ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 2 de mayo de 2012

EJERCICIO DE CÁLCULO EUROPEO: Unos multiplican y otros restan


PARTE 1: INFORMACIÓN PREVIA PARA EL EJERCICIO

Lea con atención la siguiente explicación de lo que ocurrirá esta semana en nuestro país:

EVENTO: Reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo.

DÍA: jueves 3 de mayo de 2012.

LUGAR: Barcelona.

BREVE EXPLICACIÓN:

- El Banco Central Europeo es el “Banco de la Unión Europea”.

- Decide y controla las políticas europeas en todo lo referente al dinero: estabilidad del euro, tipos de interés, etc.

- Está formado por un “núcleo duro”: un Presidente, un vicepresidente y cuatro miembros (todos ellos elegidos por los Presidentes de los países de la Unión Europea), y por los Gobernadores de los bancos centrales de los distintos países (el Banco de España, Banco de Francia, etc.).

- Hay un miembro español entre los cuatro del “núcleo duro”, pero se espera que en breve cambie por uno luxemburgués, al no tener España suficientes apoyos.

- Se reúnen dos veces al mes en un Consejo de Gobierno, donde están presentes los 6 del núcleo duro y los 17 gobernadores de bancos centrales de los distintos países: la primera reunión para decidir directamente las políticas acerca del dinero en ese mes, y la segunda para estudiar otras políticas que pueden afectar indirectamente al dinero.

- La sede está en Frankfurt, pero de vez en cuando tienen las reuniones fuera de de allí, como es el caso de Barcelona.

PARTE 2: EJERCICIO ECONÓMICO DE CÁLCULO MENTAL

Realice en el menor tiempo posible los cálculos que se indican a continuación, con una dificultad creciente:

1) Si el número de policías desplazados a Barcelona con motivo de esa cumbre es 8.000, y los bancos españoles han pedido prestado en los 4 últimos meses 300.000 millones de euros al Banco Central Europeo: ¿Cuántos millones de euros tocarían por cada policía si se los hubieran dado a ellos?

- 37,5 millones de euros.

2) Si repartimos los 300.000 millones de euros entre los 1,8 millones de habitantes de Barcelona: ¿A cuánto tocaría cada uno?

- 166.000 euros.

3) Si un peaje de autopista en Barcelona vale 5 euros, ¿cuántos peajes se podrían pagar con los 300.000 millones de euros que la banca española ha recibido del Banco Central Europeo?

- 60.000 millones de peajes.

4) Si la mayoría de ese dinero que la banca ha recibido del Banco Central Europeo al 1% ha sido invertido en deuda española que les da un 4%: ¿Cuánto sacarán los bancos con el mero pase de ese dinero?

- 300.000 millones por 3% (la diferencia entre el 4% y el 1%): 9.000 millones de euros.

5) Multiplique ahora los 300.000 millones que se han dado a la banca por los millones que han llegado a la economía real (empresas y familias), divídalos por 23,1278 hágale la raíz cuadrada, súmele la distancia de Toledo a Salamanca y réstele el número pi: ¿Cuánto es?

- Dado que han llegado 0 millones a la economía real, cualquier cosa multiplicada por 0 es 0.


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified