ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 30 de octubre de 2012

EL BANCO MALO: Malo para ti... ¿Para todos?


Hace ya más de un año iniciamos nuestra batalla contra el llamado "Banco Malo".

Se trataba de una batalla arrastrada desde el anterior Gobierno y que sabíamos perdida, a pesar de que el recién elegido nuevo Presidente, a la pregunta de un diputado en la Sesión de Investidura "¿está usted a favor del Banco Malo, si o no?", respondiera "yo no soy partidario del Banco Malo".

Estaba claro que este artilugio de nuevas inyecciones de dinero público a la banca seguiría su curso. Incluso tuvimos que soportar los comentarios de aquéllos que nos echaban en cara en los medios de comunicación que el Banco Malo era un buen negocio para los ciudadanos.

Ayer el Ministerio de Economía expuso que el Banco Malo tendría un beneficio del 15% en 15 años, es decir, un 1% anual. Teniendo en cuenta que la inflación está ya en el 3,5%, podemos calcular lo ruinoso de dicho banco para los ciudadanos: Este año al 1% de beneficio le podemos restar el 3,5% de inflación, y nos da un -2,5% real.

Cuando cada día vemos cómo muchos ciudadanos son desposeídos de sus viviendas con el argumento de que "no deberían haberse metido en esos pisos", nos seguimos haciendo la misma pregunta: "¿Y por qué se tiene que ayudar entonces a los bancos que se metieron en los mismos pisos?"

Hay un viejo refrán que caracteriza al nuevo artilugio concertado entre la banca y el Estado: "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda". El "banco malo", llamado ahora "Sareb", usa el dinero público para ayudar a una banca que se muestra inflexible con los ciudadanos.

Desde este blog seguiremos atentos a los intentos de hacer pagar a esos ciudadanos los errores de unos bancos que no dejan de ser empresas privadas, que obtienen beneficios cuando están bien gestionados y pérdidas cuando no.

La batalla continúa...


Vídeo en Youtube: LA CRISIS EXPLICADA A MI SOBRINO. El banco malo




English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified