ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 3 de septiembre de 2012

COLORES DESTEÑIDOS: Maldita su suerte. Su España


Este fin de semana he hecho recuento de las cantidades de 10.000 euros, o de 15.000 hasta 25.000 (porque la mayoría no son más altas), que los lectores me comentáis por email que habéis sacado del banco.

Y salen 5 millones de euros. Y pico. De los que habéis escrito: Pero si escribe uno de cada 300 ó 400...

Desconfianza. Y miedo. Tantas veces miedo. Eso es lo que percibo además en las entrevistas personales que cada semana voy teniendo con los que me lo pedís.

Silvia me preguntó si había algo en lo que refugiar los 12.000 que tiene ahorrados para la emergencia que ve cada día más cercana. Le enumeré los enemigos de su refugio. Que los refugie bien.

Pedro me dijo que a sus padres mayores el banco les colocó unas preferentes cuando él estaba de vacaciones. Y no llegó a tiempo para impedirlo. Mi respuesta fue silencio -no digo barbaridades- a lo que podía hacer.

Pilar vino casi llorando. Lleva un año trabajando sin cobrar, con la promesa de que cobrará en el futuro. Ahora, ni el autobús para llegar a su casa; de la que van a desahuciarla. Y lloró.

Silvia, Pedro y Pilar no iban a coger los aviones que supuestamente saldrían de Castellón y Ciudad Real, ni pensaban ir a congresos en grandes pabellones de cristal, o asistieron a grandes eventos internacionales. Ni los financiaron.

Ellos no han perdido 4.400 millones de euros en lo que va de año, para que ahora les inyecten 4.500. Como se va a hacer con Bankia. Por eso Pilar perderá su piso, embargado por el banco; al que luego se ayudará con el dinero público obtenido con el IVA de los libros de los hijos de Pilar.

Ellos son gente normal, insignificante, que no llegan allá arriba donde se reparten los pasteles. Y están tan abajo que no les llegan las migajas.

Pequeños. Insignificantes. Malditos. Sin color político, porque ya han visto pasar -como todos- dos colores en un año. Y han quedado desteñidos.

Maldita su suerte. Su España. La real.


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified