ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 11 de enero de 2013

ESPAÑA, MARÍA DOLORES: Los héroes la llevan clara


Hacía frío, un frío de bufanda que invitaba a quedarse en casa, pero María dolores salió bien temprano; brindando el día por su hija, y un poco por su orgullo. De madre.

El trabajo la esperaba sin monotonía, porque era uno donde las sorpresas podían llegar en cualquier momento. Y ese día fue el momento.

Riiiiinnng... Riiiiiinnng... "Sí, buenos días, dígame", dijo con una voz que suprimía las eses debido a su origen andaluz. "¿Puedes venir a mi despacho?", fue la de su jefe, que no anunciaba cosas buenas.

Que si la situación de la empresa, que si la crisis que nos azota a todos... Conclusión: Se le habían ingresado en la nómina 756 en vez de los 800 euros acostumbrados.

La renta disponible de los españoles ha descendido un 1,6%, debido en  buena parte a la bajada del 5,4% en los salarios.

Pero María Dolores se sintió afortunada, porque se acordó de Pilar, Gonzalo y María, sus vecinos, que seguían en el paro.

El mediodía era el único momento que tenía para descansar... Comprando lo que Clara comería al volver del colegio. Se distrajo pasando por la estantería de los chocolates, y se dio un festín mirando la del marisco, hasta llegar a las bandejas de pollo. La suya reetiquetada desde 3,15 hasta 3,24 euros.

La inflación, lo que suben los precios, se ha situado en el 2,9% en España.

Luego recordó que Clara estaba a punto de empezar a escribir en la mesa del cole por no tener libretas. "¿3,50? Pero si siempre ha costado 3 euros..." Preguntó en la tienda sabiendo que ese pequeño medio euro en todo podía ser mucho.

El IVA subió de nuevo el año pasado. Para el material escolar pasó del 4% al 21%.

Corriendo al autobús, una última parada: el banco. A comprobar el ingreso de la nómina menguante. Allí estaban los ahora 756 euros. Menos la hipoteca. Menos la tarjeta. Menos la luz. Menos el agua. Menos el teléfono. Menos sus subidas.

Miró al final de la línea del extracto: 57,5 euros; lo que había ahorrado. Y sintió un escalofrío. Porque su seguridad estaba en ese final de línea.

La tasa de ahorro de las familias se ha situado en el 7,6%.

Por eso cuando recogió a Clara en el autobús, María Dolores se sintió culpable. De no ahorrar más.

Pero tras la bajada del 5,4% en la nómina, la subida de todos los precios y el IVA más alto, María Dolores hablaba de ahorro.

Y en esta época de grandes déficits del Estado, y de agujeros financieros, María Dolores no sabía que en España para ver la historia de un héroe no tenemos que ir al cine.

Tú eres nuestro héroe. María Dolores. Ciudadana.


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified