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martes, 22 de noviembre de 2011

LOS MERCADOS Y LAS ELECCIONES (I): La prima se une al circo

He recibido dos tipos de emails ante la bajada de la bolsa y la subida de la prima de riesgo ayer tras las elecciones:

Unos reflejan sorpresa por el hecho de que la euforia de los autores no se haya contagiado a los mercados.

Otros muestran indignación, pues pese a que su adversario ha ganado, ello no ha servido ni siquiera para que esos mercados se tranquilicen.

Efectivamente, tras haber comprendido lo que significa la prima de riesgo, que existan fondos de inversión más grandes que nuestro país, la importancia de la economía real... Nos falta hablar de un elemento muy importante. Tal vez el más importante a la hora de entender los mercados.

Por ello os propongo un acertijo, cuya resolución hará que comprendamos mejor qué ha podido pasar...

Antonio Cordones es un fabricante de zapatos de la zona del levante español. Su empresa -cotizada en bolsa- Alpargates S.A., lleva varios años viendo cómo sus acciones no paran de caer.

Total, que un día decide ver tres veces seguidas la película "Independence Day", y se prepara una arenga a sus empleados del tipo que aparece al final del filme.

Dedica entonces toda una tarde a inflamar a sus trabajadores diciéndoles cómo con su empeño, valentía y arrojo van salvar a no sólo su Autonomía, sino toda España y el mundo de la crisis, citando -incluso- varias veces al Cid Campeador.

Antonio convoca a todos los medios de comunicación, con una fiesta que incluye una breve actuación del Circo del Sol, y les dice a todos: ¡Este año fabricaremos y venderemos un 50% más de zapatos!(*)

* En un principio había puesto sólo "fabricaremos", pero he añadido ahora "venderemos". El acertijo no va por el hecho de  no vender lo que se produce, sino más allá...

Al día siguiente se ponen manos a la obra: la fábrica no cierra ni por la noche, y los motores de los coches de los comerciales no llegan a enfriarse en los garajes. Pasan seis meses y... Se opera el milagro: ¡Han vendido un 50% más!

Inmediatamente, Antonio vuelve a convocar a los mismos medios de comunicación. Esta vez no trae al Circo del Sol, sino que tira la casa por la ventana y acude... ¡Paquirrín!

Al término de la velada, hace el gran anuncio: ¡Hemos fabricado y vendido un 50% más de zapatos!, entre el asombro de los presentes y el aplauso de los periodistas a los esforzados trabajadores y comerciales.

Y Antonio, ilusionado, se va a dormir pensando en la subida en bolsa de las acciones de la empresa al día siguiente; con el champán enfriándose en la nevera...

Se levanta como los niños el día de reyes. Enciende su móvil, que ya ha sincronizado con la bolsa. Y...Alpargates S.A. ha... ¡Bajado un 10%!

¿¡Pero qué es esto!? ¿Están locos los mercados?

Y eso dicen los emails comentados: ¿Cómo ha podido bajar la bolsa española, y subir nuestra prima de riesgo, tras la victoria por mayoría absoluta del PP?

La respuesta después de la publicidad. O sea, mañana... Que seguro la estáis ya adivinando.

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