ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 18 de junio de 2012

LA SEPARACIÓN DE VALENCIA: ¿Una amenaza hecha realidad?


Tras el último dato de déficit de la Comunidad Valenciana, a pesar de los esfuerzos realizados, el Gobierno central se plantea una separación de Valencia del resto de España.

Este hecho, que hace unos meses hubiese supuesto un verdadero escándalo, es algo que en estos momentos se ve como una posibilidad, debido a la delicada situación financiera de todo el país.

Se trata de una escisión que puede hacerse de modo gradual o traumático, dependiendo del resultado de las gestiones que están teniendo lugar, pero en cualquier caso busca que no se contagie su mala situación al resto del país.

Aunque no se ha hecho público hasta ahora, se ha sabido que durante las últimas semanas los ciudadanos de esa región han sacado decenas de millones de euros al día de los bancos, para guardarlos en casa o trasladarlos a las comunidades vecinas.

Indudablemente, la separación supondrá una merma en el concepto que hasta ahora hemos tenido de España, también en el exterior, pero no se puede exigir que las comunidades en mejores condiciones ayuden a Valencia arriesgando sus cuentas.

Si esa escisión finalmente se consuma: ¿Se puede seguir hablando de España? ¿Pueden dejar caer a Valencia quienes tal vez deberían ayudar a su población?

------------------------------

Tras las elecciones que han tenido lugar en Grecia, a pesar de que han ganado partidos europeístas, es aún una posibilidad cercana la separación de Grecia del resto de Europa.

Este hecho, que hace unos meses hubiese supuesto un verdadero escándalo, es algo que en estos momentos se ve como una posibilidad, debido a la delicada situación financiera de toda la Unión Europea.

Se trata de una escisión que puede hacerse de modo gradual o traumático, dependiendo de los pactos tras las elecciones, pero en cualquier caso busca que no se contagie su mala situación al resto de Europa.

Aunque no se ha hecho público hasta ahora, se ha sabido que durante las últimas semanas los ciudadanos de ese país han sacado miles de millones de euros al día de los bancos, para guardarlos en casa o trasladarlos a los países vecinos.

Indudablemente, la separación supondrá una merma en el concepto que hasta ahora hemos tenido de Europa, también en el exterior, pero no se puede exigir que los países en mejores condiciones ayuden a Grecia arriesgando sus cuentas.

Si esa escisión finalmente se consuma: ¿Se puede seguir hablando de Europa? ¿Pueden dejar caer a Grecia quienes tal vez deberían ayudar a su población?

------------------------------

¿No éramos todos españoles? ¿Qué nos ha pasado? ¿Quiénes son realmente los culpables?

¿No éramos todos europeos? ¿Qué nos ha pasado? ¿Quiénes son realmente los culpables?

-------------------------------

¿España sólo para los buenos momentos?

¿Europa sólo para los buenos momentos?