ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 24 de abril de 2012

¿CUIDADO CON LA ECONOMÍA?: Cómo se acuerdan de ti ahora...


Ayer. 1:45 p.m. De viaje como siempre. Bar de carretera de la A-4 dirección Madrid. Tomando un bocadillo.

Suena el móvil. Mi tía Luisa:

- Dios mío, Jesús: ¿Te has dado cuenta?

Me agacho instintivamente, preparado para el impacto inmediato sobre mi cabeza del techo del local u otro objeto contundente. Pasan los segundos, pero no sucede cosa alguna.

- Pues no me ha pasado nada, tía.

- ¿Pero estás tonto o qué? ¿Dónde vives?

- Ahora en la carretera; y la verdad, el desastre natural, invasión extraterrestre o lo que sea, no ha llegado a la provincia de Ciudad Real, donde estoy de paso…

- ¿Es que no has oído las noticias?: ¡La bolsa ha bajado un 3%! ¡¡ La prima de riesgo en 430!! ¡¡¡España se hunde!!!

- Ah, ya… Pues sí, es tremendo. Y supongo que más para ti: No me habías comentado que habías invertido en acciones del IBEX-35...

- ¿Y eso qué es?

- Mujer, pues las 35 empresas más importantes de la bolsa española, y que ahora están en picado.

- ¿Bebes conduciendo? Estoy yo como para meter el dinero en bolsa... Si no llego a fin de mes, sacando horas extras y encima buscando un trabajillo para los fines de semana.

- Ah, ya… Entonces lo dirás por el dineral que vas a perder con tus bonos del Estado si España entra en default.

- Mira, Jesús, me parece muy bien que sepas inglés, pero a mí háblame en cristiano… ¿Default?

- Es cuando un Estado no puede pagar su deuda, pero ya veo que no te preocupa mucho...

- Pues la verdad, como comprenderás me preocupa más lo que han subido las naranjas y la leche en el súper, que ahora todo parece destinado sólo a privilegiados.

- ¿Me quieres decir entonces por qué puñetas te preocupas hasta el extremo de llamarme así, y hacer que el bocadillo se me atragante pensando que se hunde el mundo?

- Es que como he visto lo que dicen hoy las noticias de economía, y cómo nos ponen las cosas, pues me he dicho: seguro que mi sobrino está yéndose de España…

- Desde luego las cosas están mal, no te digo que no. Pero a ver… ¿Recuerdas cómo hace pocos años algunos se enriquecían día a día con la bolsa, que estaba disparada viviendo en una burbuja artificial de beneficios, fruto de una economía poco sólida?

- Pues la verdad, yo de eso no me enteré, porque a mí el sueldo siempre me ha dado para lo justo; y para ahorrar un poco que es de lo que vivimos ahora en casa.

- Entonces, si antes no te beneficiabas de esa burbuja, y nadie la compartía contigo... No hagas ahora demasiado caso cuando tratan de preocuparte en exceso. O lo que es peor: tratan de hacer que pagues tú por “excesos pasados” que no has tenido.

- Vale. Pero lo de la prima de riesgo ésa no me dirás que no es para echarse a temblar…

- ¿Sabes lo que es la prima de riesgo?

- Hombre, ya me explicaste que es la diferencia entre el interés que España paga por su deuda y el interés que paga Alemania.

- ¿Y tú le has prestado a España o a Alemania?

- No. Pero si España se arruina nos arruinamos todos…

- Eso sí. Y no habría que llegar a ese extremo para exigir responsabilidades a todos los que han provocado eso. Pero estarás conmigo en que a ti, que ahora estás en sacar a los primos adelante, no es justo que te hagan responsable de algo que no has creado; y que te asfixien cuando las cosas vienen mal dadas, tú que lujos siempre has tenido los justos.

- Pues dicho así… La verdad es que me quedo más tranquila. Bueno no, más tranquila no, porque las cosas están mal, pero al menos no me siento culpable.

- Sí, pero no olvides que -nos guste o no- dependemos de cómo van las cosas a nuestro alrededor, y de las decisiones que se toman. Y como eso no lo controlas, y no se van a acordar de ti cuando más lo necesites, tú sigue preocupándote por tu familia, la economía de tu familia; que no hay nada más real -economía real- que eso. 

Y, como hablamos hace poco, haz despensa -como las hormigas- con el poco dinero que tengas, para preparar el invierno. Que a los mortales no nos llega nunca el dinero que vemos pasar allá arriba en el cielo -ayudando a otros- cuando somos nosotros los necesitados.

Y ahora te dejo que tengo trabajo con Repsol...

- ¿Por lo de Argentina?

- No, por las horas de trabajo que me cuesta poder llenar el depósito…


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified