ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 19 de junio de 2012

¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO?: Entender los mercados con un cortacésped


Llevamos ya dos fines de semana con supuestas buenas noticias económicas, que han derivado -para sorpresa de algunos- en sendos lunes de hundimiento en los mercados.

Hace dos sábados se anunciaba el préstamo a nuestros bancos de 100.000 millones de euros. Y este domingo ganaron las elecciones en Grecia los partidos a favor de seguir en la Unión Europea.

En ambos casos, España vio cómo su prima de riesgo (que mide lo arriesgado que es invertir en nuestro país) se disparaba a niveles alarmantes y nunca vistos con anterioridad; y la bolsa bajaba, incluso casi un 3% este lunes.

Nuestros lectores, y en primer lugar la Tomasa –recientemente fichada por una Agencia de Calificación y que ha trasladado su residencia desde Villarrobledillo de Cifuentes a Nueva York como comentamos la semana pasada-, no se han visto sorprendidos por la reacción de los mercados ante ese rescate o las elecciones en Grecia, pues ya sabían que surtirían escaso efecto sobre la economía española.

Sin embargo, entendemos que puede ser difícil anticiparse a los acontecimientos, por lo que proponemos hoy tres ejercicios: Se presenta en primer lugar una situación de la vida normal, para seguir con otra de contexto económico. El tiempo empleado en encontrar la solución indicará el mayor o menor entendimiento de nuestra economía.


EJERCICIO 1: ELECCIONES ALTERNATIVAS.

Situación cotidiana:

Estás viendo el partido de la Eurocopa de España en el salón de tu casa. A pesar de la ley antitabaco no has dejado de fumar, y estás echándote un “pito” en el tresillo nuevo ahora que tu mujer no te ve. Marca Torres y de la tremenda sorpresa prendes fuego al sofá. ¿Qué haces?

a) Coges el extintor y lo apagas.

b) Buscas un viejo cubo con agujeros, lo llenas de agua y tratas de que llevándolo rápidamente al salón quede algo de líquido.

Situación financiera:

España tiene casi seis millones de parados y miles de empresas que están cerrando. ¿Cómo ayudarías a solucionar este problema?

a) Ayudando a los parados y a las empresas.

b) Dando dinero rápidamente a los bancos, cuyas cuentas están llenas de agujeros, y ver si así llega crédito a las familias y a las empresas.


EJERCICIO 2: RAZONAMIENTO LÓGICO.

Situación cotidiana:

Para demostrarle a tu pareja que eres una persona autosuficiente y no necesitas de nadie, decides colgar tú solo los cuadros en la pared. Coges un martillo de grandes dimensiones y golpeas fuertemente el clavo, con tan mala suerte que te das en un dedo y te acuerdas del marido de Ángela Merkel, sin que puedas ni desahogarte al  no conocer su nombre. ¿Qué haces a continuación?

a) Usar otro método, ya que el primero no te ha funcionado.

b) Pedir ayuda para colgar los cuadros, pero sin llamarlo ayuda sino “complemento asistencial a la suspensión gravitatoria de elementos decorativos”, de tal forma que tu pareja no sabe cómo interpretar lo que le estás diciendo.

c) Golpear aún más fuerte el clavo a ver si ahora lo consigues, y es entonces cuando te destrozas toda la mano.

Situación financiera:

Como los bancos españoles no encuentran a nadie que les preste dinero, porque los mercados e instituciones internacionales conocen la mala gestión que hacen del dinero, han acudido al Estado para que sea él quien pida dinero para que a su vez se lo dé a los bancos. ¿Qué ha de hacer España?

a) Recordarle a los bancos que ya tienen prestados casi 300.000 millones de euros del Banco Central Europeo, y que no han dado prácticamente nada a las empresas y familias, por lo que España no debe pedir ahora dinero para dárselo a unas entidades que lo usan sólo para tapar sus agujeros.

b) Pedir ayuda a la Unión Europea por culpa de la mala situación de los bancos, sin entrar a fondo en las causas, culpables y soluciones a la gestión que realizan, y trasladar su problema a toda nuestra economía.

c) Hacer que la ayuda que pide España sea un préstamo al Estado de 100.000 millones de euros, que supone 2.000 euros por español y que se une a nuestra altísima deuda. Y lo que es peor: supone pagar unos intereses que, sumados a los que ya pagamos, hacen que los mercados duden de que podamos pagar nuestra deuda.


EJERCICIO 3: AGUDEZA RESOLUTIVA

Situación cotidiana:

Has dejado la hierba del jardín sin cortar, y esa noche están invitados tus suegros a cenar en casa. Tu suegro te tacha siempre de inútil y dejado en las reuniones familiares, y tú quieres evitar a toda costa que tu orgullo quede herido tomando una solución rápida y realista al tema. ¿Qué haces?

a) Vas inmediatamente al garaje, coges la cortadora y te pones sin más tardanza a cortar la hierba.

b) Te asomas por la valla al jardín del vecino y esperas con gran ansiedad que él corte su hierba, con la esperanza de que la tuya –por imitación– quede también cortada automáticamente.

Situación financiera:

La economía española no sólo no crece, sino que está decreciendo a un ritmo del 2%. Los comercios en nuestras calles cierran cada semana, todos los días nos enteramos de otra persona que ha ido al paro, y la gente no compra en las tiendas porque no tiene dinero y el poco que tienen lo conserva por miedo. ¿Qué haces?:

a) Centrarte de modo urgente en todo aquello que repercuta en la economía real, haciendo que llegue de manera inmediata crédito a las empresas sin esperar a que el sistema financiero tape sus agujeros, y evitando recaudar más dinero de los ciudadanos y empresas para tapar el agujero de las cuentas públicas, sino más bien cuidando que el poco dinero que hay en la economía circule para hacerla crecer.

b) Esperar con ansiedad el resultado de las elecciones griegas para ver si así remonta la economía española automáticamente.


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified