ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 16 de noviembre de 2011

SALDREMOS DE LA CRISIS: Podemos y sabemos... Si nos dejan

Ayer, mientras disfrutaba de un café con mi amigo Klaus, tuve que oír un repetido argumento:

- Jesús, es una pena que tengáis esos grandes deportistas: la Selección Española de fútbol, Nadal, Alonso... Y que no os pase lo mismo en otros aspectos, como la economía'.

Pues mira, Klaus, con todo el aprecio que te tengo: siento decirte que no tienes razón.

Lo que pasa es que los españoles nos liamos, o nos han liado, con cosas abstractas que no entendemos. Nos ocurre con las primas de riesgo, los intereses del bono a diez años, y los productos financieros derivados: que no hay quién se aclare.

Así que -estimado Klaus- intenta por un momento abstraerte (tú que lo sabes hacer) de la economía financiera. Y hablemos de economía real. La de la calle, vamos.

Los españoles somos buenos, muy buenos, cuando las circunstancias nos imponen apretar los dientes. Es entonces cuando no sólo salimos a flote, sino que sobrepasamos con nuestro impulso a los demás. El problema viene cuando esas circunstancias adversas no existen, y nos toca asentarnos: no sabemos hacerlo.

Imagínate que a la Selección Española le agrandamos la portería del equipo contrario, o a Nadal le bajamos la red: se acomodarían. Y aún peor: que pasaría si a esos jugadores les diésemos una cantidad ingente de dinero sin necesidad de que se esforzaran por ganar...

Pues Klaus, eso es lo que ha pasado en España: El dinero fácil y el enriquecimiento rápido nos ha destrozado. Cuando nos acercábamos por un banco, nos llovía el dinero. Y con la reventa rápida de pisos hemos querido ser millonarios pronto. Tanto que nos hemos llegado a olvidar de lo buenos que somos cuando nos ponemos en algo con esfuerzo.

Pero ahora que todos nos recordáis lo difícil que lo tenemos, déjame que te diga algo, Klaus:

- ¿Quién ha ganado el concurso de 6.000 millones de euros para construir el tren de alta velocidad de Medina a la Meca en Arabia Saudí, sin ser un país de habla francesa o árabe?: El consorcio español de Adif, Talgo, Cobra...

- ¿Cuál es la única universidad de Europa que acaba de conseguir un contrato con una farmacéutica de EEUU para la alta investigación de nuevos medicamentos?: La Universidad de Valencia.

- ¿Quién es la huerta de Europa, que la tiene además en un desierto, y con sistemas de irrigación sólo igualados por Israel?: Puedes echar un vistazo al este de la Península.

- Y déjame -apreciado Klaus- decirte por último que, como español, no me impresiona especialmente que Steve Jobs creara un imperio desde su garaje. Un día te hablaré de Zara y de la tienda de batas de Amancio Ortega en Arteixo.

Sí, somos buenos, muy buenos. Sin dinero fácil y rápido.

Así que no queremos que nos engañen. Sabemos que tienen que hablarnos de 'sangre, sudor y lágrimas', que es lo que nos espera. Porque es lo que nos va a tocar. Por nuestra culpa, la de quienes nos dieron ese dinero fácil, y los que lo permitieron.

Pero no te equivoques, Klaus, que si no nos engañan, y nos dicen verdades como puños, sabremos salir a flote...Y sobrepasar a los demás.

Porque venir aquí, ya queréis venir. Y eso es por algo: porque la naturaleza nos ha premiado. Sólo hace falta que nos pongamos con la economía. La real; no la financiera. Sin engaños. Con esfuerzo.

Y entonces no sólo será la Selección Española la que gane en Europa. En el mundo.