ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 6 de marzo de 2012

ECONOMÍA FINANCIERA IRREAL (I): Y Richard Gere volvió a por Pretty Woman...


Me lleva José Antonio, Director Financiero de un importante grupo español, a tomar unas cervezas a uno de esos sitios en los que valen lo mismo que una buena copa. Vistas impresionantes de Madrid.

Me dice -medio en serio medio en broma- que espera no verme rompiendo los cristales de una de sus sucursales. Le respondo -medio en serio medio en broma- que en todo caso sería una de su grupo la primera.

La segunda cerveza le sirve para decirme que hay que tener en cuenta que los bancos cumplen una importante misión. Y a mí para comentarle que estoy absolutamente de acuerdo, pero que él sabe que yo defiendo la banca tradicional -la que captaba ahorros de sus clientes y los prestaba a otros- mucho más que todo el Consejo de su entidad.

De los barros de haberse salido de ese esquema tradicional vienen estos lodos en la banca, querido José Antonio. Y ahora, para solucionar los agujeros de esos errores, se han cambiado las tornas: los bancos son los que piden prestado y los que hacen también los depósitos -todo en uno-, olvidándose de sus antiguos clientes:

- Acaban de pedir prestados 500.000 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE).

- Han usado 200.000 para refinanciar préstamos más antiguos concedidos por el mismo BCE.

- Los restantes 300.000 los han vuelto a depositar en el BCE, porque no  se fían de prestarlos a empresarios y particulares. Los dejan allí de vuelta y a la espera de utilizarlos cuando los necesiten ellos mismos para sus propias necesidades.

¿Dónde está la liquidez que iban a dar a la economía, el fluir del crédito, que fue el motivo para que el BCE les diera ese dinero?

Pero es que antes, en diciembre, ya les habían dado otros 500.000. ¿Adónde han ido a parar?:

- Buena parte depositada también de vuelta en el mismo BCE.

- Los bancos españoles han usado el 50% de lo que les ha dado el BCE (cobrándoles el 1%) en comprar deuda del Estado (que les paga un 4%), y ganan un 3% con el mero pase.

- Ahora los bancos españoles también prestarán una parte a ayuntamientos y autonomías para pagar a sus proveedores. De nuevo, los bancos obtienen el dinero al 1% del BCE, y lo prestan al 5%, ganando un 4% con el movimiento.

Vamos a poner un ejemplo: Bankia ya tenía 15.000 millones de euros en avales del Estado, por los que le cobró unos ridículos 75 millones. Y ahora ha sido el banco que más dinero ha pedido al BCE en toda Europa: 25.000 millones, al exiguo 1%.

De todos estos miles de euros, tan fácilmente obtenidos y a precio tan asequible, ¿cuánto está llegando a la economía?

José Antonio, mantengo mi promesa de que cuando tu grupo se dedique a pedir dinero a la gente para prestarlo a otros, en vez de pedirlo al BCE para tapar agujeros propios o volverlo a depositar en el BCE por si lo necesitáis en el futuro, pondré una publicidad vuestra a toda página en el blog.

Mientras nos despedimos, me dices -en plan bromista- que no olvide que en tiempos difíciles siempre es bueno elegir una buena pareja de baile, y que los bancos bailan bien. Te respondo, con Richard Gere en Pretty Woman, que mi especialidad son los amores imposibles.


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified