ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 18 de octubre de 2012

EXPLÍCAME EL RESCATE (I): Dientes, dientes, que ya están aquí


Lo del rescate va camino de convertirse en el culebrón no ya del invierno, sino de la dećada: tantas veces nos han comentado que iba a venir, que la confusión puede advertirse si tratas de responder a las siguientes preguntas:

1) El rescate del que informan ahora, ¿es uno nuevo o el mismo del que se habló antes del verano?


2) ¿Se trata del famoso rescate de 100.000 millones para la banca?


3) El rescate, ¿es real, virtual, blando, duro...?

4) En definitiva: ¿Qué es esto del rescate?


Así que antes de que nos mareemos y tengan que rescatarnos a nosotros en ambulancia, tratemos de hacer una aclaración rápida del tema del rescate, para no distraernos de lo realmente importante estos días en España: El juicio a Isabel Pantoja.

1) ¿NOS VAN A RESCATAR?


Parece que definitivamente sí, ya que las personas que mandan en los mercados -y que se juegan grandes cantidades de dinero- han apostado a que el rescate es inminente.

2) ¿QUÉ ES UN RESCATE?

Cuando una persona o empresa está tan endeudada que no puede pagar sus deudas, quiebra: Deja de pagarlas porque no tiene dinero para hacerlo.

Entonces los que le han prestado se quedan con sus bienes (le embargan) y no le vuelven a prestar nunca por la mala fama que adquiere.

Cuando un país deja de pagar sus deudas no le embargan, porque los que le han prestado no pueden quedarse con una nación, pero sí sucede lo segundo: Dejan de prestarle en muchísimos años y queda manchado con la mala fama de un país poco serio.

Para evitar que una nación quiebre, se le puede rescatar: Otros países le prestan dinero para que pague sus deudas. En nuestro caso, la Unión Europea rescataría a España.

3) ¿UN RESCATE ES UNA AYUDA A FONDO PERDIDO?

No. Los países que rescatan a otro para que no quiebre no le "regalan" el dinero: Se lo prestan para que pueda pagar sus deudas, pero luego se lo tiene que devolver.

4) ¿ENTONCES EL RESCATE ES UN CAMBIO DE UNA DEUDA POR OTRA?


Sí. Antes ese país debía dinero a bancos, grandes inversores... Y ahora se lo debe a los países que le rescatan.

5) ¿EL RESCATE TIENE CONDICIONES?


Sí. Los bancos y grandes inversores que habían prestado a ese país en primer lugar, simplemente esperaban a que se les fuese pagando. Ahora los países que rescatan no se quedan a la espera, sino que se meten en la nación rescatada a controlar todo y así asegurarse de que recuperan el dinero del rescate.

Cuando uno es buen pagador, los que le prestan esperan mes a mes a que les pagues. Cuando no puedes devolver el dinero y acudes a prestamistas, estos te persiguen y llaman cada día a tu puerta para advertirte de que más vale que les pagues; y además te controlan todo lo que ganas y todo lo que gastas.

Estamos en el agua, a punto de ahogarnos, y llega un barco a rescatarnos. Nos alegramos y casi aplaudimos, pero en ese momento vemos que el barco se para a unos metros de distancia.

Entonces se asoma el capitán por la borda y nos empieza a leer una lista de condiciones para rescatarnos y subirnos a cubierta.


Y nosotros, con el agua al cuello, aceptamos todas: ¿Qué podemos hacer si nos estamos ahogando?

Otro tema sería preguntarse por qué estamos ahí en mitad del océano, desesperados y sin barco propio; con el agua al cuello.

Pero ahora sólo podemos suplicar que nos rescaten: Ésta es la España que nos queda. La que nos han dejado...


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified