ÚLTIMOS COMENTARIOS

martes, 29 de mayo de 2012

LA DEUDA ESPAÑOLA Y LA BALDOSA: Un thriller con papel secundario...


Manuel Gracia siempre había sido un hombre con suerte. Pero aquel día iba a ser el que cambiara su vida.

Se dirigía a su trabajo caminando, por habérselo recomendado el médico y sobre todo su bolsillo, cuando tropezó con una baldosa levantada en la acera.

Tras proferir el correspondiente adjetivo al alcalde, miró y se dio cuenta de que había un papel debajo de la piedra. Lo recogió y leyó:

"Presente este papel en cualquier banco y se le abonarán 10.000 euros"

Dio la vuelta al documento, esperando ver detrás una propaganda, cuando casi se cae de espaldas: ¡Llevaba un sello de autenticidad!

Miró a derecha e izquierda, por si alguien estaba al acecho, y se metió el papel en su bolsillo; con los ojos brillantes por las lágrimas que le llegaban.

Aligeró el paso hacia alguna sucursal, pensando en lo que le diría a la señora Gracia después de tantos años de penalidades; pero casi se cae al suelo... ¡Otra baldosa levantada!

Miró directamente debajo -esta vez sin adjetivo para el alcalde-, y... ¡Se encontró con 3 papeles como el anterior alli! Madre mía, ya no era andar ligero: esprintaba hacia el banco a cobrarlos...

Abrió de un portazo la entrada a la primera sucursal que encontró, tanto que el guarda de seguridad se lanzó detrás de él, pero Manuel no paró: se dirigió hacia la caja y...

¡Vio a decenas de personas haciendo cola con el mismo papel!

Pobre Manuel Gracia: había tantos papeles que el banco ya no los pagaba... ¡No valían nada!

- El Gobierno español cubrirá el agujero de Bankia emitiendo 24.000 millones de euros en deuda.

- Cataluña, Valencia y Baleares deben ya el equivalente al doble de sus ingresos anuales por impuestos, y han pedido ayuda al Estado... Que emitirá más deuda.

- La prima de riesgo es lo que España paga por su deuda de más respecto a Alemania (país de referencia).

- Hemos sobrepasado varias veces los 500 puntos de prima de riesgo, nivel de intervención inmediata de nuestras cuentas por la Unión Europea (Grecia fue intervenida en cuanto pasó ese nivel). 


- 500 puntos es lo mismo que un 5% más de lo que paga Alemania. Por tanto, si Alemania paga un 1,3% por su deuda, nosotros abonamos el 6,3%.

- Como España no para de emitir deuda, cada vez tiene que pagar más intereses para que la compre alguien, pero ya hay tanta que cada vez cuesta más colocarla.

- A este ritmo, los mercados dejaran de comprar esos papeles de deuda, porque hasta los niños en edad preescolar saben lo que van a valer cuando vayan a cobrarlos...

Una desgracia...