ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 30 de mayo de 2012

RESCATE PARECE PLATA NO ES: Si no te enteras... Pregúntale a tu abuela


Llevamos 9 meses y 20 días con el blog, dos gobiernos, dos ministros de economía, un Gobernador del Banco de España... Por ahora.

- En agosto de 2011 surgió casualmente el blog, bajo el nombre de "Diario de la quiebra de España", y algunos pensaban que se trataba de una denominación irónico-bromista.

- En octubre de 2011 la mención "quiebra" ya no parecía irónica, sino una probabilidad remota.

- En noviembre de 2011, con el cambio de Gobierno, algunos me preguntaron si iba a cambiar el nombre.

- En febrero de 2012 dejaron de preguntarlo.

- En mayo de 2012 muchas de nuestras visitas diarias provienen de personas que introducen "España quiebra" en los buscadores de internet.

Los más antiguos lectores del blog saben la nada agradable costumbre que tengo de dejar de lado algunas veces -cuando no hay más remedio- las anécdotas, cuentos, sucesos, recetas, etc., y poner las cosas a las claras.

Hoy más que nunca, cuando todos los partidos se han unido (de una manera más o menos exteriorizada) al discurso oficial de defensa del sistema financiero tal y como ha funcionado hasta ahora, con las consecuencias que vemos a diario, no podemos callar.

Me debo a los lectores, y ahora más que nunca hay que hablar claro; de lo que todos saben que pasa, pero nadie se atreve a decir en público:

- ¿Por qué se nos anuncia como medida estrella de la economía real la mera libertad de horarios en los comercios… Mientras en la economía financiera se aprueban 50.000 millones para la banca?

- ¿Por qué se ahorra haciendo pagar a los militares el 50% de su comida en el cuartel apelando al deber patriótico, mismo patriotismo que se exige al pensionista para pagar sus medicinas… Mientras se gasta 1.200.000 euros en coches oficiales nuevos? (unos de derechas y otros de izquierdas: todos por igual)

- ¿Por qué se avecina una subida del IVA… Cuando las compras en las tiendas han caído un 11% el mes pasado porque la gente no tiene un euro en el bolsillo y menos para pagar mayores impuestos?

- Y sobre todo: ¿Podemos estar seguros de que aparte de perder nuestro trabajo no vamos a perder lo que hemos ahorrado gracias a él?

Ante las crisis profundas, la mejor recomendación viene de esas personas mayores que necesariamente han vivido situaciones similares. Y si encima son seres que te quieren, su consejo -o ejemplo- resulta inmejorable.

Ayer mi amigo Juan Ramón me dijo que sus padres habían sacado buena parte del dinero del banco, y lo habían ocultado en un sitio que usaron durante la guerra.

Me preguntó qué me parecía… No había leído la recomendación del párrafo anterior.

No le hizo falta...

________________________________________________________________

MAÑANA SALDREMOS CON TU APORTACIÓN
Enviando un SMS al número 25588 con la palabra QUIEBRA
El coste es de 1,42 euros iva incluido y nos hace existir
Gestión sms: Sit Consulting SL. At. Cliente 902 116 106 info@sitmobile.com

122 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo, lo vengo expresando últimamente. Tengo la funesta idea de que Bruselas no va a rescatar a España. Si Grecia ya les parece un agujero sin fondo, ni te digo lo que les parece España, y es que, además, históricamente, al final a España, Europa siempre termina dándole la espalda.

    Ojalá me equivoque

    ResponderEliminar
  2. Según 'Financial Times'
    El BCE rechaza el plan del Gobierno para sanear Bankia.
    El Banco Central Europeo (BCE) ha rechazado el plan del Gobierno de España para sanear Bankia, según ha informado a última hora del martes el diario económico británico 'Financial Times' citando a dos fuentes europeas.

    Que viene que viene uuuuhhhh

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver de donde saca el dinero Mariano sino le dejan inyectar deuda. Con un poco de suerte hasta la dejan quebrar (pero que ingenuo soy lo se)

      Eliminar
    2. En una palabra Chosi: PRIVATIZACIONES

      DANI

      Eliminar
  3. Yo creo que Europa no tiene dinero para tapar el agujero colosal que hay en España. Supongo que ahora mismo estarán pensando como salvar su culo con la caida de España (Francia y Alemania son los que mas dinero han prestado a Bancos y Estado Español).
    Esto cada dia se parece mas a una gangrena por lo que o se corta por lo sano o arrasará con todo. Es decir o dejan quebrar a los bancos con problemas o España se va a la ruina total (y no hablo solo economicamente). Y lo digo siendo consciente que seguramente a mi me pille algo de dinero la quiebra de algun banco... pero es lo que hay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habria que mirar como estan los CDS, eso daria una pista de hacia donde van Francia y Alemania.

      Eliminar
    2. Cuando se liberen de toda la deuda que tienen sus bancos de España es cuando nos darán la patada. Nuestro futuro depende de Grecia.

      Eliminar
    3. Segun lei hace un par de dias no recuerdo donde, se esta vendiendo deuda española como locos, voy a buscarlo a ver si lo encuentro.

      Eliminar
    4. El otro día comentaba que en lugar de la prima de riesgo podía ser más indicativo de la situación de España para con los mercados el uso de los CDS (Seguros por impago). A

      Actualmente están en el entorno de los 560 pbs

      DANI

      Eliminar
    5. Aunque se vendan la deuda española seguirán estando los CDS... si España quiebra dudo que las aseguradoras tengan suficiente liquidez como para pagar esos seguros. Recordad que para tener un CDS sobre deuda soberana no es necesario tener esa deuda.
      Resumen, si España cae el sistema financiero mundial cae.
      Yo creo que la desconfianza de los 'mercados' en España está en su clase política mas que en su capacidad de generar riqueza. Yo si fuera otro pais no le daria ni un duro a España. Creo que se encuentran en una encrujidada, dejar caer a España con lo que puede suponer para la economia mundial o dejar pasta sabiendo que no nuestros politicos no la saben gestionar o que se la van a repartir entre los amiguetes con trucos contables como han estado haciendo hasta ahora (a esta altura de la película todo el mundo sabe ya lo que pasa en España)

      Eliminar
    6. Los CDS de España cotizan hoy a 561 puntos, su techo histórico

      Eliminar
    7. Los credit default swaps (CDS) de España marcan nuevos récords históricos en 579 puntos básicos

      Eliminar
    8. Gabi, estoy contigo. La desconfianza la genera su gestión no nuestro esfuerzo.

      DANI

      Eliminar
  4. Una pregunta¿que pasaria si salieramos del euro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero corralito, marcado de los euros que se saquen del banco, despues un stand-by cortito, devaluacion de la nueva peseta y crecimiento. Eso es lo que yo creo.

      La cuestion es que sabemos que pasa si NO salimos del euro, lo podemos ver en Grecia, pero no sabemos que pasaria porque nos meten el miedo en el cuerpo con eso y creo que la solucion a la crisis española es salir del euro porque NUNCA debimos estar dentro. El Sr. Felipe Gonzalez nos metio en una moneda unica europea donde no podemos competir en igualdad de condiciones porque un euro español no vale lo mismo que uno aleman, asi que para que lo queremos?. Provemos, porque como decian en mi antigua empresa "hay vida fuera".

      Eliminar
    2. Ni los economistas se ponen de acuerdo, algunos dicen que sería la hecatombe, incluso un economista contrario al euro cree que no debemos salir pero que nunca se debió entrar; mientras que otros que tras el golpe inicial empezaríamos a sacar la cabeza antes. La opinión mayoritaria es la primera, pero claro la mayoría muchas veces responden a intereses concretos así que a saber

      Eliminar
    3. Por eso digo que hay que salir, nos dicen que no debemos salir porque seria el fin, pero mira Islandia y mira Grecia, uno fuera y otro dentro. El primero creciendo y el segundo arruinado.

      Eliminar
    4. Pues yo pienso que en ausencia de una "fiscalidad común" y con nuestro super sistema productivo, permaneciendo en el euro tenemos un futuro tipo Grecia/Irlanda.

      Por tanto, yo sería partidario de una unión 100% o salirnos del euro.

      Al salirnos del euro, dadas nuestras condiciones de ausencia de materias primas, lo pasaríamos mal pero al menos nos queda la mejora del mercado externo.

      Yo estoy con NDT, pese a los inconvenientes, en la situación actual yo saldría del euro (como mal menor).

      DANI

      Eliminar
    5. Quedarnos en la zona euro sin una fiscalidad comun, que seria previo a una politica comun A LA QUE YO ME OPONGO, nos llevaria a ser la mano de obra "china" de los paises del norte de Europa.

      Eliminar
    6. Si mal no recuerdo, los efectos de una posible salida del euro ya se trataron en este foro hace unas semanas. Yo no creo que sea posible salirse del Euro ahora. Seguramente entrar fuera un error, pero salirse puede ser una hecatombe. A estas alturas de la partida, la permanencia en el euro garantiza que no se pierda poder adquisitivo. Ya lo comenté en su momento, no veo nada claro lo que ocurriría con las deudas contraídas en euros una vez se volviera a una peseta muy devaluada, probablemente supondría la ruina incluso para los que a día de hoy van sobreviviendo.

      Eliminar
    7. Seguimos dandole vueltas a las deudas. Pues tienen una solucion muy facil, si salimos del euro dejo de pagar la hipoteca, mira que facil, quien va a venir a mi casa a quitarmela? la policia nacional? no hay huevos a ponerse debajo de mi balcon. Sabeis que hacen en un barrio de Albacete que se llama las 600? dan avisos a la nacional sobre un apuñalamiento y cuando van los "zetas" les tiran botellas de butano desde las azoteas...

      El gobierno quiere guerra...y acabo de venir del mercadona...10 personas comprando una barra de pan y un carton de zumo.... MAS CLARO EL AGUA.

      Eliminar
    8. Yo también comenté en el otro post sobre esto.



      La deuda no puede mantenerse en euros si cambia la moneda nacional, se tiene que convertir. Eso hace que si se devalúa la peseta al final debas menos (la cantidad que deberás en pesetas devaluadas es la misma pero son menos euros al cambio). Por eso los bancos extranjeros (Alemanes y Franceses) no lo quieren ver ni locos, perderían en la misma proporción en que se devalúe la peseta tanto en deuda pública como a bancos Españoles. De ahí el interés de todo el mundo en hablar del apocalipsis de salirse del euro.



      Sin embargo si hay rescate (o eurobonos, que todavía hay algún listo que los defiende) la cosa cambia porque la deuda pública no la emite España y por tanto no es en la moneda en curso de nuestro país sino que se hace a través de deuda de otro país o se especifica la moneda. Es decir que si devaluamos el estado tiene que pagar mucho más, porque el cambio de nuestra moneda nacional a aquella en la que se emitió la deuda será ruinoso. Eso les pasa ahora a los Griegos y por eso no pueden salir del Euro porque si ahora están mal como salgan será peor, su deuda será totalmente impagable.


      En cuanto al problema de la balanza de pagos y la subida de precios de los bienes importados pues creo que es el mayor problema que tendríamos, puesto que en este país no fabricamos prácticamente de nada, así que nos subirían los precios de la mayoría de cosas. Eso traería aparejado un aumento del coste de transporte por subidas del carburante, así que los precios de lo fabricado en el interior también subiría (esto lo apuntó muy bien Revoltosa en la otra discusión). No obstante yo creo que no sería tan preocupante una inflacción elevada durante unos años (con la pérdida de poder adquisitivo en ciertos bienes) frente a la situación actual en la que se pierde igualmente poder adquisitivo porque bajan los salarios y se aumentan los impuestos pero encima se desmantelan los servicios públicos y lo peor de todo es que no mejora la situación (de hecho la empeora).

      Eliminar
    9. Hay que ir con cuidado con lo que se desea, puede hacerse realidad. Una hipotética salida del euro por parte de España puede llevar a un escenario de hiperinflación, y el resultado sería de extrema pobreza de la población.

      Que nadie se engañe, salir del euro para que el estado español se ponga a imprimir billetes propios para paliar su déficit supone que la población lo va a pagar via inflación, que los billetes no son gratis! Que una población hundida en la miseria debido a una hiperinflación no puede sostener ningún estado del bienestar ni ningún modelo de protección social!

      Los alemanes no tienen pánico a la inflación por nada. Después de la desintegración del imperio austro-húngaro, a raiz de la derrota alemana en la primera guerra mundial, cada país del extinto imperio introdujo su propia moneda. En Alemania, un periódico en 1921 costava 0,3 marcos, poco más de un año después 70 millones... después llegó Hitler, etc...

      Eliminar
    10. Respuesta a Asterion comentario de las 10:03 (es que voy por orden)

      No compares a los islandeses con los griegos. Quizás para salir absolutamente todos, no sólo los políticos, tendríamos que arrimar el hombro... en Gracia aún no se han enterado y continúan con su economía sumergida

      Eliminar
    11. Gracias Javi, yo no me explico muy bienpor lo que se ve, ya que siguen insistiendo en el tema.

      Con números quizás lo entendamos mejor: escenario devaluación de un 10% para hacer las cosas sencillas (va a ser superior si se produce)

      Salario: 1.000 EUR = 166.386 pesetas = 149.747 neopesetas

      Hipoteca 100.000 EUR = 16.638.600 = 14.974.000 neopesetas

      Tanto con el euro como con la neopeseta tardas 100 meses en pagar la hipoteca.

      Ahora metamos la leche en la ecuación (así es como realmente se ve cuanto han subido los pisos, ya que tiene en cuenta el coste de la vida)

      Litro de leche = 1 euro = 166 pesetas = 149 neopesetas

      Nada más producirse la devaluación, tú puedes comprar la misma cantidad de leche con tu salario y tus neopesetas 1.000 litros de leche.... pero el problema es que los vaqueros necesitan generadores y maquinaria que llega desde Alemania y la leche la transportan en camiones que utilizan gasolina y el del super también utiliza cámaras frigoríficas fabricadas en Estados Unidos, y antes de que te quieras dar cuenta, ese litro de leche habrá pasado a costar 179 neopesetas (incremento del 20%, no penséis que es tanto)

      ¿Alguien piensa que van a subirle el sueldo a 179.000 neopesetas para que pueda seguir comprando 1.000 litros de leche?

      Pero y esto es lo más pernicioso, el IPC si se disparará, pongamos que al 10%, por seguir con los números fáciles y al año que viene tú ya pasas a cobrar 164.722 neopesetas. Continuas sin poder comprarte los 1.000 litros de leches (ya eres más pobre y pasas más estrecheces) pero es que de golpe y porrazo dejamos de ser competitivos internacionalmente pues en un año casi nos hemos merendado la devaluación por nuestra gloriosa idea patria de vincular salarios a IPC.

      Claro que alguno puede pensar, pero mi hipoteca sigue siendo de 149.747 neopesetas. Por eso ya dije que cuando hay devaluación es mejor tener deudas, sin duda, pero a los curritos que tenemos 1 sueldo y 1 vivienda por pagar lo que nos iba a traer son más problemas a fin de mes: nos bajaría la hipoteca pero sin duda tendríamos muchas más dificultades para pagarla.

      Oye ¿una pregunta? ¿qué hacíais todos en 1.993? Jope que esto ya ha pasado en España hace 20 años, preguntad a la gente o recordad.

      Yo como si lo recuerdo ya he tomado las medidas oportunas y hasta me apetece que pase para ver si a fuerza de escoñarnos dentro de 50 años comprendemos de una vez por todas que devaluar moneda es hacer trampas en los exámenes

      Eliminar
    12. Gracias Daní por recordar la Alemania de entreguerras, que quizás algunos crean que todos apoyaban al nazismo porque todos los alemanes son malísimos de la muerte

      Eliminar
  5. Buenos días D. Jesus y a todos los lectores y partícipes de este Blog.
    Os sigo desde hace unas semanas, así mismo también sigo otros espacios de opinión referentes a nuestro sistema finanaciero, los hay liberales, conservadores, socialdemócratas, comunistas y libertarios, todas las opiniones aportan puntos de vista distintos y soluciones divergentes al mismo problema que nos presigue en estos últimos años.
    Desde hace unos meses, todos convergen en una dirección sin distinción de planteamientos teóricos iniciales apuntando los mismos comentarios:
    - Los actores políticos se están equivocando en sus recetas, recortes = menor actividad económica.
    - Los organismos supranacionales ahogan el sistema, por ello se espera la debilitación del mismo y el rescate de la "Troica" cual Cid Campeador.
    - Los agentes sociales están paralizados y no reaccionan denunciando en los juzgados nacionales e internacionales a los presuntos responsables de esta situación.
    - Todos apuntan a los dos grandes partidos como causantes de esta debacle financiera por acción y omisión. Así mismo en algunos casos, los propios agentes sociales han formado parte de este circo, sindicatos, patronal, etc.
    - Los organismos de control no han realizado su trabajo de forma diligente, BdE, CNMV, Tribunales de cuentas, etc.

    Todos los opinantes o su gran mayoría apuntan hacia los mismos responsables, lo cual sorprende conociendo a este país, ya un gran poeta dixit "Una de las dos Españas te romperá el corazón".
    En este caso Todas las Españas están de acuerdo en algo.
    En pocas ocasiones ha ocurrido esto en nuestro País y la respuesta de la cuidadanía siempre ha sido la misma, violencia, destrucción y muerte.
    Cambios catárticos como nos gusta a los Españoles cuya máxima siempre ha sido, vive y deja vivir, si la segunda parte de esta máxima no se cumple, que comiencen a temblar los cimientos del poder.
    Esta es nuestra historia, independientemente del punto de vista de quien la escriba.
    ¿Tendrán los historiadores del siglo XXI que investigar otra manifestación violenta de los Españoles de a pié?
    Espero que no, espero que si todos estamos de acuerdo en algo, esta máxima sea más fuerte que lo que nos separa y seamos capaces de revertir la situación de forma pacífica esta vez, a través de la movilización social, la aparición de opciones políticas con un plan de mínimos para refundar esta llamada Democracia, limpiar toda la porquería, detener y condenar con luz y taquígrafos con tribunales independientes y multinacionales a todos los que por acción u omisión han producido este desastre.
    Plantear unas nuevas reglas del juego, más justas, más pegadas al cuidadano, con mayor control desde el individuo.
    Este es un país de gentes honradas y trabajadoras, que asumen su responsabilidad y las consecuencias de sus errores. Así somos los Españoles, no nos merecemos que aquellos que dicen representarnos carezcan de las virtudes de su pueblo, de nuestros valores.

    PPALIAGA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres paz preparate para la guerra y si quieres comer preparate para el hambre.

      Eliminar
    2. Eso no lo quieren los poderes, antes de que el pueblo se levante en armas Europa abrirá la mano. Les conviene parasitarnos sin llegar a matarnos, como todo buen parásito.

      Eliminar
    3. Es que un guerra civil dentro de europa sería terrible pero ¿qué le vamos a hacer si parece que llevamos el guerracivilismo en los genes? Que terminará infectando a Europa, otros que llevan el guerracivilismo (europeo) en los genes, principalmente habrá que prestar atención a cuando Francia y Alemania se empiecen otra vez a pelear

      Eliminar
    4. Excelente resumen de España, PPALIAGA.

      Aquí apuntamos a los mismos responsables, porque tenemos claro quienes son, y ninguno somos ultras "de derechas o izquierdas".

      Tenemos un raciocinio, una base educativa (familiar, escolar, de la calle).

      Eliminar
  6. Tengo dinero en Bankinter, es fiable este banco?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en dia ningun banco es fiable. Como se ha dicho en muchas ocasiones, reparte, divide y un sueldo en efectivo bien guardado por si acaso.

      Eliminar
  7. Por las opiniones más cercanas que tengo detecto dos cosas, la primera es miedo, mucho, el suficiente como para hacer que muchos miren para otro lado, por otra parte están las ganas de hacer cosas y vivir tranquilos, y ambas opiniones actúan de la misma manera. Lo que hay es un acuerdo unánime en culpar a todos los estamentos desde el rey hasta el último cargo autonómico.

    Creo que hay todavía alguna esperanza de que nos rescate Europa y en general no hay mucha idea de lo que nos pueda pasar.

    Pero, y si no nos rescata Europa?
    Hoy la bolsa caerá y la prima subirá por que se ha filtrado a la prensa que no se puede inyectar deuda al banco para que el banco vaya con ella a solicitar dinero al BCE. El gobierno no tiene ni idea realmente de donde va a sacar el dinero para bankia y todos absolutamente todos, incluidos los ciudadanos que no quieren mirar saben que esto no se va parar aquí, y creo que Europa está a la expectativa de ver como está la situación real de nuestros bancos para poder hacer algo.

    Pero y si la auditoria es sincera (que lo debería de ser por el bien de todos) y los bancos están peor de lo que imaginamos? Y si no hay realmente dinero para tanto chorizo? y si encima ven que nuestro gobierno no está pidiendo responsabilidades a los que han creado semejante agujero? Como les debe de sentar eso a las autoridades europeas? como le debe de sentar a la estricta tía Angela? Por que evidentemente nos pedirán el motivo de que falte tal cantidad de dinero. Y si no hay respuesta por que no la quieren dar? y si aún así mariano se baja del burro y pide el rescate, nos rescatarán entonces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cómo les sentará todo esto a las autoridades europeas, pero te puedes imaginar como me sienta a mí.

      Eliminar
  8. PRECIO DE BANKIA 0,969.....YO DIGO QUE PARA EN 0.37, SE ADMITEN APUESTAS.

    ResponderEliminar
  9. El déficit del Estado hasta abril llega ya al 70% del objetivo fijado para todo 2012

    Alcanza el 2,4% sobre el 3,5% de desfase presupuestario previsto a cierre de año

    ResponderEliminar
  10. Creo muy personalmente que solo se nos presentan dos salidas posibles.

    O rescate Europeo con chorreo de liquidez del BCE (=subida de inflación)
    O nos dejan caer y volvemos a peseta (=subida salvaje de la inflación)

    En cualquiera de ambos casos los ahorradores pagarán el pato de los endeudados.

    ResponderEliminar
  11. El 31 de mayo (mañana) se reune el Club Bilderberg, asi que para mitad de junio se decidira el futuro de Grecia, España y el euro (la moneda del club) a la que no quieren dejar caer, es su bebe y no quieren dejarlo caer, asi que hay que salir del euro.

    ResponderEliminar
  12. Y ahora dice el gobierno que pagará lo de bankia con letras del tesoro... primero quien es el atontao que las va a comprar ? y segundo a que interes ? Pq señores como el interés sea alto (y lo será) esos 19.000 millones se pueden convertir en un lastre de magnitud colosal!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que puede ser el gran negocio para los especuladores, como en Grecia.
      Compran deuda pública a alto interés, y la aseguran con CDS, si el país hace default, paga la aseguradora...
      El negocio padre...

      Eliminar
    2. Si el país hace default, las aseguradoras van detrás! No sé si las aseguradoras han cubierto las quitas de la deuda griega, yo diría que no.

      Eliminar
    3. Pero que pasa si las aseguradoras no tienen suficiente pasta como para pagar esos seguros, quebrarian ? Y si tenemos en cuenta que la mayora de la aseguradoras estan participadas ( incluso al 100% ) por bancos, tambien podrian quebrar esos bancos ?

      La respuesta es SI, y entonces nos soltarían el discurso que dieron sobre AIG en EEUU y los estados rescatarían a las aseguradoras para que los bancos no quebraran... pero señores no se puede rescatar al sistema financiero entero.

      Eliminar
    4. No se puede jugar en un sistema que es capitalista para los ciudadanos y socialista para la banca.

      Eliminar
    5. Yo aviso que voy a comprar Letras del tesoro si el interés es superior al 7,5% y como yo conozco a unos cuantos que aún nos fiamos a partir de ese límite de España.

      Realmente he estado calculando y un 10% sería lo aceptable pero me apetece "jugarme" ese 2,5% en plan patriótico

      Eliminar
  13. Buenos dias a todos. Como cada mañana leo los comentarios de todos, y por ahí comenzaré mi comentario de hoy.

    Jesús, desde mi humilde reflexión, desde la humilde caverna de mi yo reflexivo, ha sido un acierto dejar el nombre de Diario de la Quiebra. Deciros que ya todos, los de derechas o de izquierdas, están de acuerdo en que este verano llegará la quiebra de España y tendrá que ir al fondo de rescate. Nada más hay que mirar lo de Bankia. El estado no tiene ni un chavo, y ahora tras el rechazó del BCE, con razón, solo nos quedará emitir deuda, de este modo, Bankia llegará a obtener el dinero pero quizás nos adentremos en el mes de Octubre. Por supuesto la deuda subirá.

    Y la quiebra es inevitable, y el FMI nos rescatará, porque en breve vendrán dos auditorias a juntar la cuantía a pagar de los activos tóxicos. Siendo optimista serán alrededor de entre 50,000 y 80,000 millones, da igual, porque no tenemos ese dinero y tendremos que pedirlo. Estamos setenciados. De este modo, tenía razón desde el 1º día en mis valoraciones existencialistas, nos vamos al fondo de rescate en modo de quiebra del estado patrio.

    Para el anónimo de bankinter decirle que saque el dinero de hay, porque Bankinter esta muy mal, sabemos que tienen que haber otra fusiones como Bankia con otras cajas y bancos y Bankinter es uno de ellos.

    Con el tema que algunos mencionáis de corralito, mientras haya financiación externa no hay que preocuparse.

    Y la salida del euro es la hecatombe para España. Es verdad que quizás nunca debimos entrar en el euro de como nos ha afectado, pero hemos de admitir que nos ha llovido un aluvión de millones de euros que no hemos sabido gestionar. Salir del euro sería devaluar nuestra moneda, volver a la peseta y, encima, seguir teniendo las deudas en euros. Ya veréis lo que pasa si se sale Grecia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento contradecirte Kítaro pero las deudas no serán en Euros. Se saldrá, se realizará paridad con el euro, lo que implicará que las deudas se reconvertirán en pesetas y, después se devalúa. ¿Por qué crees que se están deshaciendo de la deuda española como locos y por qué nadie la quiere? Tu planteamiento simplemente nos lleva a pensar que salir del euro es idiota. Si tienes una deuda de 100, y devalúas tu moneda un 40% aumentas tu deuda a 140, y entras en un círculo vicioso imposible de salir. Salir del euro conlleva que quien tenga deudas con los españoles va a tener una quita mínima del 40%, le guste o no. ¿Por qué crees que nadie quiere que algún país salga? Porque saben que les vas a transmitir un problema legalmente. De ahí puedes entender con precisión todas las políticas que envían desde fuera.
      Al ciudadano español lo que más le favorece a día de hoy son los siguientes pasos:
      - Sacar sus ahorros en euros europeos (todavía) fuera de los bancos y tenerlos como liquidez
      - Salir del euro y volver a la peseta equiparándola al euro
      - devaluación de hasta el 40% de la nueva moneda (quita de deuda del 40%)
      - Retorno de los euros europeos del colchón al banco realizando, por lo tanto, un cambio de divisas con ganancias del 40%

      Al final sale así:
      Inicio. Deuda de 100 euros (ahorros de 50 euros)

      Sacamos los 50 euros y los guardamos

      Salida del euro: Deuda actual 100 ptas= 100 euros

      Devaluación de la pta. 40%------ Deuda actual 100 ptas pero como la peseta ahora al cambio es 1€= 1,4 ptas realmente para el dueño de la deuda fuera de España sabe que tú saldarás tu deuda con sólo 60€ y que él perderá 40€, por eso intentará vender la deuda a otros antes de que lo hagas

      Devuelves tus ahorros al banco cambiando esos euros por pesetas por los que te darán 70 ptas teniendo una ganancia del 40%.

      Al final tienes con el banco una deuda de 100 ptas, y unos ahorros de 70 ptas. Tu poder ha crecido. ¿Por qué crees que se niega el corralito hasta el último momento?

      ¿Me equivoco Sr Arroyo?

      Eliminar
    2. Genial NDT... si te cuento la cantidad que tengo en euros, dólares y francos suizos, te parecerá mentira que no esté gritando "Fuera del Euro"

      Pero es que soy muy tonta y como se que un 80% de la gente no tiene ni 100 euros contantes y sonantes en su bolsillo, pienso en ellos.

      Te remito a una respuesta que he dado más arriba.

      Asterion ¿tienes tú también algún milloncejo de euros escondido en alguna cajas de zapatos? Pues lo mismo, leed a cuanto vais a pagar el pan, la leche, los huevos (es un escándalo, juraría que desde principio de año han subido un 50%...me he empezado a guardar los tickets del super para hacerme mi IPC "revoltosiano")

      Eliminar
  14. El Estado pagará el rescate de Bankia en efectivo con emisiones del Tesoro, ante la negativa del BCE. Asi sacaran letras del tesoro a subasta.....QUE NOS PILLEN CONFESADOS. Ahora estan al 1%, en diciembre del 2011 estaban al 5%....proximo indicador a seguir?

    prima a 526 y subiendo

    ResponderEliminar
  15. Hoy a las Diez y media se ha sabido que han decido que el estado pagará el rescate a Bankia con emisiones dle Tesoro...

    Prima de riesgo en 523 pbs...

    ¿Pero es que estamos locos?

    ¿Por qué no se solicita ayuda a Europa teniendo un fondo destinado a tales fines?

    Sr. Rajoy, presidente del gobierno, me doy respuesta a la pregunta anterior:

    Porque no están dispuestos a perder la vida de políticos que tienen ni ustedes ni el total de sus compañeros (aprox 455mil).
    Este es el único motivo que me puedo creer.

    En la situación del Reino de España, a los ciudadanos no nos debe asustar la intervención de la troika... las medidas de austeridad las sufriremos igual vengan del gobierno del estado o de Bruselas y el FMI... el problema lo tiene la casta que se les acaba el chollo: que no te engañen!!

    Pasan 15 minutos del anunciao y la prima ya esta en 526.5 pbs.

    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén: a los ciudadanos no nos debe asustar la intervención de la Troika... es más, yo la espero como agua de mayo

      Eliminar
  16. ESTO SE ANIMA

    Prima de Riesgo
    indice 528,470
    variacion 3,90%

    Bono español 10 años
    tipo 6,509
    variacion 0,99%

    Bono alemán 10 años
    tipo 1,361
    variacion -2,16%


    pagamos al 6.50% de interes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto ya son níveles de rescate...
      Ahora la pregunta es cuándo nos van a rescatar y no si nos van a rescatar...

      Eliminar
  17. Me gustaría si algún periodista lee éste blog y tiene oportunidad, en la próxima rueda de prensa del presidente Rajao le formule la siguiente pregunta, por favor:

    Sr. Presidente, ¿no cree usted que, después que los trabajadores, empresarios, autónomos, pensionistas, estudiantes, y en general todos los ciudadanos de a pie de éste país han rescatado con sus "fondos de reservas" digo, de ingresos y de ahorros a políticos y banqueros, ahora es el momento de ceder parte de su "soberanía" digo de sus privilegios? ¿estarían dispuestos todos los políticos, TODOS, a rebajarse al 50% su sueldos y a renunciar a TODAS las dietas y extras, sean de viajes, coches oficiales, comidas o cenas, hoteles, etc así como a las pensiones vitalicias y millonarias?

    Gracias

    AT

    ResponderEliminar
  18. MAFO, CON DOS COJON..

    "Si el Gobierno cree que debo permanecer en silencio, lo voy hacer porque es un momento en el que hay que apoyar al Gobierno", ha dicho el gobernador en una comparecencia en el Senado para evaluar los Presupuestos Generales del Estado.

    Fernández Ordóñez se ha negado a responder preguntas de los portavoces del PP, del PSOE y de CiU sobre la situación del sector financiero y de Bankia y ha señalado que su comparecencia sobre Presupuestos no es el marco adecuado.

    "Yo creo que debería hablar en la Comisión de Economía del Congreso [sobre Bankia y el sector financiero] y mandé una carta hace dos semanas para explicar mi versión, pero parece que el Gobierno y la mayoría parlamentaria no lo considera oportuno", ha afirmado.

    "La imagen de desconfianza del país es tan grave que hay que aceptar lo que dice el Gobierno", ha remachado Ordóñez.

    En resumen, NO HABLO PORQUE NO ME DEJAN LOS POLITICOS

    ResponderEliminar
  19. Jesús,estoy totalmente contigo en lo que has dicho.

    Desgraciadamente te adelantaste a los acontecimientos cuando elegiste el titulo de tu blog: "Diario de la quiebra de España".

    y yo me pregunto, si tú -que no es tu responsabilidad, porque no eres politico ni diriges este pais- te supiste avecinar a lo que se nos iba a venir encima, porqué no lo han hecho los responsabes? dónde están nuestros defensores de los intereses publicos? porque ellos no toman las decisiones que nos benefician? porque no adopatan esas medidas para activar la economia real que tú siempre has defendido y que ellos parece no querer escuchar?? que esta pasando en este pais? verdaderamente necesitamos a estos representantes y politicos? que podemos hacer los ciudadanos para lograr cambiar ésto?? alguien tiene la solucion?

    hablamos de problemas, problemas y problemas...y las soluciones?

    jesus, ¿como podriamos unirnos a ti para defender, todos juntos, lo que tu defiendes?

    ¿como podriamos hacer que tu voz suene mas fuerte? que este mas respaldada?

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias.

    Más preguntas:

    1 - ¿Que intereses tienen los politicos de este pais en salvar una empresa privada, llamada Bankia, cuando han dejado caer miles de empresas y negocios de otros ciudadanos?
    A- Por que son buena gente
    B- Por que son tódos accionistas y perderian una pasta.
    C - Por que están agarrados de los huevos.

    2- ¿Por que los politicos de este pais, para dar ejemplo de austeridad, no se rebajan sus sueldos a menos de la mitad y lo mismo hacen con la cantidad de personal que está claro que sobra?
    A- ¿Tu estás loco?
    B- Si hombre!!.
    C- Volando voy, volando vengo....

    3- ¿Por que, con tódos los casos de corruptela que hay, desde el más humilde de los concejales de este pais hasta...., no se mete a nadie en la carcel, previa expropiación de tódos sus bienes incluidos los de sus futuros nietos?
    A- Por que si cae uno, este empezaria a tirar de la manta y caerian desde el primero hasta el ¿rey?
    B - Corrupción? Todos nuestros negocios son legales.
    C- A ver si empieza pronto la Eurocopa....

    4-¿Por que el pueblo, con tódo lo que se oye y tódo lo que está cayendo, aún no se ha levantado en armas y nos hemos cargado ya a unos cuantos?
    A- Belen esteban se ha hecho mechas
    B- A mi, mientras no me falte la salud....
    C- Yo paso de política.
    D- Cuándo dices que empieza la Eurocopa?

    5 - ¿Por que los policos de este pais no quieren abrir una comisión de investigación para depurar responsabilidades en el "caso" Bankia?
    A- Si claro, para que me salpique ¿no?
    B- Que ganas de enredar ¿no?
    C- Si está todo claro, un error lo tiene cualquiera; por un puñao de Euros!

    6- .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si apruebo tu examen:

      1- c y pondria una d (porque se desvelaria el entramado de financiacion ilegal de los partidos.

      2- d (todas son correctas)

      3- a y c son correctas.

      4- jajaj todas son correctas.

      5-a claramente.

      6- cuanto tardara esto en arder?

      A. 20 de junio.

      Eliminar
    2. Muy bueno....Jajajajaja

      Eliminar
    3. Muy bueno!!

      Ojalá se les hicieran examenes y pruebas de acceso duras a toda la casta de políticos y banqueros ANTES DE COGER LAS RIENDAS DE UN PAÍS!!

      AT

      Eliminar
    4. Jajaja, muy bueno el cuestinario, pero para llorar porque ya sabemos todos las respuestas reales y que por desgracia no son las deseables. Pena de pais

      Eliminar
  21. Hola buenos días! Tengo muchas preguntas pero la última que tengo es: ¿por qué éstos que dimiten del Banco se van con unas indenizaciones de 14 millones, el último, por no saber realizar su trabajo, mientras que cualquier cuidadano si deja su puesto de trabajo voluntariamente u obligado (indeferentemente de las circustancias que le hallan llevado a tomar dicha decisión)se marcha sin ningún derecho?

    ¿Cómo podemos no hacer nada ante tal injusticia?

    No entiendo de política, economía, finanzas.......solo subsistir con lo que tengo para llegar a fin de mes, Pero me ronda uan idea por la cabeza desde hace unas semanas ¿si hiciéramos una huelga indefinida en todos los sectores???????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????
    Ahí queda

    Una madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por lo que ha dicho BGARCIA.

      4-¿Por que el pueblo, con tódo lo que se oye y tódo lo que está cayendo, aún no se ha levantado en armas y nos hemos cargado ya a unos cuantos?
      A- Belen esteban se ha hecho mechas
      B- A mi, mientras no me falte la salud....
      C- Yo paso de política.
      D- Cuándo dices que empieza la Eurocopa?

      ESTAMOS ATONTADOS CON LA TELE Y CON EL FUTBOL y nos llevan mucho tiempo enseñando a mirarnos el ombligo sin estar pendientes del vecino. A ver si por fin nos ponemos las pilas y no solo hacemos huelga que perjudica mas de lo que ayuda, sino que nos vamos todos juntos de la mano a las puertas de las diputaciones, ayuntamientos y organismos oficiales de CADA PUEBLO Y CIUDAD ESPAÑOLAS con las manos pintadas de blanco y nos manifestamos en contra de los ASESINOS POLITICOS QUE NOS ESTAN MATANDO.

      Eliminar
    2. Mira Asterion, ahí estoy completamente de acuerdo contigo, aunque quizás la manifestación con manos pintadas de blanco me parece demasiado light.... y a mi madre, ni te digo.

      Eliminar
  22. No son solo los directivos de banca los que han generado esta situación y viven bien. No nos olvidemos que sus empleados pagan prestamos a menos del 1%, tienen 40 días de vacaciones, cursos pagados, horarios de menos de 35 horas, 16 - 18 pagas, revisiones de salarios cada seis meses, cestas de Navidad como para dos familias enteras... Esto es intolerable, ellos son los que han vivido por encima de sus posibilidades, no yo. Que se lo paguen ellos y bajen al mundo real.

    A los empleados los mueven geográficamente para que cuando te des cuenta del timo o estafa que te hicieron ya no estén en esa oficina y no puedas romperles la cara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no todos los empleados, esos son los jefes de las oficinas y de zona, conozco a uno que les obligo a vender las preferentes a dos amigas mias que trabajan en banca y que han sufrido agresiones mietras el otro por telefono les decia "PARA SALVAR VUESTRO CULO SALVO YO EL MIO PRIMERO, ESTO ES TRABAJAR EN BANCA Y SI NO LO SABIAIS YA OS HABEIS ENTERADO".

      Eliminar
  23. Def. d. Subcomisión: Dícese del acto que se realiza generalmente a puerta cerrada y que es a la comisión lo mismo que la segunda parte contratante respecto a un contrato ... sin garantía .

    "El Capital": Gran libro escrito por los H. Marx en honor a sus abuelos que emigraron y que comienza asín:

    "Nunca aceptaría pertenecer a un clú que diera el carné a gente como yo, pues soy un hombre de principios y ahora además están de oferta"

    Que se apliquen el cuento los que quieran, pues sin ir más lejos, ayer mismo un torero optó por cortarse la coleta . Digo yo que será por aquello de la vergüenza ...

    S2

    ResponderEliminar
  24. Buenos días, el trabajador de las mil.

    Menudo día, pensaba que los días pasados eran insuperables en acontecimientos pero hoy se demuestra que la realidad puede superar a la ficción.

    Por cierto, no decía ayer Mariano pinocho que la prima de riesgo estaba por las nubes por la incertidumbre de Grecia, pues hoy en Expansión dice que la prima está por las nubes por la incertidumbre del rescate de Bankia, a ver si sale hoy y nos dice que la prima de riesgo está por las nubes porque según el calendario Azteca se acerca el fin del mundo.

    Pa mearse y no echar gota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo, que como dijo ayer un ministro, debe de ser que afectó la pitada a la casa real de la final de la copa del rey.

      Eliminar
  25. Ayer Mariano decía eso y hoy el Guindos "sa colgao" mira la entrada en el País de EFE:
    El ministro de Economía, Luis de Guindos, atribuye la fuerte subida de la prima de riesgo a las dudas sobre el futuro político en Grecia, no a los problemas de la banca española, y ha dicho queconfía en que la prima volverá a niveles razonables tras las elecciones griegas. Efe.

    ¿En manos de quién estamos?

    .... y seguimos esperando... el rescate.

    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Dani, el trabajador de las mil.

      Nos rescatan ya¡¡¡¡¡¡¡ dice Bruselas que recapitaliza (que yo digo rerererecapitaliza) los bancos directamente, le dan la pasta a los bancos directamente, no se fían del Gobierno.

      Ya estamos intervenidos, aunque los medios dice que esa medida no supone intervención en el Estado.

      Ya ya, y yo voy y me lo creo, ala....a trabajar como los chinos de europa.

      Eliminar
    2. ¿No os decía ayer que antes del 31 de mayo nos rescataban? Sólo que no lo llamamos rescate pero De Guindos ya ha tenido que ir a agacharse ante los alemanes... le han dicho "luisillo, coge papel y lápiz y apunta: de primero subida de IVA, con unos ricos entrantes de subida de impuestos especiales"

      Eliminar
  26. Cuando la situación esté a punto de la "headline" el BCE apretará el botón on de la "machine of printing money". Entonces, el IBEX se disparará y la prima se relajará.
    Hagamos nuestras apuestas en este casino: imprimir dinero-inflación o quiebra-salida del euro-devaluación-inflación.
    El ahorrador saldrá mal parado con las dos opciones. Y el hipotecado. ¿Cómo saldrá? Me pueden responder a mi pregunta, por favor:
    a)Salario más bajo y hipoteca en euros
    b)Salario más bajo, inflación, tipos de interés más altos, hipoteca más alta.
    Alarife

    ResponderEliminar
  27. Ayer noté el foro muy alicaído.

    Hoy, por los acontecimientos, está muy movido.

    Esto es la guerra. Hay que informar, difundir, que la gente se entere de lo que realmente pasa.

    Hay que matar si es necesario.

    POLÍTICOS Y BANQUEROS, EN LA CÁRCEL OS QUIERO!
    POLÍTICOS Y BANQUEROS, EN LA CÁRCEL OS QUIERO!
    POLÍTICOS Y BANQUEROS, EN LA CÁRCEL OS QUIERO!
    POLÍTICOS Y BANQUEROS, EN LA CÁRCEL OS QUIERO!
    POLÍTICOS Y BANQUEROS, EN LA CÁRCEL OS QUIERO!
    POLÍTICOS Y BANQUEROS, EN LA CÁRCEL OS QUIERO!
    POLÍTICOS Y BANQUEROS, EN LA CÁRCEL OS QUIERO!
    POLÍTICOS Y BANQUEROS, EN LA CÁRCEL OS QUIERO!

    ResponderEliminar
  28. Bruselas admite la posibilidad de rescate a la banca española: inyectaría así el Fondo Europeo el dinero necesario para la recapitalización.

    Ante esta noticia la bolsa como la espuma: arriba arriba!!!

    ¿A que no lo aceptan? ainssss

    DANI

    ResponderEliminar
  29. Buenos días.
    Sigo este apasionante blog hace bastante tiempo, pero creo que nunca nadie ha explicado claramente lo que pasaría con los ahorros de las personas (ahorros que están debajo del colchón o en caja fuerte de seguridad de algún banco), en caso de:
    1.- salida de España del Euro y vuelta a la peseta (mis ahorros en euros ¿en qué se convierten y dónde los cambio?.
    2.- O el más extremo, el de un corralito; ¿cómo cambiar euros?

    Creo que estas dudas las tienen bastantes personas que no somos doctos, ni siquiera estamos bien informados, y que lo único que hemos hecho es trabajar como burros (y gracias a Dios), y no sabemos ahora qué y cómo ocurriría con nuestros ahorros sino están en los bancos.

    Gracias por anticipado a todos, a Jesús por todas sus excelencias, y a los seguidores, sin los cuales el blog sería bueno, pero no tan magnífico como ahora lo és-.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento responderte:

      1.- salida de España del Euro y vuelta a la peseta (mis
      ahorros en euros ¿en qué se convierten y dónde los cambio?.

      En el caso de volver a la peseta, o neopeseta como se prefiera, lo primero que haría falta sería imprimir/fabricar billetes y monedas físicas. Esto lleva un tiempo y el país no puede quedarse sin monedas/billetes (hay que tener en cuenta que, para evitar las fugas de capital, la salida se anunciaría en Viernes) de manera que los billetes de euros se marcarían para transformarlos en pesetas. Así los euros que tengas en casa te los cambiarían en cualquier banco, al principio te los "cuñarían" y al estar listas las monedas/billetes pues directamente e los cambiarían. Tus euros "digitales" los de las cuentas y depósitos quedarían cambiados, evidentemente, a pesetas.

      2.- O el más extremo, el de un corralito; ¿cómo cambiar euros?

      En el caso de un corralito no tienes problema de cambio de billetes, me explico. Un corralito es un cierre de ventanillas de bancos, es decir, tu vas a sacar dinero y el cajero (automático o humano) está cerrado. En un corralito el dinero no se usa. Para afrontar un corralito debemos tener la despensa y nevera llenas y una cantidad de dinero en casa. Primero consumiríamos los alimentos y en caso de terminarse usaríamos el dinero para comprar más pero nunca lo cambiaríamos en el banco. Ten en cuenta que en caso de corralito el precio de todo (alimentos incluidos) se dispara, así que puede que un litro de leche te cueste 5 euros.

      Espero haberte ayudado a resolver dudas, de todas formas ya te digo que salimos del euro tenemos menos poder adquisitivo (se habla de alrededor de un 40% y se encarece mucho todo lo que venga de fuera:petroleo, gas natural...) pero no peligran tus ahorros, en el caso del corralito más vale la despensa llena que 1000 EUR. Tus ahorros correrían peligro en caso de quiebra del banco donde tengas tus ahorros.

      DANI

      Eliminar
    2. DANI, en el primer caso, no se marcarían, ya tendrían preparadas las neopesetas (vaya, cuajó el término ¿es un invento mío? Lo digo por ecjarme las flores).

      Yo más que por un viernes, apunto por un puente ¿cómo cae este año el 12 de octubre? Pues a esa fecha me remito... aunque si se precipita todo, podría ser el 15 de agosto y minicorralito (o corralito temporal como le gusta a este Gobierno) hasta el 20 de agosto (siguiente lunes laborable)

      Eliminar
  30. Para el último anónimo:

    Tengo amigos empresarios que tiene mucho dinero oculto. Aquellas personas que tienen dinero en el colchón, en caso de salida del euro, para amortiguar la caída están cambiando sus euros en dólares o en libras, así perderían menos dinero. Aunque no salgamos del euro, éste, esta bajando por días y perdiendo valor, al igual que los ahorros en el colchón. Muchos están cambiando sus ahorros o dinero negro en otra divisa. Quién no lo haga tendrá que asumir pérdidas, grandes pérdidas.

    Cambiar euros tiene que ser ya en el banco más cercano. En corralito dudo que se pueda hacer, aunque el banco de ipso facto hará lo mejor, cambiaría la moneda a pesetas, y no se accedería al dinero. En caso de tenerlo en el colchón supongo que habría que esperar a que mejore la situación o hacer el cambio en el extranjero.

    ResponderEliminar
  31. Última hora. Bruselas dice que Europa directamente quiere recapitalizar los bancos. Claro está, la amiga Angela tiene que dar su visto bueno.

    En tal caso, si es Europa, si es el FMI, sería la 3 quiebra de España, y tendríamos que asumir, lo haremos tarde o temprano medidas más duras.

    ResponderEliminar
  32. España tendrá un año más para corregir el déficit si aplica más ajustes y sacrificios
    Bruselas recomienda a España que suba el IVA suprimiento los tipos que se aplican a algunos productos y que acelere el retraso de la jubilación

    IVA AL 23% YA Y SE ACABAN LOS IVAS REDUCIDOS. MIENTRAS PAGAN 14 MILLONES AL IZQUIERDO SIN QUE HAGAN NADA.

    NOS AHOGAN Y NOS MATAN O SALTAMOS PRIMERO, COMO DIRIA MI ABUELO SI DISPARO PRIMERO QUIZA NO ME MUERA YO, ASI QUE HAY QUE SACAR LA PASTA Y LIARLA GORDA YA!!!!!

    ResponderEliminar
  33. El aumento del IVA, sugiere Bruselas, podría lograrse suprimiendo gran parte de los tipos reducidos (8%) y superreducidos (4%) que se aplican a algunos productos. Los ingresos por IVA de España ascendieron al 5,5% del PIB en 2010, el porcentaje más bajo de toda la UE. Y el tipo normal del impuesto (18%) está entre los más bajos de los Estados miembros, según destaca la Comisión. “Debido a la amplia aplicación del tipo reducido y el superreducido y a la cantidad de exenciones, el ingreso real por IVA alcanzó únicamente el 42% del nivel teóricamente posible“, denuncia el Ejecutivo comunitario, que también lamenta la “falta de eficacia de las medidas para reducir el nivel de evasión del IVA”.

    Un ligero resumen:

    IVA reducido (8%). La lista de productos y servicios que tributan a un tipo reducido es muy larga e incluye los alimentos en general (excepto los que soportan un IVA superreducido); transporte de viajeros; servicios de hostelería; entradas a espectáculos; servicios funerarios; peluquerías; dentistas; edificios, viviendas y y complementos para el diagnóstico o alivio de enfermedades. En junio de 2010 subió del 7% al 8%.

    IVA superreducido (4%). Se aplica a los productos de primerísima necesidad y reciben esta consideración el pan, leche, huevos, frutas, verduras, hortalizas, cereales y quesos. Además, también se benefician de este IV libros, periódicos y revistas no publicitarios; medicamentos de uso humano; sillas de ruedas para minusválidos y prótesis y Viviendas de Protección Oficial o VPO.

    España presenta un "desequilibrio demasiado serio", advierte la UE
    BRUSELAS — Un sector bancario frágil, un sistema tributario poco eficiente, un desempleo por las nubes, alto endeudamiento, más pobreza y exclusión social: el diágnostico de la Comisión Europea para España, divulgado este miércoles, muestra un "desequilibrio demasiado serio".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 42% de iva mas reducido, pero deberian plantearse tambien cual es el sueldo medio español respecto a europa

      Eliminar
    2. Eso seria preocuparse por los ciudadanos, asi que de eso nos olvidamos. Siempre hablamos de lo que pagan de impuestos y lo que pagan y lo que guardan...pero joder!!!! QUE GANAN MAS DEL DOBLE QUE NOSOTROS.

      Eliminar
  34. y si dejamos q qiebre y vendemos sus sucursales, sus folios, los clips, embargamos el Q7 y X5 del directivo y su chalet de mallorca, también auditamos las cuentas q tenga el directivo en suiza, con todo esto devolvemos el dinero de los depositantes, y si hiciera falta pues ahí si q habría q meter dinero del estado no sin antes haber llevado a los tribunales al presidente del banco de españa por su inoperancia e ineptitud. aaala arreglado!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que hacemos con los politicos que lo han gestionado? que hacemos con la Aguirre? con Rato? con los socialistas que se han metido tambien? y con los sindicalistas que estaban en los consejos de administracion????

      Eliminar
    2. a la hoguera!!!

      Eliminar
    3. No me des ideas Anonimo que con poco arde España.

      Eliminar
  35. Despues de oir a Montoro en la tele tengo la impresio de que ya estan aqui los impuestos de nueva generacion, osea que me van a cobrar hasta por respirar,,,,
    Saludos a tods es un lujo poder leeros todos los dias y super gracias a los incondicionales, fran, dani, revoltosa, etc.
    Gaviana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joer,si tuviera tiempo y ganas os copiaba la entrada donde hablaba del impuesto de la renta,ese que nos cobran por trabajar y en el que predecía que un día nos cobrarían por respirar... aire de mala calidad, para colmo

      Eliminar
  36. Ya me cobraran los 500 por cabeza de Bankia, aunque no haya pisado nunca una sucursal, pero creo estar tranquilo en el Deutsche Bank de España, o no deberia estarlo? Llegado el dia, todos los bancos en España haran lo mismo?

    Muy bueno el blog Sr Arroyo!!

    Agradeceria un consejo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mas bien diria que no...por mucho deuche que sea esa sucursal esta en suelo español asi que estara en las mismas condiciones.

      ATOM

      Eliminar
    2. Así es, si está en suelo español como los demás. Otra cosa es que tenga o no más o menos activos tóxicos...

      DANI

      Eliminar
  37. Josep Antoni Duran Lleida, ha vuelto hoy a la carga para denunciar que en "en determinados sitios de España no se toman las cosas en serio, están siempre de fiesta mayor y esto debe acabarse de una vez por todas". ESTO DICE EL DE LAS EMBAJADAS CATALANAS, OTRO MOVIMIENTO DE DISTRACCION DEL GOBIERNO PARA QUE NOS PELEEMOS ENTRE NOSOTROS, ESTA VEZ NO SEÑOR DURAN, QUITESE LA PELUSA DEL OMBLIGO ANTES DE TIRAR LAS PIEDRAS.

    ResponderEliminar
  38. Un columnista del 'WSJ' prevé que España abandone el euro antes que Grecia y vaticina un futuro mejor fuera de la moneda única

    El analista señala que, incluso con las elecciones griegas, España se ha convertido en el centro de la crisis de la eurozona y es probable que lo siga siendo el resto del verano, ya que su economía "se tambalea de mal en peor", ha entrado en recesión y es probable que siga contrayéndose.

    Así, destaca que en Grecia, al igual que en Irlanda, Portugal e Italia, han soportado esto, mientras que cree que España no lo hará por "seis razones". La primera es que, a diferencia de Grecia, es demasiado grande para ser rescatada y, si la economía se colapsa, tendrá que hacer todos los esfuerzos por si misma.

    En segundo lugar, señala que España está cansada de austeridad y recuerda que las protestas contra los recortes empezaron hace un año con los "indignados" en España y luego se extendieron a otros países. "La austeridad apenas ha comenzado y ya ha provocado una fuerte oposición. El país se enfrenta a muchos años duros en la eurozona y hay pocas señales de que este preparado para ello", incide.

    La tercera razón es que España tiene una "economía real" y "exitosa" con una base industrial "perfectamente respetable" y con un ratio de exportaciones similar al de Reino Unido, Francia o Italia. En su opinión, el problema de España fue una moneda "desquiciada" que creó una "demencial burbuja inmobiliaria con consecuencias calamitosas", por lo que no hay razones para creer que no tenga un "prospero futuro fuera del euro".

    En cuarto lugar, señala que España es un país "políticamente seguro", que a diferencia de muchos otros países está en el euro por razones económicas y no políticas. Por ello, cree que puede abandonar la moneda única y la UE dependiendo de si funciona o no, "y justo ahora está claro que no funciona".

    Respecto a la quinta razón, apunta que España tiene horizontes más grande, ya que se parece en parte a Europa y mucho a las "pujantes economías" hispano parlantes de América Latina y al enorme mercado hispano de Estados Unidos. "¿Por qué atarse a un proyecto fallido cuando existen oportunidades mucho mayores fuera?", se pregunta.

    Por último, incide en que existe una discusión seria en España sobre el futuro de la divisa y muchos economistas y expertos argumentan que el problema es el euro y que el país solo se recuperará si vuelve a la peseta. "El tabú se ha roto", remarca.

    "Por todas estas razones, España es la nación que dentro de la moneda única podría concluir primero una salida negociada del euro, que es un paso lógico", concluye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, el trabajador de las mil.
      Pues puede que sea la única salida porque la Merkel no está por la labor de rescatar a los bancos españoles ni de emitir eurobonos ni nada (me ha venido a la memoria el artículo de las naranjas de Jesús cuando los explicó lo de los eurobonos, jajajaja).

      Eliminar
    2. Pues yo, ya he dicho esta mañana, que ha falta de una unión europea 100% (como Dios manda ;)), también pienso en la salida del euro como solución menos mala. En general, ya digo si no hay unión europea, estoy de acuerdo con lo que has comentado Asterión.

      DANI

      Eliminar
    3. Lo bueno de una idea es que haya grandes defensores y detractores ya que se genera debate de talla, con razones a favor y en contra argumentadas y no el típico "y tú más".

      Con todos mis respetos, difiero con el columnista del WSJ y estoy segura de que a él le encantaría mantener una charla conmigo de varias horas acerca de este tema.

      Eliminar
  39. "Las cuentas del Estado siguen sin cuadrar. Hacienda ha ingresado 4.382 millones menos de lo que tenía previsto recaudar este año y el déficit del Estado Central lejos de menguar ha crecido un 52% y está ya en el 2,39%."

    A ver señores de arriba, mandamases, lumbreras varios, como sigan ustedes con la idea de recaudar, recaudar i recaudar y re-recaudar a los de a pie, a las PYMES, autónomos y sigan exprimiendo como lo están haciendo, llegamos a una revolución!! NO HAY DINERO... lean: NO HAY DINEROOOO!!

    EJERCICIO DE CALCULO PARA POLÍTICOS:

    Cojan una calculadora y hagan la siguiente operación: el 18% de 100. Ahora vamos a hacer otro ejercicio: calculen el 23% de 60. Ahora viene la parte difícil ¿en cual de las dos operaciones sale un número más alto? pues éso, que no con subir IVA van a arreglar ésto. No podemos aumentar el consumo, nos dá miedo gastarnos 50 euros en una cena. ¿Saben ustedes los políticos lo que vale un café en España? jejejeje... es por recordar un poco que TODOS SON IGUALES Y VIVEN EN OTRA DIMENSIÓN!!!!

    Señores, que nos han ahogado por ayudar a ricos banqueros, por no dejar quebrar cajas (que no dejan de ser empresas como muchas otras que están en la ruina) y dejar que se busquen la vida solos!

    NO SABEN BAJARSE EL SUELDO Y PASAR LA "VISA ORO PUBLICA" POR LA DESTRUCTORA!!
    PAGUENSE USTEDES DE SU BOLSILLO SUS GASTOS, SUS COMIDAS, SU GASOLINA O SU BILLETE DE METRO, PERO NO COJAN YA MÁS DINERO NUESTRO!!!

    AT

    ResponderEliminar
  40. Bruselas suspende a Rajoy: exige subir el IVA, más impuestos y acelerar la jubilación a los 67....!!!

    MARIANO DIMITE, EL PUEBLO NO TE ADMITE..... !!!

    Ya, y a quien ponemos!!! si es que son todos iguales!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponemos a gente del blog jejejeej ME PIDO MINISTERIO DE INTERIOR O DEFENSA, en Gibraltar ponia yo dos barcos de guerra acompañando a los pesqueros con un cartel bien grande que dijera:

      Igual de pirata es un somali que un gibraltareño, si te acercas a los pescadores te pego un bombazo que apareces en el Big Ben.

      Eliminar
    2. Habrá que ir pensando en dar un golpe de estado. Igual el ejercito se pone de nuestra parte, por lo menos de sargentillos hacia abajo.... como ahora se tienen que pagar la mitad del rancho me imagino que estarán mosqueados.

      Eliminar
  41. Prima de Riesgo
    indice 538,770
    variacion 5,92%

    Bono español 10 años
    tipo 6,624
    variacion 2,78%

    Bono alemán 10 años
    tipo 1,282
    variacion -7,84%

    Hace unos meses deciamos que el bono aleman era el refugio de los inversores ante los acontecimientos venideros. Pregunto yo (lerdo en economia) nuestro bono sube hoy un 2.78% y el aleman baja UN 7,84%????

    Se huele el miedo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esta mañana he leído algo sobre el peligro de un burbuja alrededor de los bonos alemanes como "refugio".

      Si es que hoy en día...

      DANI

      Eliminar
  42. Como muchos apuntáis, todas las medidas que se están haciendo en España en estos momentos, van encaminadas a salvar a los que tienen deuda española y a los acreedores de los bancos españoles (sobretodo bancos franceses y alemanes).
    A continuación, os expongo las condiciones que imponen el FMI y el BM para refinanciar la deuda o dar de nueva (seguro que os suenan):
    - Los estados endeudados tienen que asumir y reconocer la deuda pública y privada (bancos). La deuda no se perdona, se renegocia todo, el público y el privado. Por lo tanto, se nacionaliza.
    - Para que vuelvan a dejar dinero se tiene que reducir el gasto público. En muchos estados, este hecho perjudica severamente a las clases medias y bajas. Puede generar inestabilidad social.
    - Privatizaciones: El estado se tiene que vender su patrimonio para obtener capital para pagar su deuda (ferrocarriles, autovías, agua potable, recursos naturales… y privatizar la poca o mucha industria pública de la que disponga.
    Las privatizaciones deben ser atractivas para que alguien las adquiere (precio bajo y/o que el estado asuma la perdidas de lo que se privatize).
    - Facilitar la entrada y salida de capitales para hacer atractivas las inversiones.
    - Entrar al libre comercio.
    - Democratizar los regímenes políticos. Para el FMI y el BM la democratización puede ser una vía para acabar con la corrupción (en el caso de España esto no funciona).
    PD: La solución de la crisis de la deuda no es principalmente dar una solución a los estados que necesitan crédito. Es una solución para los estados más desarrollados, que de esta forma se aseguran de cobrar sus créditos.

    ResponderEliminar
  43. Oli Rehn ha sido claro. Si España necesita dinero europeo con urgencia para el reflotamiento de Bankia tendrá que atenerse a las reglas actuales y seguir el esquema que ya se aplicó con Irlanda. Es decir, avenirse a un rescate con todo lo que eso conlleva.

    Los mercados, Bruselas y Alemania abocan a España al rescate. Los primeros por el ataque sin piedad a la renta fija y la renta variable, Alemania por la oposición tajante a la recapitalización de la banca con fondos europeos y la Comisión Europea porque ha venido a confirmar hoy la intervención "solicitando" al Gobierno más medidas, muy duras, si quiere recibir una prórroga del objetivo de déficit. En definitiva, ha preparado el terreno para una intervención que es prácticamente una realidad.

    en opinión de Felipe González estamos pasando por una situación de emergencia que, al no asumirse como tal, podría convertirse en una "situación delicada de emergencia total".

    Los gobiernos de Alemania, Holanda y Finlandia, han mostrado su oposición a que se modifiquen las competencias del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) para que pueda rescatar bancos sin rescatar primero a los gobiernos, tal y como propone Bruselas.


    Dice el refran que cuando el rio suena agua lleva, pero en este caso todos los rios suenan a lo mismo, a rescate. A que nos enfrentamos? El escudo aleman dice que dinero a la banca directamente no, que hay que rescatar al pais para poder controlarlo, pero si rescatamos al pais tenemos otro problema, España es demasiado grande para ello, asi que no tengo ni idea de por donde saldran los tiros. El viernes no sera un viernes de dolores, sera un miercoles o un jueves, al viernes no llegamos.

    ResponderEliminar
  44. Vamos a ver, ¿Por qué hay que temerle a la peseta? ¿Porque los euros que tenemos se devaluarían en un 40% o 45%?

    Pero si lo que tenemos es mucho más grave, nuestros euros están sobrevaluados en ese porcentaje.

    No no queda más remedio que devaluar nuestra moneda y generar inflacción, y esto, o lo hacemos volviendo a las pesetas,o lo hacemos vía reducir salarios y reducir el valor de los bienes.

    De pasarlas canutas ya no nos libra nadie, pero ya que lo vamos a pasar sí o sí, que sea adoptando medidas que nos permitan ir saliendo adelante.

    Voy a señalar unos puntos que yo encuentro importantes:

    1 - No más ayudas a los bancos. Que quiebre Bankia y todo el que tenga que quebrar.

    2 - Volver a la peseta, devaluándo nuestra moneda en un 40% o un 45% .

    3 - Uno de los grandes problemas que tenemos son las Autonomías. 17 chiringuitos con 17 de todo, con modelos de financiación diferentes, con legislacíon civil diferente,con atribuciones diferentes,...... Es demencial.
    Referendum para eliminar ó al menos para redefinir el modelo autonómico.

    4- Nuestra Administración es un mónstruo que se lo come todo. Gobierno Central, Autonomías, Diputaciones, Ayuntamientos, Mancomunidades,.......Esto es insostenible y no hay más remedio que cambiarlo.

    4 - Hay un dicho popular "Divide y vencerás" y otro
    "La unión hace la fuerza".
    Es preciso que recuperemos el concepto de Nación, el sentimiento de Nación, que nos comportemos como una nación y nos embarquemos a una en un proyecto como nación. Sin un proyecto de Nación no vamos a salir adelante.

    CG2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta a tus medidas:

      1) Ahora mismo si es un problema que quiebre Bankia ya que el Fondo de Garantí de Depósitos no existe y dejar a 10 millones de españoles sin sus ahorros si que puede ser una buena mecha para que esto arda. Se debió dejar quebrar en su momento a CCM, a CaixaCatalunya, a Cajasol, a Bancaja y a todo el que huboera tenido que quebrar, pero recuerdo que éramos poquillos lo que estábamos completamente en contra del FROB

      2) Bueno, vosotros sabréis. A mi me vais a hacer un 50% más rica. Pero el 80% de la población se va a hacer un50% más pobre.

      3) Redefinición, que si eliminamos puede haber una guerra civil. Abogo por un federalismo total y posibilidad de intervención del Estado para que no haya desmanes.

      4) Pues fíjate que yo creo que la crisis nos está uniendo mucho, como todos lo pasamos mal, al final hemos caído en lo que nos une: una clase política totalmente inepta que nos ha esquilmado por varias generaciones. Cuando vea un buen proyecto de nación, me embarco, de momento, me voy buscando patria adoptiva que en otros países que ya tienen su proyecto de nación

      Eliminar
  45. Buenas noches.
    Me pregunto siempre en situaciones de gran depresión.
    ¿Quien sale ganando?

    PPALIAGA

    ResponderEliminar
  46. Asterion
He encontrado esto en el economista
FUE ASNAL QUIEN NOS METIO EN EL EURO y por decreto, puesto que yo todavia 
estoy esperando un referendum, para dar mi apoyo o no a esta medida.
Y sera FRAU MERKEL; la que nos va ha echar a todos los PIGS del EURO2, 
aprovechando la Eurocopa.
Y en cuanto a euro si euo no lo siguiente:
Al salir del Euro, todos los productos que vengan del exterior seran mas 
caros, es de cajon, que dicen en mi pueblo
Por tanto se tendrian que crear INDUSTRIAS EN HISPAÑISTAN = BAJADA 
DESCOMUNAL DEL PARO

Baja el paro = aumento del consumo (tradicionalmente 40% de nuestro PIB).= 
AUMENTO RECAUDACION FISCAL = MEJORA SERVIOS PUBLICOS (SANIDAD; EDUCACION; 
PENSIONES, ETC)
Los productos de estas industrias, competirian en el exterior = PESIMO PARA 
ALEMANIA, USA……
Las IMPORTACIONES ya sea por coste o por ARANCELES, se verian perjudicadas 
= PESIMO PARA ALEMANIA, USA, …….
A las IMPORTACIONES CHINAS, se les podrian poner ARANCELES, (SERIAMOS 
SOBERANOS y como ellos impiden ahora mismo la importacion, de por ejemplo 
nuestro iberico, para que no compita con el suyo, les pagariamos con 
RECIPROCIDAD = AUMENTO DE VENTAS EN NUESTRO PAIS DE NUESTROS PROPIOS 
PRODUCTOS.= MAS INDUSTRIA CERRADA ACTUALMENTE POR COMPETENCIA DESLEAL = 
MENOS PARO
Todo esto a cambio de INFLACCION DE CUANTO?, INTERESES DE CUANTO?
Yo compre mi casa con intereses, del 15% y con inflaccion por el estilo y 
no soy ni Botin, ni autonomo.
En esos años, 70/90 con tanta oferta de trabajo que habia, se podra elegir 
cambiar de empresa y esto si era malo, muy pero que muy malo para los 
empresarios.
Ustedes mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pfffffff... ¿industria española tirada por mulas y bueyes no? Para la distribución podemos volver a la máquina de vapor y al carbón y así de paso finiquitamos el conflicto minero

      A ver ¿qué se me ocurre que podemos fabricar sin gasolina ni gas y que nos compren fueran como churros? He encontrado la solución a la crisis: todos a fabricar encajes de bolillos

      Anónimo años 70/90 con ¿tanta oferta de trabajo? Hombre en los 70 puede, pero ¿los 80-90? Joer, que frágil es la memoria

      Año 75 3.75% de paro y existe el pluriempleo
      Año 77 5% de paro Pactos de la Moncloa
      Año 79 8.75% de paro
      Año 81 14% de paro
      Año 83 17.75% de paro
      Año 85 22% de paro
      Año 87 20.5% de paro
      Año 89 17% de paro
      Año 92 20% de paro
      Año 94 24% de paro
      Año 96 22% de paro
      Año 98 18% de paro

      ¿Curioso no? España siempre ha sido un país de trabajadores, pluriempleados,emigrantes... hasta que llegó la Transición y la prestación por desempleo.

      El mejor dato de los años de las vaca gordas: año 2.007 8.3%

      De nuevo repito, son números.

      Eliminar
  47. ¿Porque no hacen pagar la comida y alojamiento a los presos y no a los militares? ¿Porque no se bajan el sueldo los políticos? ¿Porque no se reduce el número de políticos? ¿Porque no se limita por Ley los ingresos de los Alcaldes, Concejales,... según el número de habitantes y de capacidad de dicha población en ingresos por impuestos, etc?... ¿Porque....? Estoy temblando.... y no de frio.

    ResponderEliminar
  48. En realidad fue Felipe Gonzalez quien nos metio en la CEE, de alli salio en el 2000 la integracion economica en el euro, hago un copio y pego.

    LOS PRECEDENTES LA ENTRADA EN LA UE LA EUROPA DEL EURO
    El tratado de Roma se firmó en 1957. Desde los años sesenta el gobierno de Franco solicitó la incorporación de España, la gran aspiración de los tecnócratas. Pero la CEE no era un simple acuerdo comercial de supresión de aranceles aduaneros, sino que también incluía la homogeneidad política dentro del sistema democrático (recordar el contubernio de Munich), de ahí que solo se consiguieran firmar acuerdos comerciales preferenciales, que hicieron de la CEE el primer cliente de nuestro comercio exterior.

    Finalizado el régimen franquista los gobiernos de Suárez y Calvo Sotelo solicitaron el ingreso, pero pronto aparecieron las dificultades; dificultades no ya políticas, sino económicas. Las dificultades aparecieron en la estructura económica española (que chocaba con los intereses europeos, especialmente en agricultura y pesca), en los problemas internos de la Comunidad y en las consecuencias de la crisis del 73. Así la petición estuvo ocho años sin ser admitida.
    Con el primer gobierno de Felipe González y siendo ministro de Asuntos Exteriores Fernando Morán Doc.- 4 , el 12 de junio de 1985 se firmó el Tratado de Adhesión a las Comunidades Europeas. El 1 de Enero de 1986 nos convertíamos en un país miembro de pleno derecho de la CEE.

    Las negociaciones fueron muy difíciles, sobre todo por las reticencias francesas, que estaba presionada por los campesinos franceses Doc 3.-. Estas se salvaron por el apoyo de Alemania , que vinculó el aumento de los fondos comunitarios a la entrada de España y Portugal, (tras relacionar Felipe González la entrada en la Comunidad y la OTAN) y el cambio de postura francesa con la llegada al poder en 1982 del socialista Mitterand (las relaciones con el gobierno socialista entre Francia y España mejoraron mucho, consiguiendo España la colaboración francesa en la lucha contraterrorista).

    España tuvo que aceptar unas condiciones excesivamente duras: la Comunidad exigió largos períodos transitorios para aquellos sectores españoles más competitivos o para aquellas cuestiones en las que los miembros de la CEE podían verse perjudicados. Así, la libre circulación de los trabajadores no fue admitida hasta 1993, fecha hasta la que se extendió también la desaparición progresiva de los aranceles para los productos agrícolas generales. El libre comercio de frutas, hortalizas y aceite de oliva se retrasó hasta 1996 y la posibilidad de pescar en caladeros comunitarios se fechó en el 2003. Posteriormente, en la práctica, estos periodos transitorios se acortaron en el tiempo. A cambio , España consiguió plazos largos para el desarme arancelario en el sector industrial, para el establecimiento de entidades bancarias y de seguros y para la liberalización de los monopolios fiscales, como el petróleo o el tabaco.
    Desde su entrada, España ha apoyado todos los pasos dados en el proceso de formación de la identidad común europea. Estos han sido: la aprobación del Acta Única, en 1986; el Tratado de la Unión Europea, en 1991; la ampliación de la Unión Europea a 15 miembros con la integración de Suecia, Finlandia y Austria en 1995, el Tratado de Schengen de 1995 y la ampliación a los países del Este en la cumbre de Niza en 2000. Veamos los más importantes. Por el Acta Única la CEE se convertía en el Mercado Común eliminándose las fronteras para mercancías, capitales y personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, fue Felipe Gonzalez quien nos metio, en la CEE, pero en el Euro, fue Aznar, sin referendum y ademas vendiendo las joyas de la corona, Timofonica, Endesa, Repsol etc)

      Eliminar
  49. El Tratado de la Unión, más conocido como el Tratado de Maastrich, firmado en 1991, superaba los aspectos comerciales, para convertir a los países miembros en un ente supranacional europeo. Sus dos acuerdos más importantes fueron el reconocimiento del concepto de solidaridad entre las regiones europeas para sustituir las grandes diferencias entre ellas (los fondos de compensación y cohesión), mayores atribuciones al Parlamento europeo y a la ciudadanía de Europa, con lo que se avanzaba no sólo en el aspecto económico, sino también en el político y el establecimiento de un calendario para una unión económica y monetaria, que ha acabado con las monedas nacionales, sustituidas a partir del año 2000 por el euro. Su introducción se ha hecho de modo progresivo y para participar en la Europa del euro había que cumplir una serie de criterios económicos (tipos de interés, inflación, gasto público...) España los consiguió y la ocasión es considerada como la segunda gran fecha de la política exterior después de la entrada en la CEE.

    Por el tratado de Schengen que entro en vigor en 1995 se preveía una política exterior común. Pero sus logros han sido muy relativos Doc 5.-, viéndose las carencias de este aspecto en el conflicto de Yugoslavia y, sobre todo, en la reciente guerra de Irak, donde las distintas naciones europeas que tenían firmado el acuerdo han optado por posiciones totalmente distintas.

    ResponderEliminar
  50. Por supuesto que España va a quebrar, si es que no ha quebrado ya. Yo no entiendo apenas de economía, pero tengo ojos y orejas como cualquiera. En este bendito país se sigue festejando al que defrauda a Hacienda, al que se forra a base de chapuzas estando cobrando el paro o incluso jubilado, al que da el pelotazo en las altas esferas, y así ad infinitum. A los alemanes se les suele tildar de cabezas cuadradas porque son frios y rigurosos, pero les va de maravilla. Nuestra excusa favorita para no imitarlos es que somos latinos y de sangre caliente, me imagino que los alemanes y nórdicos en general pensaran que somos animales en celo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajjajajajajajajaj lo de animales en celo me ha encantado jajajaja pero no creo que sea asi. Somos de sangre caliente para estar en la calle de cerveceo, pero no creo que la gente aplauda a los estafadores, es mas, el problema principal de este pais son los politicos y los defraudadores que son GRANDES EMPRESARIOS.

      Eliminar
    2. A veces me siento tan sola en mis argumentos que agradezco leer este tipo de mensajes.

      Me ha encantado lo de "animales en celo" creo que desde ahora lo voy a utilizar bastante a menudo

      Eliminar
  51. Buenas noches, el trabajador de las mil.

    Propuestas contra la propuesta de la Comisión Europea, y sus seis maravillosos puntos:

    1.- Ajuste y reajuste: más medidas para las CCAA y una institución fiscal independiente. O sea, que la culpa del desvío del déficit es de las CCAA, pero es que las CCAA son las que tienen transferidas competencias como Educación, Sanidad, y todo lo más cercano al ciudadano, es verdad, que también se desvían creando embajadas, y con una monstruosa administración que no sirve de nada, pero con cuidadín con las opiniones que al final nos afectan. Dirigido a mi "querida" Alemania.

    Conclusión: si no sabes Manolete pa qué te metes.

    2-Acelerar el retraso de la edad de jubilación. A los 67 años, claro que sí con dos cojones, y la secretaria va a atender al teléfono diciendo: ¿si mandeeeee es que no se escucha.......?. Al mecánico se le caen las tuercas que ha estado apretando desde los 18 años y los nervios ya no le dan mas de sí. Al médico que no sabe utilizar el último aparato refrigerado por aire y te receta antibiótico para la menopausia...perfecto.

    Conclusión: paro de larga muy larga duración y miseria desde los 60 años tirando largo. O sea, ahorra para poder vivir de mayor, o no mejor no, que los bancos no son seguros.

    3-Subir el IVA. Claro que sí la barra de pan al 18% también nada de tipos reducidos que así lo manda Europa, ya ni bocadillo de chorizo para desayunar, o sea, que la gente no va a ir a Mercadona ni a comprar pan a ver como se lo monta el Sr. Roig con su modélico modelo modelísimo de empresa, y quien dice Mercadona dice Carrefour, Caprabo, Eroski y hasta el panadero de la esquina.

    Además me veo en las tiendas de ropa de segunda mano, o sea que, tiembla también Amancio Ortega.


    4.- Reforma financiera: definir cómo se van a financiar las ayudas públicas y más coberturas de riesgos.

    Por lo que consigo dilucidar, es que ya no se tienen que provisionar las ciudades fantasma ladrillo sin habitar, sino que también el préstamo que le han dado al de la empresa del pueblo que va pagando religiosamente, pero por si acaso no paga, pues también a provisionar.

    Si nos piden provisionar lo pagable, mal vamos, quieren hundirnos directamente ¿Alemania provisiona todos los créditos?. NO me lo creo.

    5.- Reforma laboral. Ahora resulta que lo que era buenííísimo para nuestro país no lo es tanto, incluso determinan que puede producir más paro.

    Conclusión: en lo que recortamos más que es en derechos es lo que menos beneficios va a reportar según la comisión europea. Oleeeeeeeeeeee¡ por nuestros gobernantes.

    Eso sí, dicen que hay que bajar los salarios, me ca..... en su ..... madre. Que vivan con mi sueldo que se van a cagar.

    Propongo: un gran hermano de políticos en el que tengan que sobrevivir con un salario de un currito durante un mes, a ver que pasa, sería la hostia.

    6.- 6-Empleo juvenil y educación. No he entendido nada ¿qué es el Plan de Acción Juvenil, todo palabrería supongo para que los burros ricos puedan estudiar porque tienen medios y los pobres listos se queden sin poder acabar un bachillerato, ni un módulo que en mi CCAA ya cuesta 360 euros (según la consejera lo que cuesta un Iphone, que valoren y que sepa lo que cuesta dice, con todos mis respetos Doña Cínica).

    Bueno, que aburro a las ovejas, ya lo sé pero es que me revelo ante la intervención.

    Propuestas: Revolución social, no queremos tantos políticos y burocracia, queremos ser libres, y si eso es volver a la peseta, pues volvamos.

    Buenas noches y hasta mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que detrás de cada una de las medidas hay sólo mala leche. Están muy meditadas y en base a datos; hoy no puedo porque se me cierran los ojos, pero intentaré comentarlas más adelante

      Eliminar
  52. Estimado D. Jesús, gracias por el blog y las explicaciones fáciles de entender.

    Menudo problemón tiene Europa, si es que se le puede llamar así... lo siento, soy un Euro-indignado.

    Para mi, España está rescatada, se puede llamar como se quiera, pero con algunas diferencias. Hacemos lo que EuroAlemania quiere (recortes, más recortes, y lo que nos viene como la subida del iva, acelerar la edad de jubilación... etc), pero pagamos por nuestra deuda mucho más de lo que pagaríamos si estuviéramos intervenidos. No se si estoy equivocado, por favor corregidme por que no tengo ni idea.

    Me parece lamentable, ver en el congreso de los diputados cosas absurdas, cuando deberían estar debatiendo sobre decisiones políticas, pros contras, como son una especie de acusicas, de si tu lo hiciste peor, por que no lo hiciste tu... y un largo etc, pero las decisiones más o menos importantes, en los "corralitos". Lamentable, y el congreso en los "debates" prácticamente vacío. Menuda imagen.

    Como cuando dice el presidente del gobierno, que han cogido el toro por los cuernos y sale Ordóñez que dice que podría contar todo pero no lo hace por responsabilidad ¿?... hombre si hubiera dicho que no hay nada que contar y que todo se ha hecho bien, vale, pero decir eso, es que hay mucho que contar, y los que entienden sabrán por donde van los tiros...

    Vamos, que reconoce que, huele tufo, que no sólo son flatulencias, que el quiere y sabe que tenemos derecho a saber que hay "caquita", que vemos que hay muchos con el pantalón sucio, que posiblemente quieren quitarselo salpicando a los que no tienen nada que ver, pero mirando hacia otro lado para que no se sepa de donde salpica... aunque se puede ver venir.

    En el tema de las flatulencias mi abuela siempre tenía un dicho:
    Detrás de la música, siempre viene la banda.

    Por más que quieran negarlo huele mucho, demasiado, el olor es insoportable, y cuanto más lo quieran tapar más grande pensaremos y ¿los mercados pensaran? que es la "cagada".

    Y aun todos hablan de trasparencia o de coger el toro por los cuernos. Por favor, será el toro de una "gameboy" o en la psp, por que en la realidad ni por asomo.

    Triste no ver donde está Europa, si hoy me preguntaran que es y donde está, lo de la Merkel colocando Berlin en Rusia se quedaría corto.

    Saludos.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified