ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 19 de febrero de 2013

LA NUEVA ECONOMÍA: Zumo de naranja


La educación económica en España sufre de importantes lagunas que los expertos recomiendan solventar.

En estos tiempos de crisis, tener un conocimiento adecuado de los factores que mueven la economía, y cómo afrontarlos desde una perspectiva personal, puede ayudar a sobrellevar mejor situaciones difíciles.

Por ello, desde aquí queremos seguir contribuyendo a un mayor conocimiento popular de la economía, por lo que proponemos hoy un sencillo ejercicio que nos ayude a evaluar nuestro nivel:


SITUACIÓN ECONÓMICO ELECTIVA

Tienes un campo de naranjos. Vas una mañana a recoger varios cestos de fruta y, al contarla, te das cuenta de que tienes 191 naranjas podridas.

Consternado por el hallazgo, recapacitas y reconoces que tienes que hacer algo para disminuir un poco tanta podredumbre.

¿Qué haces?

OPCIÓN 1:

Cambias el sistema de cultivo y recolección, de tal forma que cuando recojas las naranjas haya menos podridas.

OPCIÓN 2:

No haces nada, y decides encerrarte en tu casa hasta que vengan tiempos mejores.

OPCIÓN 3:

Como tienes 191 naranjas podridas, que son muchas, vas a casa de un amigo y le colocas 24 naranjas de ésas, con lo que te quedan sólo 167 podridas.


SOLUCIÓN:

HAS ELEGIDO LA OPCIÓN 1:

Desde luego voluntad no te falta, e incluso buenas intenciones, pero a pesar de ello (o precisamente por ello) no has dado con la solución económica correcta.

HAS ELEGIDO LA OPCIÓN 2:

Tu intención de refugiarte sin hacer nada hasta que vengan tiempos mejores es una elección políticamente muy correcta, pero no te servirá desde el punto de vista económico.

HAS ELEGIDO LA OPCIÓN 3:

¡Correcto! Demuestras una gran habilidad y comprensión económico financiera, que se puede ilustrar con la noticia económica de ayer:

La banca ha disminuido la morosidad (los préstamos que no puede cobrar) desde 191.000 millones de euros a 167.000 millones.

Tras la inicial alegría, se ha aclarado que la disminución se ha debido a que ha colocado 24.000 de esos préstamos al "Banco Malo", banco creado con dinero público para solucionar los problemas de la banca.

Desde los tiempos del anterior Gobierno, y ahora con el actual, nos hemos declarado siempre en contra del "Banco Malo". Sin embargo, mucho nos recriminaban que era un buen negocio para el Estado, para todos.

Hoy estamos de enhorabuena: Nuestro dinero, el de todos, nos ha hecho propietarios de 24.000 millones de euros que no se pueden cobrar. Porque se emplearon en construir casas y chalets en mitad de la nada.

Si se hubieran vendido, no hubiéramos participado de los beneficios, pero como no, ahora los bancos nos han colocado esos préstamos que dieron a los que los contruyeron.

¡Felicidades!


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified