ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 13 de septiembre de 2012

DINERO PÚBLICO, CÍRCULOS VICIOSOS Y LÍOS DE FALDAS


Hemos tenido ya muchas ocasiones de comentarlo: La crisis no es un tema de mala suerte, o de perversos enemigos que nos acechan desde fuera, sino de comportamientos.

Por ello, la solución a nuestros problemas pasa por cambiar esos comportamientos, y sobre todo por no volver a caer en los mismos agujeros; o en los círculos viciosos de siempre.

Y eso es lo que hemos vuelto a comprobar estos días con una noticia casi inadvertida:

"Bankia le prestará al Fondo de Liquidez Autonómica más de 1.000 millones de euros".

Esto, que puede parecer algo abstracto, tiene la siguiente traducción:

1) Los gestores de Bankia hicieron una malísima gestión del dinero de sus clientes, lo que llevó a un agujero de 24.000 millones de euros (en pesetas: 4.000.000.000.000).

2) Las comunidades autónomas han hecho una igual malísima gestión del dinero público, y tienen también un agujero de muchos miles de millones de euros.

¿Y cómo se tapa todo eso? Aquí es donde vuelve a funcionar el círculo vicioso, siempre con dinero público:

3) El Estado le acaba de prestar a Bankia 4.500 millones de euros.

4) Bankia va a prestar de ese dinero 1.000 millones de euros a las comunidades autónomas.

y 5) Como el Estado le da nuestro dinero a Bankia a un tipo de interés bajo, y Bankia se lo da a las comunidades autónomas a uno alto, Bankia obtiene un gran beneficio prestando el dinero del Estado a las comunidades autónomas.

Podemos ponerlo aún más claro:

El padre (Estado) tiene una prima (Bankia), a la que presta 4.500 euros.

La prima (Bankia), coge el dinero y le presta una parte a la hija del padre (comunidad autónoma), y se gana así un buen dinero.

¿Qué tendría que hacer la hija (comunidad autónoma)?

Tal vez decirle a su padre (Estado): Papá, ¿por qué se lo das a tu prima (Bankia), que encima me pone tu dinero más caro?

¿Y qué le tendría que decir la mujer (los ciudadanos) al marido (Estado)?

Pues que cómo es posible que le dé el dinero familiar (dinero público) a la prima (Bankia); que deje ya de repartirlo con tanta alegría.

Y nosotros, que ya sabemos de rescates bancarios de lujo y de sálvames deluxes, conocemos lo que todo el mundo: El padre tiene un lío con la prima. El Estado con Bankia.


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified