús Arroyo se identifica en todo momento, es que "está solo" en la lucha contra la crisis. "Hoy por hoy, el gobierno [de Mariano Rajoy] concentra sus esfuerzos en resolver el problema de la gran deuda del Estado, es decir, en conseguir dinero para pagarla. Los bancos, por su parte, solo están preocupados por el dinero que deben y por tapar el inmenso agujero que tienen. Pero los ciudadanos están solos, cada vez con menos ayuda del Estado, y con bancos que no dan crédito" , dice.

Arroyo, quien suele ser convocado por distintos medios de comunicación, donde a menudo sostiene airadas discusiones con los defensores del actual plan de ajuste del Palacio de la Moncloa, también ve una parte importante del presente problema de España en la pérdida del control de su propia economía.

"Con la reciente visita de (la canciller alemana) Angela Merkel, hemos notado que no vino una amiga, sino alguien a poner condiciones. Después de haber gastado tanto tiempo nuestro dinero en cosas innecesarias, nos hemos puesto en manos de nuestros prestamistas. Por eso, no podemos decir que España siga siendo un país soberano" , afirma.

Ante las comparaciones, tan crecientes como polémicas, entre la crisis terminal sufrida por la Argentina a finales de 2001 y las actuales turbulencias padecidas por España, Jesús Arroyo no dudó en subrayar algunas similitudes. "Son casos y países distintos, sin duda. Pero hay una gran coincidencia en la falta de confianza en los bancos. Aquí, como sucedía entonces allá en la Argentina, la gente se pregunta, «¿qué va a pasar con mis ahorros?». Las sensaciones son parecidas" , observa.

En cuanto a la posibilidad de que España deba recurrir a un "corralito" bancario, negada por el gobierno español y la mayoría de los analistas locales, el economista, en cambio, no lo descarta. "La desconfianza de la gente y de los mercados ha hecho que muchas preguntas que nos hacemos no sean hoy tan absurdas. ¿Va a seguir el euro? Cada semana debe salir un dirigente a decir que sí. y cuando se insiste tanto, es un problema. ¿Va a volver España a la peseta? Tampoco se puede afirmar con rotundidad que no. ¿Va a haber un corralito? Mi respuesta es: ¿Estamos seguros de que no lo va a haber? Hemos pasado por tantas cosas en España, que ya no podemos estar seguros de nada".



NEGOCIOS.COM

Por Álvaro J. Medina
Viernes 28 de marzo de 2.014


JESÚS ARROYO: "Estafa embotellada"


El director del Diario de la quiebra de España nos muestra su visión sobre la situación de España, a la que compara con un corral y no descarta el 'corralito'.

En esta crisis se han identificado a los culpables pero ¿quién se beneficia de la misma?, ¿tenemos todos las mismas responsabilidades, ¿o unos más que otros? ¿Van bien encaminadas las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy? o por contra ¿habrá corralito en España? ¿Le han preguntado a las empresas si les ha beneficiado el rescate bancario? Pero también de redes sociales, recomendaciones para los ahorros y uno de los secretos, las dos personas que le ayudan a poner imaginación a uno de los economistas más seguidos en Twitter.

Estas son algunas de las cuestiones planteadas al director del blog "Diario de la quiebra de España", Jesús Arroyo, quien no tiene pelos en la lengua para denunciar aquello que se está haciendo mal por parte de los políticos que gobiernan España, una España comparable a un corral de gallinas, con su gallo hinchado y la zorra acechando.

¿Todos somos culpables de la crisis?

Arroyo identifica como beneficiarios de una crisis que va camino de los ocho años a quienes "nunca pierden". "Todos aquellos con la capacidad de usar medios para sacar beneficio tanto de las subidas como de las bajadas de las olas de la economía", ha afirmado en una entrevista para NEGOCIOS.COM. "Son los surfistas financieros, que aprovechan todas las olas para recrearse en un espectáculo que deja a la mayoría en el fondo del mar", ha apostillado.

Pero, quiénes son culpables de esta grave situación económica. Para el director de diario de la quiebra de España la respuesta viene con matices: "Hay muchos culpables, "pero se ha tratado de convencer a la gente que todos somos responsables igualmente". "Nos han querido vender que si tantos ciudadanos no se hubieran metido en pisos más caros de lo que podían permitirse, con esas enormes y largas hipotecas, esto no hubiera sucedido", ha señalado, al tiempo que ha indicado: "No te niego que todos tengamos nuestra parcela de responsabilidad, pero compararla con la de los gestores de cajas llevándose los ahorros de tanta gente -con las preferentes por ejemplo- es cuanto menos injusto", ha remachado.

En uno de sus post, comparó a España con un gallinero. "Tenemos todos los personajes: Las gallinas que, pese a tanto recorte, se esfuerzan a diario por poner huevos que alimenten a todos. Los gallos, que mucho cacarear y mucho aparentar, pero luego son incapaces de poner orden en la economía, pese a que se les ha encomendado esa misión. Y finalmente los zorros, que directamente entran y se llevan los huevos que tanto ha costado poner", ha explicado.

La realidad económica de España

Preguntado sobre la recuperación que vende el Gobierno de Mariano Rajoy, el de las reformas con las subidas de impuestos más elevadas en toda la historia de la democracia, Arroyo ha considerado que "las medidas son excelentes", "realmente buenas" pero no para España sino para países como Austria y Holanda. "Aquí -ha afirmado- estamos en emergencia nacional, pues seis millones de parados y dos millones de hogares sin ningún ingreso son algo tan grave que no necesitan la caja de tiritas de medidas de detalle, sino un plan de choque para salvarlos". "Iremos un poco a mejor, pero cuando veo el barco con una vía de agua que la hace entrar a cientos de litros, un cubo no basta", ha considerado.

Sobre las subidas de impuestos y promesas para recularlas, por lo que cada vez se paga más y se consume menos, Arroyo destaca que la realidad económica de España es la "del mundo al revés". "Un Estado que no sirve a los ciudadanos, sino que se sirve de ellos sacándoles casi todo el dinero de sus bolsillos para costear sus gastos suntuarios. Unos bancos que no dan financiación, sino que se financian de la gente mediante unos rescates de miles de millones de euros que no se traducen luego en préstamos. Y finalmente la realidad de unos ciudadanos y empresas que no paran de oír que estamos saliendo de ésta, y lo único que ven es el miedo de irse al paro o al cierre".

Con la deuda en máximos históricos, tanto en términos absolutos como de PIB, no ha descartado la posibilidad de que se produzca un corralito en España. "Hasta ahora el escudo era decir que no llegaríamos nunca a eso, porque la Unión Europea era nuestro salvavidas", ha dicho, para lo que recuerda el caso de Chipre: "Lo sucedido en Chipre, miembro de la Unión Europea, donde las autoridades, animadas por la Unión, decidieron quedarse con buena parte del dinero de los ciudadanos depositado en los bancos".

Las medidas de Rajoy solo han servido para hacer más grande la bola de deuda

Para lo que han servido las medidas de Rajoy es para "endeudar aún más a España". "Pronto llegaremos a una deuda igual a todo lo que produce en España en un año: Un billón de euros. Y la bola se hace más y más grande, mientras nos transmiten la idea de que los intereses son ahora más bajos", ha apuntado. "El problema no son los intereses de la bola –la deuda- sino la bola en sí, que no para de crecer y no hay nadie que la pare", ha valorado, al tiempo que hace un recordatorio: "Ah, y por cierto: esa deuda hay que pagarla con el resuello de los ciudadanos. Lo digo porque a veces a nuestros dirigentes se les olvida".

Las patas del PIB de España se apoyaban en la Construcción, Turismo e Industria, ahora valdría cualquier sector "que sirva para sacar a tirones a los millones de parados que tenemos". "Parece mentira que con una población parada al 25% tengamos que aplaudir porque en un mes 1.000 personas han conseguido empleo. Cómo no nos vamos a alegrar… Pero es que no necesitamos un poco de aire fresco, ¡hacen falta millones de botellas de oxígeno!", ha denunciado.

El balón de oxígeno no ha llegado ni con el PP, ni Merkel ni incluso la subida por parte de agencias de calificación, como Moody's, el problema "está en la bola de deuda, que se hace cada vez más grande: En estos momentos nuestro crecimiento apenas supera el 1%, y el déficit público no baja del 7% real. Por tanto, la bola va a llegar al billón de euros de deuda y subiendo". "Si a nadie le entraría en la cabeza que alguien gastase un 7% más con un sueldo creciendo un 1%, y más en tiempos de crisis en donde en todo caso hay que ahorrar, tampoco el Estado", ha apuntado, al tiempo que asevera: "Parte del engaño de la crisis, que aún perdura, ha sido pensar que un ayuntamiento, una comunidad autónoma o un país, se rigen por reglas distintas a las de cualquier familia responsable, y no es así".

El crédito no ha llegado con el rescate bancario

El efecto se puede medir por los resultados: Hemos invertido decenas y decenas de miles de millones de euros de nuestro dinero, tan necesario en esta grave crisis, para salvar al sistema bancario. "¿Y cuál ha sido el resultado? ¿Nos lo han agradecido? Podemos preguntárselo a las miles de empresas que cierran cada día en nuestras calles por falta de crédito, o lo que es peor, las miles de personas desahuciadas por un sistema financiero que se disfraza de cordero a la hora de pedir ayudas, y de lobo a la hora de tener aunque sea un poquito de clemencia", ha comentado, al tiempo que ha subrayado que es "imprescindible" en la economía, "ya que no habría crédito".

¿Se puede sostener la quiebra del sector, es decir, dejarlo caer en vez de rescatarlo?

Bueno, el hecho cierto es que después de los millones entregados sin contrapartida al sistema bancario, el crédito es prácticamente inexistente. Por tanto, el resultado no ha sido mejor. Pero en el fondo hay que entender que todos hemos de seguir las mismas reglas: ¿Por qué una empresa que emplea a miles de trabajadores puede quebrar y un banco no? En muchos países lo han hecho y lo único que ha protegido el Estado han sido los depósitos, no las entidades. "Se empieza rescatando bancos y se acaba haciendo lo mismo con autopistas, como se va a realizar ahora; por no hablar del rescate a los amigos. Pero ése es otro cantar", ha apuntado.

Blanco y en botella, estafa embotellada

¿Se puede confiar en los bancos? "Esta pregunta yo se la dirigiría a aquéllos que hace poco fueron a su entidad de toda la vida, pensando que iban a un sitio de confianza, y salieron con sus ahorros invertidos en un producto que nadie quería; y perdieron todo. Y no lo digo yo, lo dijo el actual Ministro de Economía -Luis de Guindos- en el Congreso: “Cuando los inversores institucionales dejaron de comprar preferentes, se colocaron entre particulares” Blanco y en botella. Estafa embotellada.

¿Qué inquietudes le traslada un ahorrador de a pie? "Pues simplemente que las reglas de sus abuelos son las mismas que las de ahora: Que nadie da duros a cuatro pesetas, ni altos intereses sin un elevado riesgo. Y que los bancos no son tus amigos, sino prestamistas que harán todo lo posible –y lo imposible- por recuperar su dinero si no les pagas lo que les debes, o por hacerse con tu dinero para productos maravillosos en los que ni ellos confían".

Por lo que aconseja "ahorrar, y guardar lo ahorrado como las abuelas de toda la vida: Sabiendo que es nuestra seguridad para el día de mañana, y que si lo perdemos nadie nos ayudará". "En el fondo, el calcetín sigue siendo un buen recurso. Ahora el calcetín puede llamarse depósito sin riesgo y plenamente disponible en cualquier momento: Si no somos financieros entendidos, lo mejor es no meterse en lo que no comprendemos", ha señalado.

¿Debe eliminarse el dinero negro?

"A nadie le gusta trabajar en las ciénagas, pero cuando no hay sitio en una cómoda oficina, de algo se tiene que vivir", ha indicado, al tiempo que ha matizado: "Por supuesto que hay que acabar con la economía sumergida, pero a base de sustituirla por una alternativa. Si quitan lo único que hay para muchos, se quedarán sin nada". Además, niega que la sociedad española sea corrupta, "pero hay sectores o clases a los que ya les vale, como dirían a pie de calle. Sólo hay que ver cada día las portadas de los periódicos, con su crónica negra política".

¿Qué le diría a un ciudadano que tiene que ganarse un "sobresueldo" precisamente en dinero negro porque se lo han bajado en la empresa y Pepe -amigo de confianza- le ha dado la oportunidad de hacer chapucillas con las que gana 300 euros al mes? "¿Qué le voy a decir? Pues que nadie le va a ayudar en nada. Que en esta emergencia nacional que es el paro, cada uno hace lo que puede. Y que el pan sucio es terrible, pero si no le dan pan limpio, ese pobre hombre qué puede hacer…", ha valorado.

¿Le han pagado alguna vez en dinero negro?

Yo soy un ángel caído del cielo, como diría la vieja canción.

¿Tienes alguna cuenta en Suiza?

Mi relación con los suizos se limita a los que se mojan en leche y llevan algo de azúcar por encima.

¿Qué tenemos que hacer para conseguirlo?

Te recomiendo que lo preguntes en la sede más cercana de tu partido.

¿Trabaja para tener una en el país helvético?

Me temo que la capacidad de conceder adjudicaciones sigue limitada a los políticos. Pedimos el libre acceso a la corrupción: De otra forma siempre tendrán las cuentas los mismos.

¿Qué le recomendaría al lector de NEGOCIOS.COM?

Que no pierda la capacidad de tener un pie en la economía y otro en el barro de la calle, como cada día le invita este medio.

La crítica en Twitter

Las redes sociales son uno de los medios del director del diario de la quiebra de España, con más de 5.000 seguidores, y un crítica mordaz y ágil, con hastags que se han convertido en Trending Topic, como el #PelisConPilarRahola, convierte sus tuits y post en denuncia política con buena dosis de ironía. ¿Ha recibido alguna crítica destructiva por ello? "La verdad es que no. He de decir que no comparto la crítica que a veces se hace a las redes sociales. En ellas estás como eres, desnudo a la intemperie y sin nadie que te proteja. Y si tu mensaje está vacío o rezuma hipocresía te van –te vamos- a machacar".

"Así que animo a todos a entrar y mirarse en ese espejo que conforman las redes sociales. Y, por cierto, Pilar, si estás entre nosotros –como en la ouija- manifiéstate y quítame el bloqueo que me has hecho: Un poco de sentido del humor es muy necesario", ha considerado. Hay muy poca crítica a los políticos por corrupción, ¿tolera el ciudadano este tipo execrable de comportamiento? "Para mí es uno de los temas fundamentales, que saco prácticamente a cada hora. El problema no está en los ciudadanos, sino en el sistema político. Nos dicen: “si no te gusta un político no le votes”, pero si eso se hace cada cuatro años y no nos dejan otras posibilidades, en ese tiempo se ha podido llevar media España. Resulta muy curioso que los ciudadanos odiemos la permanencia cada vez que cambiamos de compañía de móvil, y es de 18 meses ¡Pues los políticos están cuatro años!".

Hay mucha imaginación en sus post, ¿de dónde la saca?

De dos fuentes principales, provenientes de grandes expertos en economía: De tomar todos los días un café temprano, donde el camarero me cuenta cómo ve las cosas; y de comprar la fruta en la tienda de mi barrio, para tener un contacto diario y real con la calle, que es donde se cuece y sufre la economía. Por último y no menos importante, Arroyo concluye con la recomendación de su imperdible blog: “Diario de la quiebra de España”, para "ver si conseguimos que sea algo que no se cumpla nunca".


7 comentarios:

  1. Todos los políticos que estén gobernando por lucro, nos llevara siempre a la ruina, el político tiene que ser porque lo sienta y utilizar su puesto, para HACERLO LO MEJOR POSIBLE PARA EL PUEBLO.
    Pero estos solo saben, como bien apuntas en otro comentario nadamás que ayudar al que más tiene con nuestro dinero, pero no, nos piden explicaciones ni nos dicen la verdad.
    Ellos son los primeros que deberían de dar ejemplo, y bajarse los sueldos ellos a un sueldo de la media en España, así tendríamos más y saldríamos antes de la crisis, un saludo y muy bueno su Bloc.

    ResponderEliminar
  2. MUY BIEN POR SU BLOC

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO SU BLOC, MENOS MAL QUE AHÍ ALGUIEN QUE DICE LAS COSAS CLARAS, GRACIAS UN SALUDO

    ResponderEliminar
  4. Voto por poner a este tío de presi... y de primer ministro al "tíolavara". En 2 meses superamos la crisis. jejeje

    En serio, gracias Jesús, tu blog está siendo, lo que la gente necesitábamos para ver que no estamos locos, que es cierto que para el estado y sus políticos, esto es como una partida de ajedrez, donde los peones no tienen valor alguno. Eres la única persona que ha tenido cojones a traducir de manera comprensible lo que se está haciendo desde arriba, para que la gente de la calle entendieramos todos esos terminos burocráticos. ¿por qué a la subida del IVA del 2013 no se le llama subida del IVA? ¿tan difícil es?

    Lo único que lamento es que sólo tengas 553.000 visitas, eso me demuestra que al pueblo español en su inmensa mayoría le importa bien poco lo que hagan con el, y su futuro. Es muy triste y vergonzoso. La gente mientra tenga "gran hermano" y "la noria" tienen suficiente. Lo demás no importa.

    Muchas gracias por tu tiempo, y por tu blog.
    Sigue así, si todos pensaramos como tú, otro gallo nos cantaría.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Lo que no entiendo como va a salir España de la crisis si no tiene petróleo para vender, no tiene minerales, no tiene agua, no tiene materias primas en general. Tampoco tiene un sector industrial fuerte se lo llevaron a China?? de qué van a vivir? sólo del ahorro del Estado??? de lo que le cobran a los mismos contribuyentes de siempre??? qué va a vender España para recuperar lo que ya perdió por vivir de la burbuja inmobiliaria???

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias JESÚS por tu valentía a la hora de hablar de estos temas, por tu valía profesional expuesta de forma comprensible para los cuidadanos de a píé.

    Gracias por dedicar tu tiempo a nosostros.

    Yo tampoco entiendo como no te reclama el gobierno como asesor...tú, hasta ahora -y te llevo siguiendo desde hace ya mucho tiempo- has acertado en todo lo que has dicho que iba a pasar, y que los políticos no veían...no se dan cuenta señores políticos de que, seguramente, necesitan rodearse de buenos asesores y de que aquí hay uno con nombre y apellidos?

    ResponderEliminar
  7. Acabo de descubrirlo,y ya lo he enviao a todos mis contactos,y puesto en el muro,un periodico asi hay que difundirlo,aprovecho para decir que he descubierto tb hace poco una tv pequeña pero ke no se casa con nadie TV13,veanla por la noche,saca fuera todo lo ke LA CASTA oculta,que es mucho,Felicitaciones a Jesus Arroyo Fernandez

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified