ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 15 de febrero de 2013

PAÑUELOS QUE PARECEN DESECHABLES: AUTÓNOMOS


A medida que se va acercando el verano, me sigo preguntando quién va a crear todos esos miles de puestos de trabajo que algunos vaticinaban hace pocos meses.

Nos decían entonces que después del verano España empezaría a crear empleo. Además lo ratificaron con el supuesto buen dato de diciembre pasado, que demostró ser una falacia.

Pero lo más preocupante es el interés que algunos muestran en difundir que existen datos tan positivos en el mercado laboral como que "el número de autónomos está creciendo".

Soy autónomo, y me podría felicitar por tener ahora más compañeros de trabajo. Incluso podríamos montar una fiesta, pero antes tendríamos que responder a las siguientes preguntas:

¿Por qué hay más autónomos? ¿Porque hay más oportunidades de negocio o porque algunas empresas encubren el despido de su personal disfrazándolos de autónomos y que así trabajen para ellas sin compromiso?

Indudablemente, es mejor para una empresa que le presten un servicio autónomamente y sin obligación a tener contratada a una persona. Pero si a su trabajador lo hace autónomo, desde luego que éste estará en unas condiciones peores, pues de otra forma no lo hubiese cambiado de estatus.

Y conste que soy muy amigo de emprender, y de hecho a eso me dedico. Pero una cosa es emprender por vocación y otra por obligación.

Podemos seguir con las preguntas: ¿Qué ventajas tiene ser autónomo, emprender? A eso puedo responder con algunas flechas clavadas en mis propias carnes:

- Tener muchos impuestos: Impuesto de Sociedades, IAE, cargar más IVA a tus clientes para que salgan despavoridos...

- Pagar para ti mismo una alta cuota a la Seguridad Social que no se sabe para qué sirve, pues te da nulos derechos presentes o futuros.

- No cobrar, o que lo hagan tus nietos, si trabajas para la Administración.

- Dedicar buena parte de tu tiempo a rellenar impresos oficiales varios que tienen nombres en clave ocultando su falta de utilidad.

- Emplear el tiempo que te queda en visitar bancos para echar unas risas con los encargados de dar préstamos.

Podríamos seguir con la larga lista de beneficios del autónomo, ése que tanto está en boca de nuestros dirigentes y tan poco en sus ayudas. Pero es que ya no queremos que nos ayuden, sólo que dejen de asfixiarnos.

Además estamos todos en el mismo barco: Si a la gente no paras de sacarle el dinero del bolsillo con impuestos, o de rebajarle el poder adquisitivo a pensionistas, funcionarios, etc., ¿qué ocurre?: Pues que el consumo cae en tasas del 6%.

Así que ya me dirán qué se puede vender... Pañuelos que parecen desechables: Autónomos.