Esta semana se ha producido un
debate en el Parlamento, donde un destacado miembro –aplaudido por
el resto de los grupos en una inusitada unidad- ha defendido que los
parlamentarios son personas de la calle como las demás.
Salía al paso de esa forma ante
la opinión muy extendida de que tienen privilegios que el resto de ciudadanos
no disfrutan. Por ello insistió en que ellos también “compran en los
supermercados y se quedan en casa trabajando”.
Estamos de acuerdo con lo que se
expuso en sede parlamentaria; es más: queremos aprovechar el carácter
pedagógico de este blog para solventar la confusión que tantas veces existe
entre la ciudadanía a la hora de percibir ese esfuerzo que se realiza.
Por ello, proponemos hoy un
ejercicio contextual, que ayude a los lectores a identificar en diversas
situaciones vitales si la persona que las desarrolla es un parlamentario o no.
EJERCICIO CONTEXTUAL DE IDENTIFICACIÓN PARLAMENTARIA
Tras leer con atención las
distintas situaciones que le proponemos, rodee con un círculo aquéllas que le
parecen desarrolladas por un parlamentario.
SITUACIÓN A
1) Se levanta por la mañana
después de no haber podido descansar pensando en que ha llegado el día 20 del
mes y no le queda dinero. Tras tomarse un café para desconectar, le da un beso
a Manuel –su marido– y toma el autobús para ir a trabajar.
2) Se levanta por la mañana
después de no haber podido descansar pensando en que ha llegado el día 20 del
mes y aún no le han reparado su Ipad gratuito. Tras tomarse un café se conecta
a su red wifi gratuita, llama por su móvil gratuito a Manuel –su chófer– y toma
el coche oficial para ir a trabajar.
SITUACIÓN B
1) Entra en el trabajo y le llama
el jefe al despacho. Le comunica que ha de dejar su puesto. Le dan una palmada
en la espalda mientras se da cuenta de que se va al paro, y le ofrece a su
jefe trabajar el triple por el mismo sueldo, aunque sea no oficial.
2) Entra en el trabajo y le llama
el jefe al despacho. Le comunica que ha de dejar su puesto. Se pone a dar
palmas sin parar mientras se da cuenta de que le ofrecen irse de jefe a un
organismo oficial con el triple de sueldo.
EJERCICIO DE HABILIDAD GEOGRÁFICO-SOCIOLÓGICA
- Identifique un punto A que le
sea familiar en el mapa de su ciudad.
- Marque otro punto B en el mismo
mapa, igualmente familiar para usted.
- Escriba en un papel los minutos que se tardan en ir caminando del punto A al B, el nombre de tres comercios que hayan cerrado desde el verano y el precio del cartón de leche del supermercado que se cruza.
- Si tras 10 minutos no ha conseguido escribir ninguna respuesta, levante la mano y tres de sus asesores acudirán a darle algunas pistas.