ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 2 de noviembre de 2012

TODOS IGUALES... Pero unos más iguales que otros


Esta semana se ha producido un debate en el Parlamento, donde un destacado miembro –aplaudido por el resto de los grupos en una inusitada unidad- ha defendido que los parlamentarios son personas de la calle como las demás.

Salía al paso de esa forma ante la opinión muy extendida de que tienen privilegios que el resto de ciudadanos no disfrutan. Por ello insistió en que ellos también “compran en los supermercados y se quedan en casa trabajando”.

Estamos de acuerdo con lo que se expuso en sede parlamentaria; es más: queremos aprovechar el carácter pedagógico de este blog para solventar la confusión que tantas veces existe entre la ciudadanía a la hora de percibir ese esfuerzo que se realiza.

Por ello, proponemos hoy un ejercicio contextual, que ayude a los lectores a identificar en diversas situaciones vitales si la persona que las desarrolla es un parlamentario o no.


EJERCICIO CONTEXTUAL DE IDENTIFICACIÓN PARLAMENTARIA

Tras leer con atención las distintas situaciones que le proponemos, rodee con un círculo aquéllas que le parecen desarrolladas por un parlamentario.

SITUACIÓN A

1) Se levanta por la mañana después de no haber podido descansar pensando en que ha llegado el día 20 del mes y no le queda dinero. Tras tomarse un café para desconectar, le da un beso a Manuel –su marido– y toma el autobús para ir a trabajar.

2) Se levanta por la mañana después de no haber podido descansar pensando en que ha llegado el día 20 del mes y aún no le han reparado su Ipad gratuito. Tras tomarse un café se conecta a su red wifi gratuita, llama por su móvil gratuito a Manuel –su chófer– y toma el coche oficial para ir a trabajar.

SITUACIÓN B

1) Entra en el trabajo y le llama el jefe al despacho. Le comunica que ha de dejar su puesto. Le dan una palmada en la espalda mientras se da cuenta de que se va al paro, y le ofrece a su jefe trabajar el triple por el mismo sueldo, aunque sea no oficial.

2) Entra en el trabajo y le llama el jefe al despacho. Le comunica que ha de dejar su puesto. Se pone a dar palmas sin parar mientras se da cuenta de que le ofrecen irse de jefe a un organismo oficial con el triple de sueldo.


EJERCICIO DE HABILIDAD GEOGRÁFICO-SOCIOLÓGICA

- Identifique un punto A que le sea familiar en el mapa de su ciudad.

- Marque otro punto B en el mismo mapa, igualmente familiar para usted.

- Escriba en un papel los minutos que se tardan en ir caminando del punto A al B, el nombre de tres comercios que hayan cerrado desde el verano y el precio del cartón de leche del supermercado que se cruza.

- Si tras 10 minutos no ha conseguido escribir ninguna respuesta, levante la mano y tres de sus asesores acudirán a darle algunas pistas.


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified