ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 24 de abril de 2013

ESPAÑA Y SU DEUDA: El abuelo no cree en los castillos


Resulta sorprendente la capacidad del ser humano para tapar la realidad, haciendo verdaderos castillos en el aire; aunque a veces más que castillos hagan falta rascacielos para poder ocultarla.

Tal vez por eso en este blog tenemos la costumbre de repetir que el mejor consejo es acudir a nuestros mayores, y si son muy mayores mejor aún, para que nos cuenten cómo deberían ser las cosas; porque ellos ya no creen en castillos.

Uno de esos castillos, que deslumbra por su aparente belleza, es la teoría de que no pasa nada por gastarse más de lo que se tiene.

Curiosamente habitamos un país que viene pagando, muy duramente por cierto, la consecuencia de ese tipo de castillos. Pero ahora va a resultar que cuando el que se gasta más de lo que tiene es el Estado, entonces no pasa nada.

Vayamos a las cifras del 2.012:

- Ingresos del Estado: 382.000 millones de euros.

- Gastos del Estado: 494.000 millones de euros.

- Diferencia: 112.000 millones de euros.

Te aconsejo ahora que vayas a tu abuelo y le expongas eso mismo, pero con cifras más cercanas:

- Ingresas 3.800 euros.

- Te gastas 4.900 euros.

Y entonces, tras explicarle que estás en un situación límite sin que puedas permitirte más deslices por la gran deuda que tienes, trata de preguntarle si estás actuando correctamente.

Pero antes de que responda, escríbele completa la cifra del exceso de gasto del Estado, que técnicamente llamamos déficit:

- 112.000.000.000 euros

Y luego pásaselo a pesetas:

- 18.600.000.000.000 pesetas.

Pero hazlo poco a poco, para que a tu abuelo no le pase nada. No por la edad, sino por el sentido común.


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified