ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 9 de abril de 2012

MEDIDAS ECONÓMICAS CON SENTIDO COMÚN (I): Mi tía abuela no tiene seis folios


Cuando somos pequeños, nos enseñan a contar:

1, 2, 3, 4... Repetimos todos. En España y en Japón. Ricos y pobres. Los que trabajarán la tierra y los que serán ministros.

1, 2, 3, 4... Si algo ha enseñado esta crisis es que no por tener un currículum de 6 folios, ni un sueldo de las mismas cifras, se sabe evitar que caigamos en el pozo; y sacarnos de él.

1, 2, 3, 4... Aprendió el Presidente del Banco Central Europeo. Y los presidentes del gobierno de todo el continente. Y mi tía abuela.

- Tía, ¿qué tal estás?

- Bien, bien. Pero mis nietos me tienen preocupada...

- Supongo que por la crisis... ¿Y tú como ves la situación, tía?

- Uy, yo de eso no entiendo...

- Pues fíjate que el Estado este año se va a gastar un 5% más de lo que gana.

- ¿En serio? ¿Con lo mal que están las cosas? ¿Y cómo lo va a pagar, sobrino?

LECCIÓN 1 DE TÍA ABUELA: Las deudas se pagan. Y si gastas más de lo que ingresas, estando además en tiempos de crisis, sólo aumentas la bola en el futuro.

La deuda del Estado va a crecer este año hasta el 80% de lo que España produce en su conjunto, es decir, que si el año que viene trabajásemos sin comer ni beber, y sin comprar nada viviendo en la calle, no la pagaríamos hasta mitad de octubre.
Los intereses que pagamos al año por esa deuda es tanto como todas las prestaciones por el paro: 28.000 millones de euros. Y como este año gastaremos un 5% más de lo que ingresamos, el año que viene pagaremos más intereses aún.
- Bueno tía, ya se verá cómo pagamos la deuda. De todas formas, así conseguimos tener dinero para hoy, que lo necesitamos.

- Pero entonces, ¿de qué vamos a comer mañana?

LECCIÓN 2 DE TÍA ABUELA: Al endeudarnos más, y tener que pagar más interes, se tendrán que subir más los impuestos a las familias y empresas, y les quitaremos más renta disponible; la poca que tienen.

- No sé, tía, trabajaremos un poco más...

- ¿Más? Pero si mi hijo -tu primo- tiene la tienda vacía, porque la gente no tiene dinero.

LECCIÓN 3 DE TÍA ABUELA: Si se quita renta disponible a empresas y familias, no compran, y entonces las tiendas facturan menos.
Se pagarán entonces menos impuestos en concepto de IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades... Y como el Estado no ingresa dinero para pagar su deuda, pide más préstamos. Se pagarán más intereses y se subirán aún más los impuestos para tratar de recaudar más... Y así sigue la bola: Imparable.
1, 2, 3, 4... Cuenta mi tía abuela a sus 91 años.

1, 5, 12, 24... Quieren contar los de los 6 folios y 6 cifras.

Mi tía abuela tiene 91 años. Los demás aún no han llegado.

¿Llegarán? ¿Llegaremos?