ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 18 de marzo de 2013

YO CORRO, TÚ CORRES, ÉL CORRALITO: ¿Estás tranquilo?


A lo largo de este año y medio de existencia del blog, tal vez los momentos menos agradables han sido aquéllos en que nos hemos visto obligados a hacer un alto en nuestras explicaciones para advertir de ciertos peligros.

Se trata de luces rojas que hemos debido poner sobre situaciones más o menos comprensibles para el público en general, pero que conllevan graves consecuencias para unos ciudadanos que en todo momento permanecen en el centro de nuestro blog.

Lógicamente, ello ha conllevado discusiones a veces acaloradas en medios de comunicación con aquéllos que veían esos peligros no sólo inexistentes, sino que han llegado a acusarnos de crear alarma innecesaria por el mero hecho de mencionarlos.

Aparte dejamos otro tipo de presiones que han tratado de que no optáramos por los ciudadanos a la hora de situar el centro de nuestro discurso, sino de sistemas financieros o económicos que supuestamente serían los que cuidan de la estabilidad de las personas.

Dado que hemos realizado nuestra labor con dos gobiernos diferentes, no somos sospechosos de parcialidad política precisamente. Simplemente nos hemos limitado a señalar los hechos aquí, y en privado para todos aquéllos que me lo habéis solicitado.

Uno de los temas que más intranquilidad ha suscitado entre los lectores durante este tiempo ha sido el peligro que pueden correr los ahorros, para los que tienen la suerte de poseerlos. Intranquilidad tanto por los productos financieros que les han ofrecido, como por la seguridad de los bancos donde tienen guardado ese dinero.

En varios artículos hemos comentado que lo importante es quedarse tranquilo, cada uno, con el lugar donde tiene su dinero:

- Lo tienes todo en un banco: ¿Estás tranquilo?

- Lo guardas en varios bancos: ¿Estás tranquilo?

- Lo escondes en otro lugar: ¿Estás tranquilo?


Aquí es donde han surgido las discusiones -acaloradas normalmente- con diversos expertos en medios de comunicación, y las presiones:

- Jesús, estás alarmando a la gente sin necesidad: ¡El dinero en el banco está totalmente seguro!

- Parece mentira que digas esas cosas, cuando en el Unión Europea todos saben que el sistema protege el dinero depositado en los bancos.

- La gente puede estar tranquila, porque pase lo que pase hasta 100.000 euros están asegurados en todas las cuenta que tenga la gente. ¡Y debes decirlo así, Jesús! 

Tampoco nos han dolido prendas a la hora de hablar de posibles corralitos, incluso en medios de comunicación internacionales, como bien puede verse en cualquier buscador de internet.

Ello fue considerado por muchos como un ataque gratuito y tendencioso a nuestro sólido sistema financiero y bancario, y el punto álgido de las presiones que hemos sufrido.

Pues bien, ahora expondremos los hechos acaecidos este fin de semana en Chipre, país de la Unión Europea, para que cada cual juzgue y se pregunte de nuevo lo que ha de hacer con su dinero.

Nosotros no dejaremos nunca de responder a unos ciudadanos que pueden ser poco expertos, pero no tontos, y que dudan cuando se pasa de decir que "esto" no puede suceder nunca en la Unión Europea, a decir que "esto" puede suceder en la Unión Europea pero no en España.

¿Por qué no puede suceder en España? ¿Quién nos lo asegura? ¿Estarían dispuestos los que lo afirman a compensarnos con su patrimonio personal en caso de que nos fiásemos de sus palabras y luego sí sucediese? 

Estos son los hechos:

- Chipre, país de la Unión Europea, tiene una grave crisis económica y financiera.

- Europa ha decidido rescatarlo, pero a cambio de que sus ciudadanos corran en buena medida con la factura.

- Para asegurarse que los chipriotas pagan, se ha optado por el medio más rápido: Coger parte del dinero que tienen depositado en los bancos.

- A los que tengan menos de 100.000 euros en una cuenta, se les quitará el 6,75%; a los que posean más de esa cantidad, el 9,99% de lo que acumulen.

- Para asegurarse de que la gente no se lleva el dinero antes de que les cobren esa cantidad, se ha hecho un corralito: Se ha bloqueado parte de las cuentas aprovechando que es fin de semana y el lunes fiesta en Chipre.

- Los chipriotas que han confiado en los muchos mensajes tranquilizadores de la Unión Europea, y tantos expertos, acerca del dinero que tienen en los bancos, verán cómo esa confianza se ha llevado parte de sus ahorros.

- Los chipriotas que hayan dedicido tener sus ahorros en otros lugares, no se verán afectados por la medida, porque la Unión Europea se ha centrado en las cuentas bancarias, donde tiene fácil bloquear el dinero existente.

Y ahora de nuevo volvemos a formular las mismas preguntas:

- Tienes todo tu dinero en el banco: ¿Estás tranquilo?

- Tienes tu dinero en otros lugares: ¿Estás tranquilo? 

Antes sabías que el dinero en el banco nadie te lo podía quitar, porque éramos parte de la Unión Europea.

Ahora resulta que el dinero en el banco nadie te lo puede quitar, porque a unos países de la Unión Europea se lo quitan pero a otros no.

Y seguro que nosotros somos de los que no nos quitan el dinero.

Seguro.


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified