ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 13 de junio de 2012

EL RESCATE DE ESPAÑA (III): Recorta y colorea el corralito


Ya sé que no he explicado aún con detalle en qué consiste el rescate a España, o al sistema financiero, como es políticamente correcto decirlo.

Por cierto que, el sábado por la tarde, un miembro del Gobierno estuvo llamando a diversos medios de comunicación y periodistas para pedirles que no usaran la palabra "rescate"... Así que pasemos a explicar el rsct que tuvo lugar el fin de semana.

En primer lugar, los efectos que va a tener sobre nuestra economía:




(Aprovecha este espacio para que tus hijos coloreen)





En segundo lugar, el efecto sobre nuestros mercados:
- Se esperaba un despegue espectacular de nuestra bolsa, pero bajó un 0,5% el lunes, y el martes subió un 0,1%. Recordemos que Bankia llegó a bajar en un día el 30%.
- La prima de riesgo se pensó que bajaría 200 puntos, y subió 100 (ahora se considera a nuestro país más arriesgado para invertir).
Así que cuando en el bar o en la oficina oigas hablar a toda esa gente que ya sabe mucho de nuestro rsct, felicítate por haber dedicado tu tiempo a otras tareas.

Pero como aún así te preguntarán qué opinas, hagamos un breve resumen de lo sucedido:

¿QUÉ NOS HAN DADO?:

Un crédito al Estado de España de 100.000 millones de euros: Por tanto no se ha dado a los bancos, sino al Estado para que se le dé a los bancos. Así, si ellos no lo devuelven, lo haremos nosotros.

¿QUIÉN NOS LO HA DADO?:

La Unión Europea, que usará alguno de los fondos que tiene con dinero público de todos los europeos.

¿A QUÉ COSTE?:

Nos cobrarán unos intereses en torno al 3-4%.

¿ESO ES MUCHO O POCO?:

Ahora a España le cuesta un 6,5% pedir dinero en los mercados, por lo que es menos de lo que nos pedirían otros.

ENTONCES, ¿LOS EUROPEOS SON TONTOS Y NOSOTROS LISTOS?:

No, es que si no nos daban ese dinero, junto con nuestro país se hubiese hundido el euro, y con él toda la Unión Europea.

¿NOS LO HAN DADO Y SE HAN IDO TRANQUILOS A SUS PAÍSES?:

No, porque como no se fían de que nos gastemos el dinero en cosas tan útiles como hasta ahora, nos mandarán a los llamados "hombres de negro": supervisores para controlar adónde va el dinero y qué vamos a hacer para devolvérselo.

¿LOS HOMBRES DE NEGRO SE PASEARÁN POR ESPAÑA AYUDANDO A SUS GENTES?:

No, supervisarán y recortarán todo aquello que pueda afectar a la devolución del dinero, que es su prioridad, y ello a costa de lo que sea necesario.

¿ADÓNDE VA A IR EL DINERO?:

A los bancos españoles en dificultades.

¿POR QUÉ ESOS BANCOS ESTÁN EN DIFICULTADES?:

Porque se gastaron el dinero que los españoles depositaron en ellos en urbanizaciones donde nadie quería ir, en dárselo a personas que no podían devolvérselo, en sueldos y pensiones millonarias de sus directivos, y fundamentalmente en prestárselo al Estado.

¿ENTONCES EL ESTADO ESTÁ AYUDANDO A LOS BANCOS QUE ANTES LE AYUDARON A ÉL PRESTÁNDOLE DINERO?:

Correcto.

¿Y QUÉ HARÁN LOS BANCOS CON ESE DINERO?:

Pagar sus deudas y guardar lo que les sobre, porque no se atreverán a prestárselo a las empresas y familias por si no se lo devuelven.

¿POR QUÉ ESTÁS TAN SEGURO?:

Porque los bancos españoles ya tienen prestados 250.000 millones de euros del Banco Central Europeo (el de la Unión Europea), y lo han guardado antes que prestarlo. Sólo han dado préstamos al Estado, que es quien ahora les ayuda.

¿QUÉ PASARÍA SI EUROPA NO LE DIESE A ESPAÑA ESE DINERO PARA QUE SE LO DÉ A LOS BANCOS?:

Que no habría dinero para devolver a la gente el dinero que tiene depositado en los bancos, porque se lo han gastado en esas urbanizaciones, sueldos y pensiones millonarias, préstamos que no van a recuperar, y en prestárselo al Estado.

¿PERO EL DINERO EN LOS BANCOS ESTÁ ASEGURADO?:

Existe el llamado Fondo de Garantía de Depósitos, pero el Estado se lo ha gastado en ayudar también a los bancos en vez de dejarlo guardado, y ya no queda dinero real.

¿Y QUÉ PASARÍA ENTONCES SI A MUCHA GENTE LE DA POR IR A PEDIR SU DINERO?:

Que se haría un corralito: se prohibiría sacar más de una cantidad por día o semana, no porque no se quiera dar más dinero, sino porque no hay.

¿Y ES ESO POSIBLE QUE OCURRA?:

Según el procedimiento habitual en estos casos, primero se ha dicho que es imposible que eso ocurra (Ministro de Hacienda español), luego que es algo que no se contempla en ningún caso, posteriormente que no es probable que ocurra, y ayer se dijo que...

"Como regla general, cuando se trata de libre movimiento de capitales o de personas, en las leyes existe la posibilidad de restablecer ciertas restricciones por razones de orden público y de seguridad pública", ha explicado el portavoz de la Comisión Europea Olivier Bailly.

¿Y ESTO SE HA SABIDO AHORA?:

A mí me lo dijo la Tomasa hace tiempo, y lo publicaron en el periódico "La Nación" de Argentina el 21 de mayo:


NOTA:
- Número de veces que aparece la palabra España (o Estado) y bancos en la explicación sobre el rsct: 12.
- Número de veces que aparece la palabra empresas o familias: 1. 
RESULTADO:

El mismo que el de España-Malta de la Eurocopa de 1983.

En este caso las empresas y las familias son Malta…A la hora de ver el juego que tienen aquí.


Intervención en el programa
"Más se perdió en Cuba"
INTERECONOMÍA
Sábado 9 de junio
(Por razones de copyright, sólo aparecen las intervenciones del autor)

Parte 1


Parte 2


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified