ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 14 de junio de 2013

EL BANQUERO PERVERSO: Una deuda de dimensiones bíblicas


Lo ocurrido estos días con la banca ya fue ilustrado hace 2.000 años, tal y como recoge una conocida escritura que adaptamos a su versión financiera actual.

El Reino Financiero es semejante a un Estado que quiso ajustar cuentas con los banqueros. Al empezar a ajustarlas, le fue presentado uno que había generado un agujero de 10.000 millones.

Como no tenía con qué pagar, ordenó que fuese encarcelado él, su mujer y sus hijos (que habían participado del negocio), y que se le embargara todo cuanto tenía para que así pagase.

Entonces el banquero se echó a sus pies, y postrado le decía: ‘Ten paciencia conmigo, que todo te lo pagaré’. Movido a compasión el Estado, le dejó en libertad y le dio un préstamo barato de dinero público al 0,5% con el que sanear su banco.

Al salir de allí aquel banquero, se encontró con uno de sus clientes, que le debía diez mil euros de la hipoteca; lo agarró y, ahogándole, le decía: ‘Paga lo que debes’. Su cliente, cayendo a sus pies, le suplicaba: ‘Ten paciencia conmigo, que ya te pagaré. ¿No ves que los intereses son muy altos por la cláusula suelo?’. Pero el banquero no quiso, sino que fue y lo echó en la cárcel hasta que pagase lo que debía.

Al ver los otros clientes lo ocurrido, se entristecieron mucho, y fueron a contar al Tribunal Supremo todo lo sucedido.

Un Juez entonces lo mandó llamar y le dijo: ‘Banquero malvado, te dieron un préstamo al 0,5% porque lo suplicaste. ¿No debías tú también compadecerte de tu cliente, del mismo modo que se compadecieron de ti, y cobrarle unos intereses menores quitándole la cláusula suelo?’

Y encolerizado el Juez, lo entregó a los funcionarios de Soto del Real hasta que pagase todo lo que le debía, y le quitó la cláusula suelo a los clientes.


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified