ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 10 de noviembre de 2011

LAS CAUSAS DE LA CRISIS (III). CONSECUENCIAS: yogures de tulipán

Las burbujas son tan antiguas como el agua. Y las crisis tanto como la economía. Pero si en algo nos destacamos en la actualidad, es por la frecuencia en crearlas.

Para ello sólo hace falta tener dinero con el que no se sabe qué hacer, y buscar alternativas de inversión que llegan a ser ciertamente aventuradas. Porque no nos conformamos con tener lo que tenemos, o con beneficios normales y reales: queremos más... mucho más.

SIGLO XVII: Estalla la burbuja de los tulipanes.

- Holanda era en ese momento un lugar de prosperidad y abundancia.

- Una vez importados desde Turquía, los tulipanes tienen allí una variedad de colores desconocida hasta el momento.

- La gente se lanza a comprar bulbos de tulipán, y ante la enorme demanda, suben los precios.

- Siguen escalando los precios, y entonces se empiezan a comprar derechos de propiedad de las plantas futuras que se cultiven.

- Se llega a pagar por un único tulipán el precio de 10 años de un sueldo normal, y otros se cambian por grandes casas.

- Un día una partida de tulipanes queda sin vender. Se extiende la noticia y la gente se cuestiona si han pagado en exceso por los tulipanes que poseen.

- Cunde el pánico, y todo el mundo se lanza a vender sus tulipanes. El precio se desploma. Los derechos futuros de compra de tulipanes pasan a no valer nada.

- Se arruinan los productores de tulipanes, los que los han comprado, y los que se han endeudado para tener más.

- Se produce una gran depresión y ruina general.

AÑO  2008: Estalla la burbuja inmobiliaria

- La economía vivía un período de gran prosperidad en todo el mundo desarrollado.

- El dinero barato y las bajas hipotecas, hacen que la gente se lance a comprar grandes viviendas por encima de sus posibilidades.

- Muchos se aventuran a comprar viviendas adicionales endeudándose, para hacer dinero ante la gran demanda de pisos y unos precios que suben continuamente.

- Se disparan los precios, y entonces se empiezan a adquierir viviendas sobre plano, que se vuelven a vender antes de que se comiencen incluso a construir.

- Los pisos suben de media un 150% desde el año 2000 al 2007.

- Llega un momento en que las casas comienzan a tardar un poco en venderse. La gente se cuestiona si han pagado en exceso por esas viviendas.

- Cunde el pánico y todo el mundo se lanza a vender sus inmuebles, y el precio se desploma. Las casas sobre plano no se construyen.

- Se arruinan los constructores, los que los han comprado viviendas que no se pueden permitir, y los que se han endeudado para tener viviendas adicionales.

- Se produce una gran depresión y ruina general.

AÑO 2011: Estalla la burbuja de la deuda de países

- La deuda de los países ha tenido una enorme expansión.

- La contracción de la economía por la crisis inmobiliaria ha hecho que los gobiernos la suplan gastando en exceso, para tratar de paliar la falta de actividad.

- Para ello, emiten bonos del estado. Los países que generan mucha deuda, tienen que ofrecer más intereses para que los compradores se interesen (véase Grecia); y si un país emite poca deuda, ofrece menos intereses (véase Alemania)

- Muchos bancos se lanzan a comprar deuda de países que ofrecen mucho interés, para sacar más rendimiento a su dinero.

- Como la economía está deprimida con la crisis inmobiliaria y no se fían de los empresarios ante el elevado porcentaje de morosidad, los bancos prefieren emplear su dinero en comprar deuda de los estados, que estiman más segura. Dentro de los países, los bancos prefieren la deuda griega, porque les da un mayor interés.

- Ante la facilidad para obtener dinero, Grecia gasta más y más. Y los bancos se lo prestan sin problema.

- Se llegan a colocar deuda griega con un 5% más de interés que la Alemana.

- Llega un momento en que Grecia vende tanta deuda que las agencias de valoración, diversos analistas, y los gestores de riesgo de los bancos, empiezan a cuestionarse si Grecia será capaz de pagarla.

- Cunde el pánico, y los bancos y otro entes financieros se lanzan a vender la deuda griega que han comprado. Su precio se desploma. Grecia no consigue colocar nueva deuda y se ve que no va a ser capaz de pagar la existente.

- Se arruinan los bancos y los que han comprado deuda que no va a pagarse nunca.

- Se produce... Se produce... ¿Qué se produce ahora?

En el S. XVII y en el 2007 ocurrió una gran depresión y ruina general de los que se habían metido en la burbuja. En el 2011 la burbuja es de deuda, de países como Grecia, comprada por bancos y otros entes financieros.

Cuando son las seis de la mañana y me unto un poco de triste Tulipán en la tostada -en la cocina de mi piso hipotecado-, me pregunto quién ha estado comiendo yogures griegos estos años. Y quién debería pagar por ello.

Porque yo no he sido...

________________________________________________________________

MAÑANA SALDREMOS CON TU APORTACIÓN
Enviando un SMS al número 25588 con la palabra QUIEBRA
El coste es de 1,42 euros iva incluido y nos hace existir
Gestión sms: Sit Consulting SL. At. Cliente 902 116 106 info@sitmobile.com

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified