ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 27 de febrero de 2012

LA BIBLIA Y LA ECONOMÍA: Ojo por ojo y diente por diente


CONCEPTO: Ojo por ojo y diente por diente.

DEFINICIÓN BÍBLICA: Justicia típica del Antiguo Testamento, consistente en saldar una deuda u ofensa aplicando al causante el mismo daño producido a la víctima, y en la misma proporción; sin tener contención ni compasión alguna.

APLICACIÓN ECONÓMICA: El ojo por ojo y diente por diente se aplica cuando ante la deuda de un moroso, y su falta de pago, se actúa contra sus bienes de manera expeditiva para cobrar dicha deuda, sin tener en cuenta ninguna circunstancia.

EJEMPLO ACTUAL: La semana pasada la Seguridad Social se presentó en un colegio, y sin tener contención ni compasión alguna por los menores de edad que en ese momento estaban en las aulas, se llevo los muebles y enseres, para cobrarse de modo expeditivo una deuda de un millón de euros.

EJERCIO PRÁCTICO DE COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO: Comenta con tu compañero, a la luz del concepto explicado, las medidas que habría que tomar contra los muebles, enseres y personas en el caso del Banco de Valencia, que acumula una deuda de 2.100 millones de euros.

Expande tu explicación a la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Caixanova Galicia y otros ejemplos, pero sin exceder las más de 20 horas que podría darte hablar del tema.

PRUEBA PARA SUBIR NOTA: Dibuja en un folio los muebles, enseres y otros objetos que las empresas y autónomos podrían llevarse de los organismos públicos que les deben dinero. Exclúyanse coches oficiales, tarjetas Visa ilimitadas y otros bienes de gran utilidad social.