ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 12 de junio de 2012

EL RESCATE DE ESPAÑA (II): Nos han descubierto, Tomasa


Nos han descubierto. Hay que reconocerlo: el secreto del blog ha sido desvelado y no podemos ocultarlo por más tiempo.

El sábado acudimos a un programa de TV, donde expusimos el poco resultado que tendría nuestro rescate sobre la economía real.

El domingo por la noche publicamos que no nos creíamos que ese rescate fuese a suponer un impulso sobre las empresas y familias.

A lo largo de todo el lunes, y antes de que cerraran los mercados, 58 comentarios de lectores desvelaban el escepticismo ante los 100.000 millones de euros que habíamos pedido prestados para sanear la banca.

Y el resultado fue claro ayer: La bolsa cayó (cuando tendría que haberse disparado) y la prima de riesgo subió a 521 puntos (tendría que haber bajado más de 100 puntos).

Pero fue entonces, sin tiempo para pensar en nuestra anticipación a los hechos, cuando se descubrieron nuestras fuentes, por las que ahora debemos pedir perdón:

Hemos de reconocer lo que cada día hemos realizado, y no podemos excusarnos en que ya el pasado 4 de mayo lo anunciamos de manera colateral en nuestra entrada de ese día.

Por tanto, desde aquí pedimos perdón: porque siempre antes de sacar cada artículo hemos realizado una llamada al caer el sol a la Tomasa, vecina de 93 años de Villarobledillo de Cifuentes.

Reconocemos que durante los tres últimos días hemos hablado con ella en varias ocasiones, y ha sido la Tomasa quien nos ha dado las claves que han hecho que contemos con una ventaja sobre el resto de analistas y dirigentes: El sentido común.

Ahora, en un ejercicio de transparencia, transcribimos aquí las preguntas que le hemos dirigido y sus respuestas:

PREGUNTA: Tomasa, ¿pero no te alegras?: ¡Nos han dado 100.000 millones de euros!

RESPUESTA: Uy, a mí cuando me regalan los ovillos de lana no los uso, porque luego vienen a llevarse los jerseys cuando los tengo ya terminados.
Ministro de Economía: "El préstamo no tendrá contrapartidas".
PREGUNTA: Pero Tomasa, ¿y las grandes cosas que vamos a hacer cuando se metan los 100.000 millones en los bancos?

RESPUESTA: Mira, hijo, no puedes echar agua en un cubo roto: Arregla el cubo y luego me hablas del agua.
Las asociaciones de autónomos y pequeños empresarios dudan de que más de una mínima parte de los 100.000 millones prestados a los bancos vayan a parar a la economía real.
PREGUNTA: Pues vaya, Tomasa, eres una aguafiestas... Porque a nosotros nos han dado un rescate suave.

RESPUESTA: Mira si es suave el lomo del cabrito, pero prepara el trasero si lo tocas, porque se revolverá a clavarte la cornamenta.
Europa cortará la ayuda si España no cumple los objetivos que le han marcado.
Me despedí de la Tomasa, no sin  antes preguntarle por qué siempre va de negro. Me respondió que estaba de luto por la muerte de su Basilio.

De luto vendrán los "hombres de negro", como se les llama a los controladores que la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional enviarán a supervisar que cumplimos esos objetivos.

De luto... Por nosotros. Si no cumplimos. Para devolverles los 100.000 millones.


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified