ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 17 de octubre de 2012

SOBRELLEVANDO LA CRISIS (III): Defiéndete a ti mismo


Desde hace tiempo venimos pregonando lo que puede considerarse un lema: "Defiéndete a ti mismo".

Esas palabras podrían considerarse egoístas, pero su significado no es excluyente: No se trata de defenderse en contra de los demás, sino de defenderse -defendernos- porque nadie lo hará por nosotros.

Tristemente la historia reciente está llena de esperas de los ciudadanos a ser defendidos; en vano. En todos los ámbitos. Y lo peor viene después, cuando los atacantes se quieren convertir en defensores.

Ayer el ex-líder serbo-bosnio Radovan Karadzic, juzgado ahora por estar en los noventa al mando del ejército serbio que provocó la matanza de Srebrenica en la que murieron 8.000 personas, dijo que él es un hombre "blando y tolerante", y que "en vez de ser acusado debería ser premiado por sus esfuerzos en promover la paz en los balcanes".

¿Y qué hacían entonces los ciudadanos? Esperar a que les ayudasen, desde cualquier sitio mientras los mataban. Pero nadie fue. Ni siquiera nuestro Javier Solana, al frente de la OTAN, y que hoy debe aún oír voces en la noche.

No es comparable, pero la misma desprotección -y desfachatez- la encontramos en otros terrenos; por supuesto en España.

Mientras miles de personas no saben cómo llegar a fin de mes, y algunos de ellos porque su dinero se lo estafaron en muchos bancos, ayer un ex-directivo de Nova Caixa Galicia se presentó ante el juez a declarar por su pensión millonaria.

Resulta que ese señor se puso una pensión de 5,3 millones de euros (casi 1.000 millones de pesetas) antes de irse, y que cobró de golpe. ¿Y cuáles fueron sus palabras? Pues que lo hizo así "para ahorrarle intereses a la entidad".

¿Y qué hacían entonces los ciudadanos? Pues ver cómo sus ahorros eran cambiados y estafados en forma de participaciones preferentes. Ahora el Gobierno estudia acciones legales para compensar a los ciudadanos.

Diferentes historias, incomparables, pero siempre con acciones legales para compensar... Matanzas o robos. Ciudadanos muriendo o robados. Ante la indiferencia de quien ha de impedirlo. Que luego busca compensaciones.

Dice ahora la nueva Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, responsable entre otros de las preferentes, que se encargará de frenar los abusos desde el poder, de la que ella es miembro por haberse levantado de la silla de diputada para ser Presidenta de ese órgano supuestamente independiente.

Viendo las caras de satisfacción y aplausos de sus compañeros del poder con su nombramiento, hecho por ellos, sólo nos queda esperar compensaciones...

... Cuando nos volvamos a quedar desprotegidos.


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified