ÚLTIMOS COMENTARIOS

lunes, 23 de diciembre de 2013

ELECTROCUTADOS EN ESPAÑA (II): El restaurante y el padre complaciente


Restaurante “La Reforma”
Diciembre de 2.013

- Buenos días, mire, que resulta que mañana vienen mis hijos a comer a su restaurante, y quería reservar mesa.

HIJOS = CIUDADANOS, QUE PAGAN EL RECIBO DE LA LUZ

- Perfecto, sin problema, lo que usted quiera. ¿Es usted el padre?

PADRE = ESTADO

- Sí, y supongo que usted el dueño del restaurante…

DUEÑO DEL RESTAURANTE = COMPAÑÍAS DISTRIBUIDORAS DE ELECTRICIDAD

- Desde luego, aquí Lucio, encantado de conocerle.

- A ver, Lucio, una cosa: Cuando termine la comida, mis hijos le pagarán una parte de la factura, pero no se preocupe que el resto se lo pago yo.

FACTURA = RECIBO DE LA LUZ

RESTO DE LA FACTURA = LA DIFERENCIA ENTRE LO QUE PAGAMOS CON LA FACTURA Y LO QUE NOS QUIERE COBRAR EL RESTAURANTE, Y QUE LO PAGA EL ESTADO. ES LO QUE SE CONOCE COMO DÉFICIT DE TARIFA.

- ¡Excelente! Que tenga un buen día.

Esa misma tarde, el dueño del restaurante llama a sus proveedores…

PROVEEDORES = COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS PRODUCTORAS DE ELECTRICIDAD

- Manuel (COMPAÑÍAS PRODUCTORAS), ¡menudo chollo!, que mañana vienen a comer unos niños (CIUDADANOS), y necesito comida (ELECTRICIDAD).

- Qué bien, Lucio (COMPAÑÍAS DISTRIBUIDORAS). ¿Y a cuánto te ponemos la mercancía (ELECTRICIDAD)?

- Da igual, Manuel (COMPAÑÍAS PRODUCTORAS), ponme la comida (ELECTRICIDAD) al precio que quieras (COSTE DEL RECIBO DE LA LUZ), ¿no ves que los hijos (CIUDADANOS) pagarán una parte, y lo que falte (DÉFICIT DE TARIFA) lo pagará el padre (ESTADO)?

Al día siguiente, después de la comida, el padre se encontró con que el recibo de la comida había subido un 11%.

Lógico, ¿verdad?: Si el precio de la electricidad lo deciden las compañías distribuidoras y sus suministradoras, lo lógico es que quieran subir el recibo cuanto más mejor.

SUBASTAS ELÉCTRICAS = ES EL MECANISMO POR EL QUE CADA TRIMESTRE SE PONEN DE ACUERDO LAS COMPAÑÍAS DISTRIBUIDORAS Y PRODUCTORAS PARA FIJAR EL PRECIO DE LA ELECTRICIDAD.

Además, si el Estado está dispuesto a pagar todo lo que los ciudadanos no pagan con sus recibos, ese precio subirá más y más, y la diferencia entre lo que se paga y lo que las compañías eléctricas cobran por la electricidad (déficit de tarifa), engorda año a año lo que el Estado les debe a las compañías, y que al final pagaremos todos tarde o temprano.

A día de hoy, aparte de la subida del recibo de la luz que esperamos, la deuda acumulada por el Estado con las compañías eléctricas es de 30.000 millones de euros. 5 billones de pesetas.

Lógico, ¿verdad?... Sobre todo cuando el precio de la comida lo decide el dueño del restaurante con sus amigos proveedores.

Y cuando hay un padre tan complaciente con ellos…


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified