ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 7 de mayo de 2012

¿TU DINERO ESTÁ SEGURO EN EL BANCO? (II): Tú preguntas... Porque estás asustado

Este artículo ha sido publicado a las 5:00 am, antes de la entrevista al Presidente del Gobierno y posterior dimisión de Rodrigo Rato

A continuación copio íntegro (cambiando los datos personales) el email de uno de los lectores, con una gran preocupación por su depósito a plazo en Bankia, y la respuesta.


En este suceso, representativo de muchos otros en la actualidad, tal vez lo más injusto sea que aquéllos que se han esforzado en trabajar durante toda su vida, tengan que sortear los numerosos obstáculos y trampas que ponen a sus ahorros... Desprotegidos; ellos y los ahorros.

Estimado señor Arroyo:

A razón de las noticias que están saliendo estos días de la exposición del ladrillo, me he puesto a indagar en internet y... bumm he dado con su blog, considero que todas sus entradas explican muy bien mediante parábolas y humor, para que entendamos profanos como yo como va la economía. Enhorabuena por tanto, por su labor.

Yendo al grano, mi padre, asesorado por mí (joven inexperto que se creía que sabía de depósitos, plazos fijos y ostias) contrató en diciembre uno de los famosos plazos fijos al 5% en Bankia a un año.

Muy contento yo, me las veía muy felices, pero como nadie da duros a dos pesetas, y menos mal que he revisado bien el contrato y tengo la suerte de que es plazo fijo puro y duro, nada de preferentes, ahora veo, e indagando en la web, me siento muy asustado, llevo días leyendo y leyendo sobre conceptos como economía, activos tóxicos, provisiones etc.

Que si leer Expansión, Cincodías, Elpaís… Total que he dado con su blog y coincido plenamente con su óptica, pero me siento preocupado, ya que en realidad son dos plazos de 100.000 euros cada uno, doscientos mil euros, sí sí, el ahorro de toda la vida de mis padres.

Viendo lo que leo que si lo del Fondo de Garantía de Depósitos es una falacia porque en caso de quiebras de verdad, habría quitas, default, total, que mi padre, jubilado y yo, joven licenciado en Derecho en su veinte y largos y que se ha pasado de listillo, nos podemos ver sin dinero.

Claro, ayer llamé a la sucursal, y no saben nada de lo se hacen eco los medios, qué van a decir, he llamado algún amigo, e incluso he dejado comentarios en el foro de un periódico pidiendo consejo.

Tan sólo me han comentado en la sucursal que si me llevo el dinero tengo una penalización del 4%.

La historia es que nadie me responde, y me gustaría en su humilde opinión si tengo motivo para estar preocupado, y si debiera sacar los doscientos mil euros, que por cierto, es todo lo que tenemos.

Gracias por su tiempo,

Alberto

-------------------

Estimado Alberto:

En primer lugar, muchas gracias por seguir el blog y por los comentarios que haces de él. Te lo agradezco, y que sepas que eso es lo hace seguir adelante día a día con este granito de arena.

Entiendo perfectamente tu preocupación: se trata de un temor bastante común hoy en día, con gente que se encuentra muy desorientada y no por su culpa precisamente.

Como bien dices, una buena cosa es que no has caído en la red de las participaciones  preferentes, tal y como le sucede a muchas personas que ahora lo están pasando mal. Porque -efectivamente- el asesoramiento por parte de las entidades es mínimo e interesado.

Lo que te digo a continuación vaya por delante que se trata de mi opinión personal, como consejo de amigo. Y dejo a tu elección el seguirla o no. Pero estoy seguro de que acertarás con lo que decidas, pues desde luego estás poniendo todo el interés.

Por tanto, lo que te comento es lo que haría yo si el dinero fuese mío.

1) Tener 200.000 euros y más en Bankia es muy arriesgado.

Sabes que -en teoría- el Estado garantiza hasta 100.000 euros en cuenta, con lo que se supone que tus dos depósitos a plazo estarían seguros. Pero el problema es con qué los garantiza.

Como bien dices, hasta ahora eso se hacía con el Fondo de Garantía de Depósitos, al que iba destinado un pequeño porcentaje de lo que metíamos en el banco a modo de seguro, y de esta forma, si un banco quebraba, se sacaba de ese Fondo el dinero para pagar a los que tenían su dinero depositados en ese banco.

El problema es que las reservas de ese Fondo han desaparecido, ya que se han usado para tapar los agujeros de las entidades que estaban en mal estado. Ahora lo que queda es le compromiso de devolver el dinero que hay en un banco si éste quiebra, pero respaldo real, con dinero real, no lo hay.

Si le unes a lo anterior que Bankia es no sólo la preocupación de España sino de toda Europa... pues está claro que la situación resulta delicada.

2) Tienes la suerte de que se trata de un plazo fijo y no un "producto" trampa, así que tiene remedio.

Lo más rápido de sacar de un banco es el dinero en cuenta corriente. Lo cual no es fácil, porque has de escuchar todo tipo de explicaciones y razonamientos en la sucursal de por qué eres muy muy tonto si lo haces. Pero insistiendo, puedes hacerlo de inmediato. Luego vienen los plazos fijos, que puedes retirarlos pero con una penalización.

Ambos tienen la garantía de ese Fondo que ya no tiene dinero, por lo que no hay que entrar en pánico, pero sí tenerlo en cuenta. En teoría, salvo que te penalizan, el dinero a plazo fijo se podría retirar rápidamente. Pero ya sabemos cómo funcionan las teorías en el sistema financiero.

3) Olvídate de esa rentabilidad que pensabas sacar y no arriesgues.

Ya hemos comentado en muchas ocasiones que en tiempos de bonanza no importa correr un poco de riesgo. Pero en la borrasca no es muy aconsejable. Puedes tener en cuenta además cómo los bancos no paran de pedir dinero ellos mismos y lo guardan para poder disponer de él de modo inmediato en caso de necesidad.

Por tanto, si esos dos depósitos de 100.000 euros fuesen míos, dejaría como mucho uno en Bankia y sacaría el otro. Te van a penalizar con el 4%, pero como con el otro sacas el 5%, pues te quedas igual.

De los 100.000 euros sacados, guardaría la mitad en dinero contante y sonante -elige otro sitio que no sea el colchón-, y la otra mitad la metería en una cuenta corriente de cualquiera de los dos bancos mayores que hay en España (no digo nombres pero es obvio).

Y sigue muy atento: aquí tu sentido común es más importante que mil explicaciones que te pueda dar la parte interesada y que tiene en sus manos tu dinero. Si sigues oyendo noticias negativas de Bankia, o te da miedo el nuevo banco en el que has metido parte del dinero. Sal corriendo y transfórmalo en billetes para llevártelos a tu casa.

¿Quién respiró hondo en la famosa crisis de 1929? El que consiguió vender sus acciones antes de que se desplomaran. ¿Quién es hoy una persona feliz tras la burbuja inmobiliaria? El que no sucumbió a la presión de que pidiera una hipoteca por el 120% del valor de su piso para amueblarlo, comprarse un coche e irse de viaje.

Así que, cuando se pare la música en este juego de las sillas, tú querrás tener una, y no ser el que se quede de pie... Y sin dinero.


Muchos saludos,

Jesús A.

________________________________________________________________

MAÑANA SALDREMOS CON TU APORTACIÓN
Enviando un SMS al número 25588 con la palabra QUIEBRA
El coste es de 1,42 euros iva incluido y nos hace existir
Gestión sms: Sit Consulting SL. At. Cliente 902 116 106 info@sitmobile.com

73 comentarios:

  1. Upps, qué chungo.

    Yo sacaría todo. Particiones de 20.000 euros, cada una en una cuenta corriente de un banco distinto. (Sí hay 8 bancos distintos para elegir que no tengan muchos problemas). Los otros 20.000 euros hasta 180.000 los gastaría en recorrer el mundo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Quién es hoy una persona feliz tras la burbuja inmobiliaria? El que no sucumbió a la presión de que pidiera una hipoteca por el 120% ............ Esta frase me reconforta, soy uno de ellos y sí, es verdad, vivo más feliz sin tener este problema.

    ResponderEliminar
  3. Y vamos con las noticias frescas del lunes!:

    -Bankinter cobra a todos aquellos que, sin ser clientes, hagan ingresos en efectivo en las ventanillas de sus oficinas.

    -BBVA elevó a principios de este año la comisión por sacar dinero en un cajero de la red Servired que no sea del propio banco.

    -Barclays, Santander, BBVA, Popular y Bankinter aplican una comisión por cada apunte en cuenta.

    -El Banco Popular desde hace unas semanas cobra 0,50 euros por retirar efectivo en una oficina distinta de la que radica la cuenta siempre que el reintegro no se produzca a través de cheque o libreta.

    -Bankia detalla que la comisión por reintegro en oficina distinta a la domiciliada puede ascender a 3 euros.

    -Santander y BBVA tienen diseñada una comisión de 1,50 euros por pagos de efectivo mediante cheque o reintegro en una plaza distinta a la que esté domiciliada la cuenta, en concepto de gastos de comprobación de firma y verificación de provisión de fondos.

    Con esto, quiero completar mi consejo anterior al de los 200.000 euros, e indicarle que meta el dinero en cuentas a través de internet, nunca en oficinas físicas (ing, por ejemplo).

    ResponderEliminar
  4. Y seguimos:

    -La Font de Carròs (Valencia). 4000 habitantes. Cobran 1 euro a los mayores de 10 años por pasar al parque municipal, los fines de semana y festivos entre el 1 de marzo y el 30 de septiembre.

    -El Gobierno español pagó el pasado martes 20.000 euros a Arnaldo Otegi como indemnización por daños morales tras haberle impuesto una condena por injurias graves al rey, que según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), era "desproporcionada".

    -Ultimísima hora: RAJOY "NO RENUNCIARÍA A INYECTAR DINERO PÚBLICO" PARA SANEAR LA BANCA. Aquí lo tenemos. Ya no hay que marear más la perdir. Habrá banco malo. A partir de ahora, todo es posible.

    ResponderEliminar
  5. -Bankia: 37500 millones.
    -Santander: 32000 millones.
    -Popular: 22800 millones.
    -BBVA: 21900 millones.
    -Caixabank: 20000 millones.

    134200 MILLONES DE EUROS QUE LOS ESPAÑOLES VAMOS A RECORTARNOS (BANCO MALO) PARA BENEFICIAR AL GOBIERNO, EUROPA Y A LOS BANCOS.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días a todos,

    mmm..
    ¿Y después de leer este testimonio alguien quiere salvar a un banco?
    Por dios, lunes a las 10 de la mañana y ya está a punto de explotarme la víscera .. y la semana es larga, mu pero que mu larga !

    Hacedme caso, no leáis hoy los periódicos.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  7. Y seguimos:

    -Diego Torres, chantajea a Urdanga con 10 millones y trabajo fijo para no revelar 200 ecorreos comprometedores con la monarquía. ¿Fiscal dulcecillo? ¿Ande estás? ¿Acojonado? ¿Tienes miedo?

    -Neonazis y extrema izquierda en el parlamento griego tras las elecciones. Radicalización tras los extremos recortes griegos.

    -Rajoy: ""No quiero subir el IVA, pero si he de hacerlo...""

    ResponderEliminar
  8. Como dice el comentario de Jos, yo ya no mas informacion por hoy. El motivo es claro, tengo el cuerpo revuelto y cada vez que leo algo de lo que ha puesto frank me pongo de mas mala leche. Voy a buscar el tirachinas y a los chinos a por unas canicas de las gordas para hacer acopio.

    Antes era un ciudadano indignado, ahora estoy pasando a la fase de capullo enfadado, la siguiente es jilipollas encolerizado y en esa no respondo.

    Un saludo y mañana os leo que hoy ya he cubierto el cupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pronto has parad de leer Asterión... mejor para tu salud.

      Saludos

      NWO

      Eliminar
  9. Alberto, el consejo de Jesús (como no podía ser de otra manera) me parece buenísimo y me sumo a él. Hace un tiempo en algunos comentarios ya dije que lo más coherente, dado que los bancos manejan información privilegiada (al menos para los ciudadanos), era simular el comportamiento de los mismos. Te recuerdo: los bancos piden dinero al BCE (1%) y lo tienen en depósitos que les acarrean pérdidas (-0.75%) pero con libre disposición (depótsitos diarios) y aún así te dan a tí un 4 ó un 5% por tu dinero... ¿por qué? pues por lo mismo que tu deberías tener dinero en casa y repartir el resto en depósitos (ojo fíjate siempre depósitos para poder sacarlos rápido en caso de necesidad)en varias entidades que te parezcan más fiables (no rentables, ojo!!!), seguro que a la larga resultan más rentables ;).

    Bueno, además de la confirmación de Rajoy esta mañana de que van a crear un "banco malo" (otra mentira descubierta), ya empiezan a hacer agua los presupuestos Generales del Estado para el 2012 y... sólo estamos en Mayo.

    En concreto, la partida del presupuesto que "parece no cuadrar" sería la destinada al desempleo... explico con más detalle la jugada:

    -resulta que el gobierno admitía que durante el 2012 la cifra del paro se podía incrementar en unas 630.000 personas más, de hecho últimamente ya incluso se está aceptando que el desempleo llegue a los 6 millones de personas (recalco personas porque oyendo hablar al gobierno y a la patronal hay veces que no tengo claro si ellos tienen claro que son personas).

    -durante el primer trimestre el gasto por preatacioens al desempleo ha crecido alrededor de un 2.7%, la previsión era un descenso de un 5%.

    Así, si esperas que el paro suba... y el paro sube lo lógico es que subas la partida del presupuesto para pagar las prestaciones por desempleo y resulta que según el presupuesto lo que se espera es gastar menos en prestaciones por desempleo (estamos en Mayo y ya hay un diferencial de 7.7%)... quiere decir esto que las prestaciones de 426 € estan en peligro inminente??? (en agosto12 Rajoy debe reafirmar los subsidios para 6 meses más o recortarlos)pues, sinceramente, o la respuesta es afirmativa o es que mucha pero que mucha gente dejará de cobrar su prestación por desempleo para cobrar el subsidio por desempleo (los 426 €).

    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ufff qué espesito estoy hoy.... (disculpad estoy de lunes ;))

      las dos opciones que planteo que se puedan tener previstas para cuadrar el presupuesto son:

      Una eliminar los subsidios (426 €) que tienen que renovarse en agosto.

      Dos rebajar las cuotas por desempleo...

      Sinceramente viendo lo que veo por la ventana... para cuadrar los objetivos futuros con los números presentes... subida de IVA, bajada de cuotas SS, bajada pensiones, bajada sueldos funcionarios, bajada prestaciones por desempleo y eliminación subsidios por desempleo...

      Pned cada uno el orden que querais pero esta ultima llega después de verano, va un pincho tortilla???

      DANI

      Eliminar
    2. Hola DANI, interesantes aportaciones,yo llevo diciendo bastante tiempo que lo peor comenzará a partir de septimbre de 2012, porque a partir de ese momento, tendremos que empezar a devolver lo que nos prestaron desde que cambiamos la constitución, es decir unos 600 millones de euros diarios. Alguno me respondió que eso lo habrán tenido en cuenta al elaborar los presupuestos.
      Pero con este comentario demuestras que los presupuestos ya están haciendo agua.

      Where do we go?

      Saludos

      NWO

      Eliminar
    3. jajajaja el que te respondió que tenía esperanza que lo hubieran tenido en cuenta a la hora de elaborar el PGE12 fuí yo... y, por mi parte, hoy por hoy espero que sean unos incompetentes porque como tenga razón estamos cerca de una bajada de las prestaciones por desempleo y en cuanto a la devolución de deuda estaríamos delante de un salvese quien pueda!!!

      DANI

      Eliminar
    4. Otra opción: se van acabando las prestaciones por desempleo y se transforman en subsidios por desempleo.

      De todas formas, ya sabéis que soy muy crítica con nuestro nivel de desempleo, así que, si van a bajar pensiones y salarios ¿no es lógico que bajen también las prestaciones por desempleo?

      Eliminar
    5. Podemos hacer otra cosa, que bajen pensiones, salarios, prestaciones y vamos a limitar el numero de coches por familia a 1 pequeño. Tambien deberiamos imponer el consumo de carburante a 1 litro diario por automovil, el trabajador que necesite mas carburante que se quede a dormir en la empresa. Es mas, yo he pedido licencia en el ayuntamiento para poner una empresa, si, voy a ser empresario, vendo los latigos a 50 euros, buenos buenos con 3 puntas y una bola de acero. Por la compra del latigo regalo un cd de como azotar dejando la mayor marca posible y un boleto para un sorteo de la mano veloz, el mejor latigo de la hera.

      Perdon por la ironia, pero hoy he ganado 10 euros por 4 horas de trabajo...que bien. Mientras veamos bien y normal lo que hace el gobierno nos seguiran dando en el mismo sitio, lo proximo el latigo.

      Eliminar
  10. Al final a Bankia le va a ocurrir la profecía autocumplida, que lleva años estando mal pero por la cabezonería de Rato cada día se enteran más clientes y cada día está peor.

    Lo de la cartera Jesús, mi consejo es el de toda la vida, no poner todos los huevos en la misma cesta. Una parte en plazo fijo, otra en efectivo, otra en divisas u oro, cartera americana (si es que se entiende de ello), bonos alemanes o suizos y deuda española (un poco de patriotismo y alta rentabilidad)... Cada uno que haga su elección, con 200.000 por ejemplo se puede mover bastante. De lo que se trata es de perder una mínima parte o compensar pérdidas (la devaluación del efectivo o la cuota de la caja, con los intereses del plazo fijo, el riesgo de la deuda española con la seguridad de bonos suizos, etc.)

    Y sí que Jesús haces bien en que la gente tenga mucho cuidado con el dinero en efectivo. Mucho cuidado con los colchones, que los robos están a la orden del día. Cajas fuertes a disposición y en lugares seguros (si es que queda alguna libre).

    Y mucho cuidado con retiradas de efectivo de sumas altas o la tontería de sacar un maletín de dinero de un banco para llevarlo a otro. Sí se saca del banco a otro destino, máxima seguridad. Y si se lleva a otro banco mejor pedir al banco de destino que realice una OTE y nos ahorramos el mal rato.

    Y los bancos donde pongamos nuestro dinero tenemos que comprobar su solvencia, no su rentabilidad. Consultad los resultados de los test de estrés (aunque sean una farsa dan una idea), las ayudas del FROB, y las recapitalizaciones que puede necesitar cada entidad o los que la cumples, Global Finance Rank, lista Bloomberg, comparación de tipos de interés, disponibilidad a corto plazo...Por lo menos este médico lee varios periódicos al día, algo básico. Pero es que la formación económica básica general es muy lamentable. Y es cuestión de echar un poco de tiempo para luego poder dormir por las noches. En eso he de felicitarte, haces muy buena labor Jesús con este blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días, el trabajador de las mil.

    Con todos los datos aportados por Frank y de Dani, más las noticias de hoy estoy por seguir el comentario de Jos y no leer absolutamente nada, pero mi conciencia me lo impide.

    Propongo como medida para la campaña banco malo no, gracias¡ que el próximo 15 M saquemos, en la medida de nuestras posibilidades, los euros que podamos, pero que no los volvamos a ingresar nunca más a guardarlos debajo de una baldosa.

    Y me viene a la memoria una canción de una artista española BeBé, que cantaba malo, malo, malo eres no se pega a quien te quiere (iba contra el maltrato), pues con su permiso la podríamos reversionar:
    Malo, malo, malo, eres no se hunde a quien te sostiene.

    Y voy a seguir pensando como cambiar el sistema BANCA-ESTADO que no nos lleva a buen puerto.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  12. Según The Economist España necesita un banco malo. Estoy de acuerdo, con uno solo nos bastaría, no hace falta que todos sean malos.

    Aunque me temo que lo que quieren decir estos de The Economist es que hay que crear uno que sea todavía peor que los otros pero pagando nosotros.

    Pero tranquilos, que Rajoy y sus ministros no se cansaron de repetir que aquí no se crearía ningún "Bancp Malo".

    ResponderEliminar
  13. Buenos días,

    Soy Alberto, el cliente de Bankia que le planteó el caso al Sr. Arroyo, la verdad que veo una situación complicada pues como le comentaba al Sr Arroyo, tanto mi novia y yo vivimos de los intereses generados por el plazo fijo de mi padre, que contrató con mi asesoramiento, y que me arrepiento.

    Llevo una semana indagando en esto de las finanzas, mi perfil no es inversor, soy abogado, joven, he tenido que emigrar algo más de un añito a Irlanda para buscarme la vida, pero como le comenté al Sr. Arroyo no atan los perros con longaniza en ningún sitio.

    Y al final no vimos viable permanecer en el extranjero, pués para poder mantenerte allí muchos jovenes hemos trabajado en contratos temporales hasta de un dia y sin dar de alta, y la verdad, empiezas haciendo prácticas en un sitio sin cobrar pero al final acabas en la hosteleria para poder costearte vivir en Dublin.

    Al final haciendo números, hemos vuelto, y veo todo esto de bankia, y con humildad, se me queda grande todo esto, soy abogado, creo que preparado, pero muy joven, y sin cultura financiera, pero mi intuición me dice que las cosas se van a poner muy feas, y el " Garante" el Estado, llegará un momento que no podrá tapar tantos agujeros del sector bancario, y de ellos mismos ( los políticos me refiero ).

    Pero, la realidad, es que vivimos de era rentabilidad, llevo el fin de semana dandole vueltas, incluso he posteado en la comunidad financiero, y he obtenido respuestas de todo tipo, algunas muy buenas y humanas como la del Sr Arroyo ( Gracias, es usted todo un caballero ), pero ya me han metido el primer gol en Bankia:

    Dice el contrato, penalización de un 4% nominal por los dias transcurridos sobre 360, o algo asi, y por más que estoy con la calculadora, me sale a devolver más que el dinero neto percibido, lo que ya considero, como muy bien dice el SR Arroyo en una entrada suya sobre alegoria futbolistica y el sector bancario, un gol del F. C sector bancario a la Real económia real.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Alberto : lo del 4% sobre el capital y los días que faltan hasta el vencimiento, cierto, es así, pero nunca te van a penalizar más que lo que has cobrado de intereses hasta esa fecha de ese depósito. Por ello, el neto es 0 "cero". Con lo cual, si lo vuelver a invertir en otro banco, lo único que pierdes son los intereses desde el día que lo formalizaste hasta el día que lo rescates.
      Y para el Sr. Arroyo : no se compensa los intereses cobrados con la penlaización, ya que al haber pasado 5 meses desde su formalización, puede invertir esos 100.000 euros otra vez en otro banco y tiene otros 7 meses de intereses. O sea que siempre cobrará algo de esos 100.000 que cancele además de los otros 100.000 que deje, según su consejo.

      Por otro lado y viendo todos los comentarios, imaginemos que todos los españoles hacemos lo que se indica casi en esas lineas. Sacamos todo nuestro dinero (el que lo tenga claro) y nos lo llevamos a casa, al extranjero, o a un banco extranjero (ing por ejemplo) que es lo mismo, etc tec etc,..... QUE PASARÍA ENTONCES ?????, no hay que ser muy listo, ya que se provoca la quiebra voluntaria de todo un país, además de provocar el corralito como en Argentina hace unos años (no muchos).
      Como bien dice el Sr. Arroyo, el fondo de garantía de depósitos, hoy, no existe. Creo que nos tenemos que tomar en serio el problema y no lanzar gratuitamente mensajes de caos e histerismo, que pueden afectar a más de uno.
      Saludos a todos.

      Eliminar
    2. Pues no soy economista pero te voy a responder a mi manera. Si mañana me dan a elegir si me corta la mano izquierda o la derecha elijo la izquierda porque la uso menos, quiero decir, que si me dan a elegir si morir rescatando a la banca o intentar sobrevivir al estilo corralito ELIJO LO SEGUNDO. Porque soy libre y tengo el mismo derecho que un politico a decidir por mi pais.

      Eliminar
    3. Me ha encantado tu comentario Anónimo May 7, 2012 08:44 AM

      Efectivamente durante una situación de crisis y emergencia, una de las peores cosas que se puede hacer es sembrar el pánico.

      Yo no soy quien para dar consejos a nadie. Sin embargo si tuviese una cuenta en Bankia no la cerraría mañana mismo. Ha dimitido Rato pero os voy a comentar que os centréis en quien se va a hacer cargo de Bankia.

      Hace tiempo que en el sector bancario se viene sabiendo que a los "bancos malos" quienes los van a rescatar son los "bancos buenos" y el BBVA tiene ganas de Bankia ¿por qué creéis que Botín estátan en contra del banco malo? ¿y el BBVA, sin estar tan sobre-expuesto al ladrillo, a la Chita callando?... Y hasta aquí puedo leer.

      ¡Porra, porra, porra! ¿Cuantos meses tarda el BBVA en quedarse con la parte buena de Bankia?

      Eliminar
    4. Y cuantos meses tarda el Estado en quedarse con la parte mala de Bankia? la que vamos a pagar todos? que tiene eso de bueno?

      Eliminar
    5. Unos meses menos que mi pregunta. El Estado hacia otoño y el BBVA "recompra" lo que queda de Bankia a principios del 2.013 (6 meses sin contar vacaciones varias en ver qué interesa y qué no, quizás se agilicen los plazos si ven mucha mierda o en función de los movimientos de los competidores)

      Eliminar
  14. Buenos días a todos.

    Para Alberto: sigue el consejo de Jesús, saca unos 100,000 y el resto lo dejas para amortiguar la penalización. Es verdad que no hay un FROB, pero desgraciadamente hablá un banco malo donde BANKIA saldrá beneficiada. Para asegurarte el consejo de Jesús es lo más recomendable.

    Para el anónimo de la respuesta a esta misiva.

    El tejido industrial y laboral en España es paupérrimo, eso es sabido por todos. Hay que tener en cuenta que muchísimos empresarios no tienen estudios superiores y son jefes de grandes empresas y solamente ven el dinero rápido, cuanto menos pague mejor, más gano yo. En España hay un egoísmo impresionante, y algunos empresarios solo montan su empresa para ganar ellos muchísimo dinero sin importar si su empresa mejora, se expande o se va a la quiebra, mientras otros gana dinero, pero están preocupados las 24 horas por como mejorar.

    El enchufismo es muy habitual y es muy perjudicial para el tejido industrial, que decir para la productividad. Un ejemplo de mi amigo David. Mi amigo y vecino lleva 6 años en Francia. Hace 3 se vino en plena crisis para buscar trabajo sobre estudio de mercados y costes de precios en los productos con 3 años de experiencia en Carrefour. Hizo una entrevista para supermercados COVIRÁN para una vacante para estudios de mercado y productos. Había tres candidatos, se hace una entrevista en que están los tres presentes, dos de ellos con FP sin saber idiomas y sin experiencia, mi amigo David con licenciatura, un máster en economía, 3 años de experiencia en el puesto, habla francés e inglés muy muy bien. Aún sigue esperando la llamada 3 años después, porque contratarona otro por enchufe y pagarle solo 800€.

    España tiene una legislación que da pena, y el modelo como estado e sun fracaso. PERO POR FAVOR, NO PAGUES EL FRACASO DEL SISTEMA ESPAÑOL CON LOS DEMÁS POR TENER UNOS AHORROS DE SU VIDA. EL PROBLEMA ES ESPAÑA. PAGALO CON LOS POLÍTICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial ejemplo práctico sobre los criterios de contratación.

      Y es que parece que el tejido productivo español no es capaz de absorver más trabajadores y sin que llegue crédito a las empresas menos... todo irá de la banca al estado y del estado a la banca para definitivamente acabar en el Banco Central Europeo...

      NWO

      Eliminar
  15. Para ALBERTO:

    A las malas si dices que es de un año, espera al año y sacalo todo, aunque Jesús Arroyo quizás te de otro consejo en modo de respuesta. Bankia en un principio se va a beneficiar del banco malo, no sé hasta que punto, pero creo que si cuando pasa un año puedes sacar el dinero, sacalo todo y la mitad metelo en el Santander y la otra mitad a casa.

    ResponderEliminar
  16. Pues amigo, vivir del dinero... ¿el dinero se come?

    Yo sólo veo una solución a esto (si no queremos grecia, ahora con extremistas en el parlamento): reducción de jornada laboral -> reparto del trabajo -> más cotizantes -> menos paro -> más ingresos.

    ¿Cómo? Pues decreto, lógicamente. Y rápido.

    ResponderEliminar
  17. El cartel de la campaña: MAGNÍFICO.

    ResponderEliminar
  18. Unos piensan que la dimisión es mala (abandona el barco, se lleva la pasta, igual que hizo en el FMI).

    Otros, como este, lo contrario:

    "Si realmente los activos de Bankia tuvieran venta, lo mejor hubiera sido dejarla quebrar y garantizar unicamente el dinero de las cuentas. El problema es que gran parte de los activos de Bankia son tóxicos y a día de hoy no creo que puedan venderse. Sanear la entidad es una mala opción pero si todo lo que tiene Bankia no garantiza los depositos de la gente que tiene cuentas pues habrá que hacerlo. La dimisión de Rato es obligatoria al no conseguir enderezar el rumbo del banco. Saludos.

    Una dimisión no puede ser buena y mala a la vez.

    ResponderEliminar
  19. Y todo esto quien lo va a pagar, porque al "pueblo" ya no se le puede sacar nada mas...

    Y las responsabilidades penales cuando se van a aplicar?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al pueblo como dijo el Zp se le puede apretar mas, siempre mas mietras el pueblo se deje y como somos tan tontos que nos dejamos...pues asi nos va. El 12 tenemos la ocasion de decirle a los politicos que ya basta, pero no solo con concentraciones sino descapitalizando la banca.

      Eliminar
  20. Lo de hoy Sr. Arroyo con Bankia en su blog se llama don de la oportunidad o información privilegiada? Las primeras informaciones del FROB y la entrevista de Rajoy es a las 9-10 de la mañana y este post estaba programado a las 5 am (como todos). Ha dado en el clavo hoy Jesús.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seria que todos los estabamos viendo? mira los post anteriores, no recuerdo hoy la fecha cuando se dio pie al comienzo de la campaña contra la banca.

      Eliminar
  21. Buff, la cosa esta fea fea, para Alberto no entiendo mucho de esto pero si quiero mandarte animo y que tengas suerte en la decisión que tomes

    Sobre el rumbo que toma esto hace tiempo comente que estabamos repitiendo la historia de los años 30, que cargarse a la clase media no es bueno y Grecia me ha dado la razón, ahí tenemos a 21 neonazis, y otros tantos comunistas en el parlamento griego, al mas puro estilo República de Weimar antes del ascenso de Hitler. Y esto no es lo peor, en Holanda había coalición con la extrema derecha, son fuertes en los países nórdicos, la tercera fuerza francesa que puede ser la segunda en las legislativas de Junio, en Suiza gobiernan, en Austria es probable que entren en las elecciones, en Hungría ya le han dado un giro autoritario al Estado...

    No me considero una persona pesimista pero si la historia es cíclica vamos camino de repetirla, sólo espero que Hollande lleve acabo sus propuestas y no se venda haber si eso le sirve a los políticos del resto de Europa, incluidos los nuestros que hay que cambiar el rumbo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Grecia la segunda fuerza más votada es más bien anárquica, no creo que se la pueda tildar de comunista simplemente, lo que los europeos entendemos por comunismo (el Eurocomunismo)

      Y hay un dato muy curioso: los países donde más se está viviendo el auge del neofascismo/neonazismo/ultraderecha son países ricos. Insisto que es un dato curiosísimo.

      Eliminar
    2. Porque el fascismo renace de la clase media que ve peligrar su dinero y de sus hijos, no de la clases bajas. Por eso renace en los paises ricos.

      Eliminar
    3. ¡Qué tontería! Quiero decir que países con "aparentemente" menos problemas que otros ya empieza a despertar al sentimiento ultranacionalista y proteccionista.

      No es una cuestión de clases, que luego terminarán todas mezcladas como en los 30, me refiero a los países

      Eliminar
    4. Claro, te repito y no te pongo el enlace porque no me voy a poner a buscarlo ahora que me mata mi mujer, pero mañana lo busco. En esos paises la clase media esta mas informada de lo que pensamos, mas que los paises mediterraneos y ven lo que pasa en el sur de europa con lo que el sentimiento nacionalista crece y con el el movimiento neofascista. No es una tonteria.

      Eliminar
    5. Hacia la derecha
      El estudio Towards a Theory on the Emergence of New Parties escrito por Paul Lucardie sobre la reconfiguración del voto en Europa del norte, advierte que franjas de clase media se desplazan hacia la “derecha” y nutren grupos neonazis o partidos ultraconservadores que ganan espacios en los parlamentos en Noruega, Irlanda, Suecia, Holanda, Suiza e Italia del norte. Esto es cierto, pero también lo es que en Nueva York, Washington, Los Angeles, España, Portugal, Islandia, Chile, Francia, Puerto Rico y Grecia, el mismo malestar en la clase media hace girar a otras franjas hacia la “izquierda”.

      Esa condición metabólica de “clase colchón”, como la llamaba Hanna Arendt, nacida con la nueva economía global y de Estado expansivo desde finales del siglo XIX, será decisiva en el futuro inmediato del mundo. Como lo es para la señora indignada de New York que se ve desaparecer dentro de su clase.
      Modesto Guerrero (*) es periodista y escritor venezolano.

      Eliminar
    6. No nos acabamos de entender. Aquí en España con un problema gravísimo de desempleo apenas se deja sentir la misma (poca/mucha) xenofobia que antes dela crisis.

      En otros países con menos riesgo de quiebra del Estado del Bienestar ya empiezan a decir lo nuestro es uestro y no lo repartimos con nadie.

      De otro lado ¿en qué quedamos? Francia ha girado hacia la derecha con LePen o hacia la izquierda con Hollande

      Eliminar
    7. Las causas que llevaron a Hitler y a Mussolini al poder en los años 30 fue que la clase media de sus paises había perdido sus ahorros debido a la crisis económica y eran los que más habían visto degradada su condición de vida junto con los trabajadores. Lo que pasa es que estos optaron como es lógico por el comunismo, y hoy día aunque no está llegando a ser tan dramático y tan repentino el efecto poco a poco está siendo el mismo

      Eliminar
    8. Mira revoltosa, no voy a discutir con nadie sobre si una sociedad tira a un lado o a otro. Bajo mi punto de vista en una sociedad existe el efecto colmena, lo que llaman inteligencia colectiva. Cada sociedad independientemente de su situacion socio-politica actual tiene una cultura, una tradicion que le hace moverse en conjunto hacia un lado. Como una mesa con una pata mas desgastada, siempre vence a ese lado. En el norte de europa tienen una forma de ver la vida cerrada, son cuadrados al mas puro estilo aleman, le echaremos la culpa al clima. En el sur de Europa somos mas callejeros, mas africanos, con la sangre mas caliente. Aqui el movimiento social tiende a salir a la calle, tiende a la izquierda o al menos a dividir en dos facciones diferenciadas mitad y mitad.

      En Francia se ha dado el caso mas ejemplarizante, han crecido las dos facciones, la mas radical a la derecha entendiendo que no es fascista, sino alimentada por la clase media que no quiere extranjeros que les quiten el trabajo y una izquierda que no quiere apoyar al pequeño napoleon y lo que representa. Los votos de castigo hay que tenerlos en cuenta como lo que son, no un apoyo a un partido sino un castigo a otro.

      Pero vamos, que a estas horas no voy a explicar una cosa tan complicada como el porque las sociedades son capaces de castigarse a si mismas con un voto que pretende castigar a otro. Eso es el ser humano.

      Eliminar
    9. Alemania, empobrecida por el Crack del 29 => Hitler

      Italia y España, con miedo a los bolcheviques => Mussolini y Franco

      En Gran Bretaña en cambio nunca llega a triunfar el fascismo de Mosley

      Y ahora, decidme, a nivel país, los grandes y graves problemas de Holanda, Suiza, Austria o incluso Francia.

      Yo hablo de países no de clases sociales dentro de esos países. El fascismo actual está creciendo en países que aún no deberían de perder su fe en la democracia ni en el sistema capitalista

      Eliminar
    10. Vamos a ver, que Francia, Suiza, Austria y demas paises TODOS estan formados por ciudadanos y esos ciudadanos son los que se mueven, joe con lo que yo te estimo y hablas como una politica.... jejejeje

      Eliminar
    11. uffff, claro que los países los componen las personas, pero que habrá clase media, alta y baja en todos. Es más, casi me atrevo a afirmar que en Europa los porcentajes de unas y otras son similares ¿Por qué extrema derecha en Holanda si y en Austria y en Irlanda no?

      Quiero decir, de ahí me curiosidad: ¿qué están previniendo estos votantes?

      Eliminar
    12. pues quizás simplemente porque los paises que hemos tenido dictaduras recientes (España), o que se sienten responsables de "apoyar" a los nacionalsocialistas alemanes; moralmente no están preparados para volver a pensar así.

      Eliminar
    13. Ok, me convence bastante ¿y Austria?

      Eliminar
  22. eres un verdadero máquina!!! eres profeta o algo así?? jeje me encanta tu blog xq me enseña mucho sobre la verdad. HOY LA HAS CLAVADO CON LO DE RATO..... pero es indignante lo q está pasando....

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes,

    Genial el cartel y el slogan .

    CG2

    ResponderEliminar
  24. Para Alberto: ¿y "tú y tu novia" no os habési planteado que lo mismo que pierden en Bankia si no cobran nada al final (que todo hay que verlo), es lo mismo que pierden dándoos a vosotros los intereses que les generaría ese dinero (dado que según tú es de lo que vivís los dos), o teniéndolo bajo el colchón (pérdida de poder adquisitivo a la larga)?. A tu padre le dará lo mismo un sitio que otro. Gana para él 0% de interés.

    Yo es que a la gente "joven" de hoy en día no la entiendo (y tengo 42 años). Cuando mi pareja y yo nos compramos nuestro piso, decidimos pagar un 9.5% de interés por la hipoteca en lugar del 6% que hubiéramos pagado si nos hubieran avalado nuestros padres, pero decidimos dejarles al margen de todo y apechugar con lo que pasara si no pudiésemos devolver el préstamo. Hoy día tenemos nuestro piso pagado unos años con más y otros con menos apurillos.

    Es que el otro día pude ver en la tele un "joven" de 34 años que decía, tan pancho él, que como estaba en paro y no tenía ingresos, le daba vergüenza tener que pedirle los 70 € que les pedía a sus padres el fin de semana para poder salir. ¡Pobrecito!. Pues yo me hubiera quedado sin salir por ahí de copas, sin fumar, puedo ir a un parque a pasear, leer un libro, ver algo que merezca la pena en la tele, ir a una biblioteca donde tengo conexión a Internet, sin que mis pobres padres me lo tengan que pagar (además de los casi 300 eurazos que suponen la paga del "niño". Y no es una excepción.

    Si es que... así nos va. A veces pienso que, con gente así no sé dónde vamos a ir a parar.

    Un saludo y enhorabuena por el blog. Me encanta, entro varias veces al día pero, visto el nivel general a veces me corta entrar a comentar. Pero es que hoy cuando he leído "ese dinero es el que disponemos mi novia y yo para vivir", me ha salido un sarpullido por todo el cuerpo que "pa" qué. No sufre por su padre, primero por él y su novia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Muchos jóvenes hablan hoy que si de la generación más difícil, que si lo tienen más difícil que sus padres. Y a mí eso me hace reír tremendamente.

      Pues, en general, no tienen momentos de relax ni diversión. Sus padres, en cambio, eso no lo tuvieron.

      ¿Por qué? Porque sus padres se esforzaron, y ellos no tanto (generalizando, que nunca es bueno).

      Eliminar
  25. Estaba yo pensando...

    En toda la campaña esta del gobierno sobre la necesidad o no del banco malo...

    y he llegado a unas dudas/conclusiones/cosas-para-reflexionar:

    tenemos:

    1.-activos tóxicos por "valor estimado" (y este término es importante) 175.000 millones de EUR. Que si fueran 140 me da igual, el hecho de reflexión sería el mismo.

    2.-fuerte exposición a Portugal, por parte de la banca española. Y Portugal ta malito también.

    3.-a partir de septiembre de 2012, según comentaba NWO, España afronta vencimientos de deuda que le oblogan a devolver 600 millones de EUR al día.

    4.-los bancos españoles tienen mucha pero mucha deuda española y autonómica, es decir, son los bancos españoles los que le han prestado dinero al estado o a Valencia al 7%

    así da como resultado que van a crear un banco malo, sociedad mala o el nombre que le quieran poner a la criatura.

    Banco malo, recordemos, entendemos ofrecer dinero público para pagar los activos tóxicos de los bancos, es decir, los 175.000 millones de EUR. Recuerdo también que esto no es una punte contable, lo que los mercados dicen es quiero ver la pasta----) dinero contante y sonante!!!

    ¿de dónde puede salir ese dinero público?

    se me ocurren dos sitios, bueno tres... soy todo oídos si alguien tiene otra idea:

    1.-del BCE----) en forma de créditos de estos contralaterales (jajajaja los nombres en economía son super-cachondos), es decir, con avales de risa o sin avales...

    2.-del fondo europeo de estabilidad---) éstos si que han dicho NEIN, digo, NO.

    3.-del estado Español, español, españoooolllll-----) con un par!!!! y aquí mis dudas dinero contante y sonante en España???? de donde lo piensan sacar??? ¿¿¿les van a prestar el dinero que los bancos le prestaron al estado que a ellos previamente les había prestado el BCE que se lo prestó porque España, que ahora necesita dinero para financiar el banco malo, avalaba a los bancos para que les comprara deuda (porque sino no se la compraba ni dios) y para que ganaran dinero con el carry trade....????

    Señores economistas (dirigentes e influyentes) ajenos a la realidad: ¿no se dan cuenta que el modelo de la economía financiera no ha funcionado? ¿cuando piensan empezar a trabajar con un modelo económico real? ¿de que sirve esconder la porquería debajo de números, cifras, apuntes...?

    ¿¿¿O es que tienen preprado un plan de captación de dineros (expolio a la población) vía impuestos por un valor de un 15% del PIB??? ¿¿¿Corralito??? ¿¿¿permitirán adueñarse "temporalemnte" de los planes de pensiones privados, de los depósitos...???

    En fin, mi duda: ¿de dónde pensais que sacarán el dinero para financiar el banco malo? (antes de responder a la pregunta tened en cuenta que el plazo límite son 6 meses, a partir de ahí la quiebra bancaria sería inminente, y que la canitdad a financiar representa aprox un 15% del PIB)

    DANI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iva, funcionarios, irpf, privatizaciones y alguna sorpresa.

      Eliminar
  26. Ni mi dinero ni el de los demás españoles esta seguro en los bancos. Hay que retirarlo de allí.

    ResponderEliminar
  27. estoy contigo anonimo y yo tengo 38 años y me he visto reflejado en ti
    un saludo

    ResponderEliminar
  28. Bueno, yo no soy quien para dar consejos a Alberto, a su novia, a sus padres, o al chaval del otro día que recibe su paga semanal de 70 EUR.

    Yo lo que sé es que me sentiría más segura con 200.000 EUR en Bankia que sin nada en ningún banco.

    Lo de Portugal si es un poquitín más complicado y lo de la deuda hispana basura, pero no tengo tan claro que nuestra gran banca: de las más grandes del mundo insisto, que ya quisieran los americanos, los alemanes o los franceses tener el poderío financiero español, esté herida de muerte.Más bien está"herida de beneficios" que se empiezan a publicar los resultados del 2.011

    Aquí lo que ha fallado han sido las Cajas y se las debió dejar quebrar en su día. No se hizo hace 4 años y nos tocará al final hacerlo ahora, con la crisis de deuda soberana y en la segunda recesión cuando aún no se ha recuperado la economía de la primera.

    "Pos bueno, pos fale" Si hacemos las cosas mal ¿qué pretendemos? ¿obtener buenos resultados?

    Ahora, eso si, me he perdido en ambos correos donde se esconde el apoyo a la economía real. Nada de aconsejar invertir, poner un negocio, consumir... todo gira en torno a los intereses financieros. No lo hacemos nosotros y pretendemos que lo hagan los bancos y el Estado... ¡Por Dios,qué país!

    P.S. La campaña, muy buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quien tiene que invertir es la banca, el motivo muy sencillo, he pedido en 4 bancos ayuda para montar un negocio vieble, con su estudio de viabilidad bien hecho y un ebitda realmente bueno. Sabes que me han dicho? que con lo que esta cayendo....va aser que no.

      Eliminar
    2. ¿Sólo puede o debe invertir la banca? Yo ahorré y pedí prestado a mi familia para poner mi negocio; también solicité un subvención por joven empresaria (la de la mujer no la solicité porque sentía discriminación positiva que no es más que otra forma de discriminación)... los bancos no intervinieron para nada.

      tengo en mente 2 negocios, que por supuesto en ningún momento voy a echar a andar en España y en uno de ellos no se necesita apenas financiación, sólo ganas y tiempo

      Eliminar
    3. Ole por ti, pero mi caso es distinto, quiza sea mas cobarde, con menos ganas o tiempo o mis padres no tengan un pu.. duro porque son pastores... no todas las situaciones son iguales, incluso en la red bussines angels estan parados...por algo sera.

      Eliminar
  29. Buenas noches, el trabajador de las mil.

    Pues pienso que en este blog entramos y comentamos gente diferente, con situaciones económicas diferentes, por lo que a mi, que dentro de nada estoy en el paro, aunque siga trabajando hasta las mil, porque en este país vamos a deshora, pienso que si Alberto tiene dinero para vivir de rentas mejor para él, pero por desgracia todas las medidas que se adopten van a afectar a Alberto, a mi, al otro y al otro, por lo que la solución va por el camino de dejarnos de hostias y todos frente común a la banca y al estado.

    Me alegro por Alberto, por el de la paga de 70 euros, y demás personas que mínimamente pueda tener cierto nivel adquisitivo, y que consuman, como dice Revoltosa, el caso es que estamos en el mismo barco y como el barco no va a buen puerto, debemos mostrar nuestro descontento, y encauzar las medidas a nuestro alcance para parar esto, que SE NOS VA DE MADRE.

    Buenas noches y hasta mañana, desde la demagogia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, buenas noches y de demagogia nada. Un buen resumen y punto de encuentro. Los que entramos a este foro somos españoles y queremos que España vaya bien, porque eso significará que a nosotros también nos irá bien.

      Si no es así, empezamos separando las autonomías históricas, luego el resto, y se acabó el estado. Cada uno en su guerra.

      Y ahora que me reeleo, me estaba haciendo una pregunta, pero si la planteo convierto la conversación en política (pero Don Jesús y todos sabemos lo cerca que están la economía y la política).

      Ahí voy: ¿que influencia pueden haber tenido los nacionalismos vascos y catalanes en un menor "patriotismo español", en una menor identificación con el país, comparado con lo que ocurre en otro sitos como Francia, EEUU, Argentina (a pesar que la mayor industria y mayor nivel de vida ha sido siempre en estas dos comunidades), para que tengamos un peor nivel de vida que países como por ejemplo, Italia (parecidas latitud, tamaño, población y costumbres)?

      Eliminar
    2. En todos sitios cuecen habas frank, ni hables a un calabrés de los señoritingos estirados de Milán, y ni te digo en EE.UU los del Sur, los del Norte, los del Este y los del Oeste, los urbanitas o los vaqueros.

      Creo que la única diferencia es que en cada país se tiene cariño a la región y al país, y en España muchas veces me falta ese cariño además de a la región al país. Quizás los hijos de la Gran Bretaña sean quienes mejor nos comprendan en este sentido

      Eliminar
    3. Buena pregunta Frank, buena pregunta.

      Mi intuición me dice que la división interna que sufrimos proviene de ideas de fuera... Ya lo dijo Julio Cesar: divide y vencerás. Divide a un país y tendrás un enemigo débil.

      Me gustaría volver a revisar la historia, la oficial y su cara B, y si hay más caras también.

      NWO

      Eliminar
    4. Buenas noches, el trabajador de las mil.

      Frank, el régimen de concierto de el País Vasco existe desde la existencia de la propia CCAA por lo que pienso que si hasta ahora no ha influenciado en la economía de España hasta ahora será por algo.

      Por otro lado, pienso que el Estado de las Autonomías es un modelo que se adoptó en el famoso café para todos, pero lo que se debería haber instaurado es un Estado Federal, pero no hubo huevos en su momento y ahora vamos hacia la total nacionalización.

      Pero todo esto es politiqueo (como diría un gallego), pero por ahora vamos hacia la creación de un banco malo porque Bankia (madrid) y Caixabanc (Barcelona), no se han puesto de acuerdo, o sea que mi conclusión, desde la ignorancia: a la mierda las divisiones norte/sur, este/oeste, o lo que sea, sólo queremos poder vivir en paz armonía y respetándonos los unos a los otros.

      Buenas noches y hasta mañana desde la paz y la concordia.

      Eliminar
  30. Estamos hasta las narices de los políticos y de los banqueros este país se va a la M....y les da lo mismo...que "gran país, para tan mediocres gobernantes...."

    ResponderEliminar
  31. Buenas noches, el trabajador de la mil.

    Por cierto, que se me ha olvidado. Jesús impresionante la campaña, buen eslogan y buena imagen, espero que a pasar, aunque tal y como van las cosas...........

    Gracias por tu esfuerzo y tiempo.

    ResponderEliminar
  32. Consejo para Alberto. Yo tb he metido 30000 euros (1/3 de sus ahorros) de mis padres, a sabiendas de que si te dan un interés alto, es que la entidad no tiene la posición más solvente del mercado.
    Yo sacaría la mitad (en la entidad trataran de convencerte de lo contrario) que te va a rentar un 1% desde que lo tengas (5% interes-4% penalización), y me lo llevaría a uno grande, donde te darán un 3% como mucho, recibirás unos 1600 euros menos al año, pero dormirás más tranquilo.

    ResponderEliminar
  33. Ante la gran inseguridad bancaria que estamos viviendo,los pequeños ahorradores nos sentimos desprotegidos por el sistema.Mi
    pregunta es la siguiente:
    Si el FGD,está actualmente a 0, lo que supone aún más inseguridad ¿Usted invertiría por seguridad en Letras del Tesoro Americano? y si no le pareciese una buena opción ¿En qué lugar pondría su dinero que no fuese en el "colchón" de su casa.
    Muchas gracias por su blog y por sus respuestas tan claras.

    ResponderEliminar
  34. al de los 200.000 euros de sus padres

    el 4% de penalizacion del de la c/p de 200.000 € de sus padres es sobre los intereses, nunca sobre el capital, se nota que la gente no tiene ni idea, asiq puedes kitar la pasta sin problema lo unico es q vas a dejar de cobrar los intereses es decir si metiste 200.000 entre lo q llevas cobrao de intereses y lo q te devuelvan no vas a percibir menos de eso. corre con la pasta al santander al bbva al popular a la caixa

    ResponderEliminar
  35. COMO EN TAUROMAQUIA, a los bancos hay que darles tres avisos, ¡pobrecillos!.
    AVISO 1º- Dado que nos están haciendo retroceder laboral y económicamente a los años 80, comienza a pagar tus domiciliaciones en ventanilla. (SE PUEDE HACER)
    AVISO 2º- Dado que nos están haciendo retroceder laboral y económicamente a los años 80, exige tu salario en efectivo a tu empresa, mejor semanalmente, típico sobre. (SE PUEDE HACER)
    AVISO 3º- Dado que nos están haciendo retroceder laboral y económicamente a los años 80, olvídate de las tarjetas de crédito y toda esa mentira, saca tu dinero tranquilamente de donde te lo estén trapicheando. Verás el cambio que da el mundo. (SE PUEDE HACER)
    MIURA A LOS CORRALES Y QUE LO TOREE SU AMO.
    Opinión simple de un TORPEPOLLAS.

    ResponderEliminar
  36. En Perú ha sucedido lo que sucede actualmente en España.
    La experiencia es que épocas de crisis en general y si dispones de recursos, es mejor adquirir un inmueble sin hipotecar (con tus ahorros) que estas etapas sus precios están devaluados.
    Mientras si los puedes rentar, por habitaciones, es un pequeño ingreso.
    Luego los inmuebles recuperan su valor y ganas varias veces mas el valor de lo invertido y las rentas la tendrás siempre.

    ResponderEliminar

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified