ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 23 de marzo de 2012

POR QUÉ LA CRISIS DURA TANTO (y IV): COMO UNA CUBA. Defender nuestros intereses

* Dedicado a mi amigo X, en el Ministerio de Agricultura; que me comenta cómo llegó allá arriba el artículo "DE CONGRESO EN CONGRESO Y TIRO... Por la culata", del 21 de febrero. Y que me invita a leer las declaraciones de su jefe en Marruecos.

Año 2012. Rabat.

El Ministro de Agricultura español, de viaje oficial en Marruecos, dice que no entiende el "catastrofismo" español ante el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Marruecos para la importación de productos agrícolas del país vecino, y que hay que esperar a ver el efecto que pueda tener en nuestros campos. 

Además, en un gesto de complicidad, tranquiliza al mandatario extranjero diciendo que estará especialmente pendiente de que los productos marroquíes puedan circular libremente por España.


Tal vez seamos catastrofistas cuando decimos con nuestros agricultores que los productos españoles se verán abocados a la ruina, por la competencia desleal de Marruecos.

Podemos ser catastrofistas por afirmar que si un marroquí cobra 3 euros al día y nuestros trabajadores 55, no hay nada que hacer a menos que nos veamos reducidos a esclavos.

Sentimos decir que el Consejero de Economía de Murcia (PP) comenta que 20.000 trabajadores allí se irán al paro, y el de Andalucía (PSOE) que 70.000 en su región.

No sé si se podría haber sugerido a Europa que, para quitar las barreras de entrada de los productos marroquíes, los trabajadores allí deberían cobrar algo más de 500 pesetas al día; y de paso que no hostigaran a nuestros pesqueros.

Supongo que estaba ya pactado desde antes, pero ya sabemos que para poder competir hay que hacerlo en igualdad de condiciones.

Año 1898. Santiago de Cuba.

Cercado en el puerto, el Almirante español Pascual Cervera y Topete se vio en el dilema de rendirse ante la flota estadounidense o sacar sus barcos uno a uno por la bahía para ser hundidos. Optó por lo segundo. Rendición u honor; y se trajo a España esto último.

¿Qué nos hemos traído ahora?... Tomates marroquíes.


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified