ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 28 de junio de 2012

¿QUÉ NOS ESTÁ PASANDO? (I): España en deuda


¿POR QUÉ ESPAÑA ES LA PREOCUPACIÓN ECONÓMICA DE TODO EL MUNDO?

Porque hay dudas de que con la deuda que tiene, ahora pueda encima solucionar el agujero en sus bancos.

Además, en una economía que no crece sino que se reduce (se estima que este año decrecerá un 2%), el principal problema estriba en la poca capacidad de generar el dinero con el que pagar esa deuda, que no para de crecer.

¿POR ESO NUESTRA PRIMA DE RIESGO HA IDO SUBIENDO ÚLTIMAMENTE?

Sí. La prima de riesgo mide lo "arriesgado" que es prestar a nuestro país con respecto a Alemania. Ahora los mercados creen que hay un riesgo mayor, y por eso la prima sube.

¿PERO ES TAN GRANDE LA DEUDA DE ESPAÑA?

La deuda del Estado a final de año se acercará al 1 billón de euros. Si tenemos en cuenta que toda España, incluyendo las empresas y personas, producen al año 1 billón de euros, para pagar de golpe esa deuda de las administraciones públicas tendríamos que estar todo un año trabajando sin comer ni beber (y eso dejando aparte la deuda privada de esas empresas y personas).

Y además, hay que sumar lo que tenemos que pagar anualmente por los intereses de esa deuda: 33.000 millones de euros. Tanto como por el desempleo.

¿PODREMOS PAGARLA?

Ahí es donde se centran las dudas de los mercados. Porque el problema no está en que tengamos una gran deuda (Alemania también la tiene), sino nuestra capacidad para pagarla.

Ahora mismo, con los datos económicos reales, con un crecimiento negativo de nuestra economía y casi 6 millones de parados, han saltado las alarmas.

Por eso cada vez nos piden más dinero (intereses) por prestarnos: porque consideran que es más arriesgado hacerlo.

¿PERO SEGUIMOS PIDIENDO DINERO PRESTADO?

Sí, porque el Estado se gasta al año más de lo que ingresa, y por ello, tenemos que pedir dinero para seguir gastando cuando se nos acaba la caja.

Además, hay que pagar los intereses del dinero que vamos pidiendo. Y se forma una "bola de deuda" cada vez más grande, porque esos intereses se pagan pidiendo más dinero prestado.

¿POR QUÉ HEMOS PEDIDO A EUROPA QUE NOS RESCATE?

Porque cuando se descubrió el agujero en Bankia, España decidió taparlo con dinero público; y para ello, como no tenía dinero del que tirar, salió a pedirlo al mercado, pero le sale tan caro que es insostenible pagar esos altos intereses.

Además, analizando el resto de agujeros en los bancos y cajas, se vio que si España quería taparlos, iba a necesitar hasta 100.000 millones de euros; pero como nadie se los iba a prestar, pidió que lo hiciera la Unión Europea.

¿Y NOS LOS HAN PRESTADO?

España quiere que Europa le preste los 100.000 millones a los bancos y cajas, para que de esa forma, Europa asuma el riesgo de que esas entidades no le devuelvan el dinero prestado.

Pero Europa, y sobre Alemania que es la que manda en estos casos, han dicho que no se fían de los bancos españoles, dado el despilfarro que han hecho, y han decidido prestárselos a España, no a esos bancos.

Por tanto, será España la que responda por el dinero prestado.

¿Y CÓMO HAN VISTO LOS MERCADOS QUE SEA ESPAÑA LA QUE PIDA EL PRÉSTAMO Y NO LOS BANCOS?

Como tienen serias dudas de que los bancos puedan devolver el dinero, han castigado a España, porque es la que se lo va a prestar.

¿Y ESE PRÉSTAMO A ESPAÑA PARA QUE SE LO DE A LOS BANCOS NOS AFECTA A LOS CIUDADANOS?

Sí, de una doble manera:

- Como la que pide prestado el dinero es España, y tendrá que devolverlo nuestro país, los 100.000 millones suponen 2.000 euros por español que hay que devolver.

- Como Europa se pone en lo peor, y teme que tenga que ser España quien devuelva el dinero, ha exigido que se tomen medidas económicas para asegurarse de que pagamos.

¿ESAS MEDIDAS SE TOMAN PARA MEJORAR NUESTRA ECONOMÍA?

No, se toman porque Europa nos las exige para prestarnos el dinero y que se lo devolvamos.

De hecho, algunas de ellas son dañinas para la economía, como la subida del IVA, que hace que el Estado recaude más dinero para poder pagar el préstamo, pero castiga a los comercios al tener que subir los precios.

¿AFECTAN SOLAMENTE A LOS IMPUESTOS?

No, porque para asegurarse Europa de que le devolvemos el dinero, aparte de exigir que se suban los impuestos, obliga a  que el Estado se gaste lo mínimo: se rebajarán los sueldos públicos, se quitará la deducción por vivienda, se recortará el gasto en educación y sanidad, y luego seguirán las pensiones.

¿Y POR QUÉ NOS EXIGEN TANTO?

Cuando un país pide dinero, le ocurre como a las personas: Si debes poco y pides un préstamo, te dan unas condiciones ventajosas. Si luego pides más, te cobran más. Si sigues así, acaban por no prestarte.

Y entonces tienes que acudir a métodos extraordinarios, como los prestamistas, que te ponen una soga al cuello.

¿Y QUÉ VA A PASAR AHORA?

Ha comenzado hoy el Consejo Europeo, compuesto por todos los jefes de Estado de la Unión Europea.

¿QUÉ VAN A DECIDIR?

Mañana lo explicamos...


_______________________________________________________  
MAÑANA SALDREMOS CON TU APORTACIÓN
Enviando un SMS al número 25588 con la palabra QUIEBRA
El coste es de 1,42 euros iva incluido y nos hace existir
Gestión sms: Sit Consulting SL. At. Cliente 902 116 106 info@sitmobile.com

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified