ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 24 de mayo de 2013

MI CARRO ME LO ROBARON (II): A ti, que eres una especie en extinción


Tal y como dijimos ayer,

“La Comisión Nacional del Mercado de Valores vigila el traslado de depósitos bancarios a fondos de inversión”

Esa Comisión es una de las encargadas de supervisar que todo funcione correctamente en el sistema financiero; y entre otras cosas que no se engañe a los clientes. Por ello, no hace falta insistir en si cumplió o no su labor con el tema de las preferentes.

Pero ahora ha decidido tomar cartas en este nuevo asunto que se produce en muchas entidades bancarias con respecto a los ahorros de los clientes.

El riesgo

Ayer comentamos que tu dinero puedes guardarlo en un lugar escondido, en una cuenta corriente, u optar por otros lugares que SIEMPRE tienen un riesgo elevado.

Por tanto, una primera consideración puede ser que el dinero que necesites deberías tenerlo a buen recaudo para poder emplearlo precisamente cuando te haga falta, tanto a corto como medio plazo.

Podría suceder que si usas ese dinero para aventuras más o menos arriesgadas, cuando lo necesites no lo tengas porque lo hayas perdido o no lo puedas sacar. Y entonces, ¿quién te ayudará con la hipoteca? ¿Y con la cuenta del supermercado?

El dinero que no necesitas

Si formas parte de la especie en extinción que posee unos ahorros que no necesita en un futuro inmediato, ten por seguro que vas a ser la presa más codiciada del sistema financiero.

Muchos se lanzarán a ti con ofertas maravillosas, que supuestamente no tienen riesgo y con las que se podrían sacar grandes beneficios.

Es en esos momentos cuando debes pensar en tus abuelos, y lo que ellos dirían: ¿Cómo es posible que den duros a cuatro pesetas? ¿Cómo se pueden obtener beneficios superiores a lo normal si no hay riesgo?

El dinero vale mucho

Hay un pensamiento económico bastante común que dice que hay que invertir el dinero para que no pierda su valor con el tiempo. Y se razona que si la inflación (lo que suben los precios cada año) es del 3%, tu dinero vale entonces un 3% menos. En definitiva: Si hoy algo vale 100 euros, el año que viene valdrá 103.

Sin dejar de ser cierto lo anterior, no siempre se cumple. Porque ¿qué pasaría si comparas tu dinero con respecto a un piso? En este caso, si los pisos bajan cada año un 12%, eso es exactamente lo que tú habrás ganado con tu dinero si en vez de comprarte el piso este año esperas al siguiente; y tu dinero se habrá revalorizado.

¿Tengo que arriesgar mi dinero?

Por tanto, tú -y sólo tú- eres quien tiene que decidir si te merece la pena arriesgar tu dinero en inversiones aventureras en vez de dejarlo guardado.

¿Que puedes ganar más dinero con esas aventuras?: Desde luego; pero también puedes perderlo todo. Y como hemos dicho, el dinero hoy en día vale mucho, sobre todo si lo comparas con tantas cosas que no paran de bajar, y cuyos propietarios estarían dispuestos a darte a cambio de tu dinero

¿Qué es un fondo de inversión?

Cuando se te acerque ese sistema financiero a ti, que eres la apetitosa presa con un poco de dinero, posiblemente te hablen de meterlo en un “fondo de inversión”.

Pero como eres una especie en extinción, y estás agotada de tanto huir por tu supervivencia, ése será un tema que trataremos el lunes.


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified