ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 16 de noviembre de 2011

SALDREMOS DE LA CRISIS: Podemos y sabemos... Si nos dejan

Ayer, mientras disfrutaba de un café con mi amigo Klaus, tuve que oír un repetido argumento:

- Jesús, es una pena que tengáis esos grandes deportistas: la Selección Española de fútbol, Nadal, Alonso... Y que no os pase lo mismo en otros aspectos, como la economía'.

Pues mira, Klaus, con todo el aprecio que te tengo: siento decirte que no tienes razón.

Lo que pasa es que los españoles nos liamos, o nos han liado, con cosas abstractas que no entendemos. Nos ocurre con las primas de riesgo, los intereses del bono a diez años, y los productos financieros derivados: que no hay quién se aclare.

Así que -estimado Klaus- intenta por un momento abstraerte (tú que lo sabes hacer) de la economía financiera. Y hablemos de economía real. La de la calle, vamos.

Los españoles somos buenos, muy buenos, cuando las circunstancias nos imponen apretar los dientes. Es entonces cuando no sólo salimos a flote, sino que sobrepasamos con nuestro impulso a los demás. El problema viene cuando esas circunstancias adversas no existen, y nos toca asentarnos: no sabemos hacerlo.

Imagínate que a la Selección Española le agrandamos la portería del equipo contrario, o a Nadal le bajamos la red: se acomodarían. Y aún peor: que pasaría si a esos jugadores les diésemos una cantidad ingente de dinero sin necesidad de que se esforzaran por ganar...

Pues Klaus, eso es lo que ha pasado en España: El dinero fácil y el enriquecimiento rápido nos ha destrozado. Cuando nos acercábamos por un banco, nos llovía el dinero. Y con la reventa rápida de pisos hemos querido ser millonarios pronto. Tanto que nos hemos llegado a olvidar de lo buenos que somos cuando nos ponemos en algo con esfuerzo.

Pero ahora que todos nos recordáis lo difícil que lo tenemos, déjame que te diga algo, Klaus:

- ¿Quién ha ganado el concurso de 6.000 millones de euros para construir el tren de alta velocidad de Medina a la Meca en Arabia Saudí, sin ser un país de habla francesa o árabe?: El consorcio español de Adif, Talgo, Cobra...

- ¿Cuál es la única universidad de Europa que acaba de conseguir un contrato con una farmacéutica de EEUU para la alta investigación de nuevos medicamentos?: La Universidad de Valencia.

- ¿Quién es la huerta de Europa, que la tiene además en un desierto, y con sistemas de irrigación sólo igualados por Israel?: Puedes echar un vistazo al este de la Península.

- Y déjame -apreciado Klaus- decirte por último que, como español, no me impresiona especialmente que Steve Jobs creara un imperio desde su garaje. Un día te hablaré de Zara y de la tienda de batas de Amancio Ortega en Arteixo.

Sí, somos buenos, muy buenos. Sin dinero fácil y rápido.

Así que no queremos que nos engañen. Sabemos que tienen que hablarnos de 'sangre, sudor y lágrimas', que es lo que nos espera. Porque es lo que nos va a tocar. Por nuestra culpa, la de quienes nos dieron ese dinero fácil, y los que lo permitieron.

Pero no te equivoques, Klaus, que si no nos engañan, y nos dicen verdades como puños, sabremos salir a flote...Y sobrepasar a los demás.

Porque venir aquí, ya queréis venir. Y eso es por algo: porque la naturaleza nos ha premiado. Sólo hace falta que nos pongamos con la economía. La real; no la financiera. Sin engaños. Con esfuerzo.

Y entonces no sólo será la Selección Española la que gane en Europa. En el mundo.

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified