ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 15 de agosto de 2011

DATOS QUE QUITAN EL HIPO: A todos menos al gobierno

Sólo un par de datos para la reflexión en este día festivo:

1) El BCE compró esta semana 22.000 millones de euros en bonos de España e Italia, para evitar que la prima de riesgo de esos dos países siguiese subiendo.

2) Los préstamos de los bancos a los particulares ha descendido este año un 52% con respecto a 2007 (¡la mitad!), año de comienzo de la crisis.

Ya estoy seguro que sabéis calibrar en toda su extensión la gravedad de estos dos temas, y sobre todo, lo que refleja de la pésima situación de nuestra economía.

Para ello, digamos lo anterior sin lenguaje políticamente correcto, puesto que con ese lenguaje -plagado de tecnicismos- se ocultan las verdades como puños:

1) España e Italia poseen tanta deuda, que para tapar el agujero tienen que emitir bonos y más bonos. No para sacar dinero nuevo –que también- sino para pagar los inmensos intereses de lo que ya tienen prestado.

2) Los bancos se han gastado todo el dinero que tenían, y el que no tenían y que el gobierno les prestó con los renombrados rescates a la banca, en comprar bonos del estado (mira qué bien, el gobierno les da dinero –de nuestros impuestos- para que compren bonos del mismo gobierno). Con lo cual no queda ni un duro a los particulares.

Y estando así las cosas, hoy oigo en la radio a una consejera de empleo de una comunidad autónoma decir -en una feria de su ciudad- que se han tomado no sé cuántas medidas para fomentar el empleo.

No sé qué medidas serán, pero si las empresas no tienen crédito porque lo chupa todo el gobierno y su deuda, y Europa sólo ayuda a ese mismo gobierno comprando más deuda… ¿crearán las empresas un empleo estable y duradero?

Lo poco que se crea está en la economía sumergida… Y gracias.

¿CUÁNDO ACABARÁ LA CRISIS?: Cuando dejemos los fuegos artificiales

Tras una semana de tremendos sobresaltos económicos, de grandes subidas y bajadas tanto de la bolsa como de la prima de riesgo, y donde se han acumulado muchas noticias, ha llegado el momento de distinguir entre lo que verdaderamente afecta a la crisis y lo que son meros fuegos de artificio.

Empecemos por estos fuegos, que son lo más común en las noticias y en la boca de nuestros políticos, para acabar descubriendo lo que verdaderamente importa:

FUEGOS DE ARTIFICIO:

1) Bajada de la calificación de Standar&Poors a EEUU, desde AAA a AA+: Esto que parece tan complejo, no es sino la bajada que la agencia de calificación Standar&Poors (una de las tres más importantes) ha hecho de la calidad de la deuda americana. Pasó de darle una nota de sobresaliente a notable alto.

En la práctica eso ha importado poco, dado que EEUU siempre será EEUU. Es como un pequeño cachete, para luego continuar todo igual. De hecho, los mercados han seguido comprando bonos de deuda americana con igual ritmo o mayor que antes.

2) Prohibición de las operaciones en corto en algunas bolsas como la española (ver el artículo del blog "LA BOLSA Y EL GOBIERNO: No entiende Pretty Woman": Esto hizo subir las bolsas por un día (aunque en el total de la semana se quedó casi a cero si le restamos todo lo que perdió en los primeros días), dado que se prohibieron las apuestas para que la bolsa bajara. O sea, que subió porque prácticamente se prohibió que bajara. Pero eso hará que los mercados se vayan a otros sitios (y la bolsa reduzca su volumen y su actividad) y que especulen de otra forma mientras la economía esté débil, por lo que la bolsa seguirá bajando.

3) Las drásticas medidas de recortes en el gasto público, en países como Italia, o las pequeñas medidas en España, tampoco servirán de mucho, pues suponen una cantidad mínima frente a lo muchísimo que se gasta y la montaña que se adeuda.

LO QUE VERDADERAMENTE IMPORTA

Sólo hay una cosa que importa por encima de todas, y que mientras no se consiga hará que sigamos en crisis, siga habiendo más y más paro y la deuda pública siga amontonándose: EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA.

No nos engañemos, ¿por qué nos dimos el batacazo esta semana no sólo España, sino EEUU, Francia e Italia?:

- EEUU: Se publicó que el crecimiento durante el primer semestre del año fue sólo del 0,8% (¡¡¡ni el 1%!!!). Y eso que es la economía que tira del resto...

- Francia: Su crecimiento en el segundo trimestre de este año fue del... ¡¡¡0%!!!

- Italia: creció al 0,8 los tres últimos meses...

- ¿Y España?: La previsión es que este año crezcamos el 0,6%...

Un dato: para empezar a crear empleo de manera sostenida, hace falta crecer al menos el 3%. Y otro dato: lo que más hace bajar la deuda del estado son los ingresos mayores por impuestos, mucho más que posibles recortes de gasto, pues gastar siempre tiene que gastar en pensiones, obras públicas, sanidad... Así que un crecimiento modesto sanea mucho las arcas públicas.

La falta de crecimiento de la economía fue lo que llevó a Zapatero a ingeniar el Plan E, con la idea de gastar lo que las empresas no gastaban y así provocar ese crecimiento. Fue un fiasco: la sustitución de la iniciativa privada por la estatal sólo sirvió para aumentar la deuda, y que la economía dejara de crecer cuando terminó el plan: Lo importante no es que el estado empuje, que está bien, sino que los particulares y las empresas tiren del carro de manera continuada.

Ahora los bancos centrales (el Banco de Italia, la Reserva Federal Norteamericana...) están bajando los intereses a prácticamente el 0%, con la idea de que la gente pida dinero prestado para crear empresas y que las existentes crezcan más. Pero esa gente y esas empresas están tan mal, que el poco dinero que les llega (porque los bancos invierten casi todo en comprar bonos del estado que son más seguros y dan un alto interés) lo usan para tapar agujeros.

¿Entonces qué se puede hacer para que la economía crezca? Pues siento ser pesimista, pero nadie lo sabe. Porque se ha llegado tan lejos, que a estas alturas los caballos del crecimiento o han muerto o no se tienen en pie. Fijaos que ayer el Presidente del Banco Mundial decía que no estaba claro cómo se podía recuperar la economía. Hasta el punto de que los gobiernos ya no tenían ni armas para incentivar sus economías. Vamos que los caballos muriéndose y los cuidadores no tienen paja ni agua.

En cualquier caso, el primer paso para la recuperación es no perdernos en tonterías y tener claro lo que puede provocarla: CRECIMIENTO, CRECIMIENTO y CRECIMIENTO. Estad atentos a lo que se diga en la prensa y lo que digan nuestros políticos. Todo lo que haga referencia a medidas para reactivar el crecimiento, estará en la buena senda; y todo lo demás no será sino fuegos de artificio.
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified