ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 16 de julio de 2013

LA SITUACIÓN ESPAÑOLA: Metida en una bolsa


Hoy tocaba hablar de crecimiento, pero lógicamente nuestro blog no es ajeno a otras circunstancias, que sin duda afectan a la marcha de la economía; y por supuesto la de la calle.

El inicio de la década de los 90 me pilló estudiando economía. Época aquella en la que todos querían ser Mario Conde, y donde el telediario era lo más visto por idénticos motivos que los actuales: La corrupción.

Como no es nuestra misión aquí hacer juicios políticos, sólo apuntaremos que sí, que el ambiente reinante repercute –y mucho– en la marcha de la economía. Entonces y ahora.

Y tal vez el mejor termómetro de esa marcha sea la bolsa.

La bolsa, como sabemos, es el mercado adonde algunos acuden a vender acciones de empresas, y otros a comprarlas.

De hecho antes era un lugar físico, en el sentido de que las personas se juntaban en un mismo lugar y se intercambiaban los papeles que eran esas acciones. Pero hoy día se hace electrónicamente, por medio de ordenadores.

Además, la bolsa es un mercado abierto, porque cualquiera puede comprar esas acciones o venderlas desde ordenadores en Madrid, Barcelona, Albacete, Pekín o Boston, dirigiéndose al mercado electrónico de la bolsa española.

Por tanto, ahora viene la cuestión más importante: ¿Qué es lo que mueve a todas esas personas, españolas o no, a meterse en nuestra bolsa para comprar o vender acciones?

Pues muy sencillo: La confianza en unos beneficios futuros.

Pero lo más importante en esa frase es precisamente la confianza: Si hay confianza, mucha gente querrá comprar acciones de empresas españolas; y si no la hay no vendrán a comprar, o venderán las que tienen para marcharse.

Y mientras te preguntas si ahora mismo, aquí y ahora, España y sus empresas dan confianza a los que pueden comprar esas acciones, nosotros vamos preparando la continuación de mañana.



English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified