ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 3 de enero de 2013

ECONOMÍA ESPAÑOLA: Danos hoy nuestro pan de cada día


Manuel acudió todavía de noche a su panadería, para tener todo preparado a la salida del sol; y durante la mañana las barras de pan fueron desapareciendo una tras otra, en bolsas de papel llevadas bajo el brazo de sus vecinos.

A la una de la tarde, con la panadería a punto de cerrar, acudió una persona con pinta extranjera -resultó francesa- a comprar una bolsa de croissants, que le dejaba tanto beneficio como cinco barras de pan.

Cuando al día siguiente vinieron dos franceses a por más croissants, Manuel decidió cambiar su panadería: llenó la entrada con esas bolsas que tanto gustaban a los extranjeros, incluso con letreros en su lengua; para fastidio de sus vecinos del barrio, que veían cómo se les mandaba al fondo de la tienda.

No habían pasado ni dos semanas cuando la panadería parecía más bien de otro país, con la entrada oyendo voces de otros lugares, y el fondo casi vacío: Los vecinos habían ido marchándose poco a poco por la escasa atención.

Pero al cabo de un mes, los franceses dejaron de venir. Unos decían por haberse marchado del barrio, otros porque la crisis también les había afectado; pero ahora no se vendían croissants.

Y allí estaba Manuel, con su panadería vacía de franceses en la entrada, y de vecinos en el fondo. Porque en el fondo sabía que se había equivocado olvidándose de todos aquéllos que le daban negocio. Cada día.


- Las exportaciones en España han subido mucho en el 2.012.

- Pero el consumo dentro del país no ha dejado de caer, debido a la menor renta disponible de las personas: Hay más paro, los salarios y las pensiones disminuyen o no suben tanto como los precios, los impuestos se elevan...

- Las exportaciones suponen un pequeño porcentaje de todo lo que venden las empresas españolas. Las que salen fuera -unas pocas- sobrevivien, pero las que no -la mayoría- tienen muchas dificultades para seguir adelante.

- Las exportaciones dependen mucho de la capacidad de compra de los países a los que se destinan: El 60% de las españolas van a Europa. Una mayor incidencia de la crisis en el continente provocará que se exporte menos.


Está muy bien alegrarse por las mayores exportaciones españolas, que ojalá sigan creciendo...

Pero mientras siga cayendo el consumo interior, y los ciudadanos vean disminuir más aún su renta y su capacidad de compra...

... Las panaderías, España, no saldrá de la crisis.


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified