ÚLTIMOS COMENTARIOS

viernes, 12 de agosto de 2011

LA BOLSA SUBE CON FUERZA: Camarero, reparta champán a la primera clase del Titanic!

Lo de hoy ya es de premio, o de chiste... Si no fuera porque estamos jugando con nuestro bienestar futuro. Me vais a perdonar que me toque pinchar siempre los globos, pero es que me niego a montar una fiesta en el Titanic cuando tiene una brecha en el costado...

A estas alturas, la mayoría de los lectores ya habéis notado que la subida de hoy en la bolsa no tiene un fundamento sólido a medio o largo plazo. Sobre todo si miráis el artículo penúltimo sobre las posiciones cortas. ¿Es que ha mejorado el crecimiento de nuestra economía? No. ¿Es que el Gobierno ha decidido gastar la mitad de lo que gasta? No. ¿Se ha hecho más libre el mercado laboral? No. ¿Entonces?.

Sin dejarme llevar por la algarabía oficial, dejadme que os dé una visión más al fondo de lo que ocurre con esta subida de la bolsa:

1) Esta subida se debe en gran parte a que ha bajado tanto la bolsa últimamente que ante cualquier noticia de aspecto positivo da un rebote. Mucho menor que todo lo que se ha perdido, claro.

2) Lo más gracioso (si es que todo esto tiene gracia) es que se han prohibido las posiciones cortas (ver artículo anterior) para evitar noticias artificiales negativas que hagan caer la bolsa. Y con esta prohibición se busca dar una noticia artificial positiva que haga subir la bolsa. Magnífico, prohibo cazar conejos para poderlos cazar yo.

3) Como se han prohibido las posiciones cortas que hacen caer las bolsas, sólo quedan las posiciones largas que las hacen subir (son como las cortas pero al revés, se apuesta a que suben, y si suben se gana dinero). Por lo tanto sube. Vamos, es de premio Nóbel.

4) Qué listos son... Y ¿qué os creéis que va a pasar cuando suba la bolsa?, pues que bajará, porque los que apostaron por que la bolsa subiría ("los mismos especuladores malvados")  una vez que se puso en marcha esta prohibición, recogerán su dinero una vez que suba y se irán a casa. Y de esta forma, los que dejados llevar por la euforia metieron en bolsa más tarde que ellos, se quedarán con acciones en las manos que ahora empiezan a bajar.

Esto es estupendo. Prohíbo por ley las posiciones cortas. Los especuladores toman posiciones largas. Sube la bolsa. Ganan. Se van a casa forrados. Y los que no se han enterado, pierden el dinero que han ganado los especuladores.

Y respecto a la alegría... Esto es como si tienes una casa que te costó 50 millones de pesetas y te hacen dos ofertas: una de 25 y otra de 30. Ahora el Gobierno saca una ley que impide comprar las casas más baratas de lo que costaron. Tú como eres un listillo, la pones a la venta por 60 millones. Hay algún incauto que como se fía del Gobierno, te la compra por esos 60, y tú te vas con tus 60 millones feliz y con un dolor de cabeza menos. Pero... ¿Qué pasa con el que la ha comprado ahora por 60?

Bien, que siga subiendo la bolsa, que estamos todos felices... Y los "especuladores malvados" más. Camarero, champán para la primera clase! Y pañuelos para la segunda...

LA BOLSA Y EL GOBIERNO: No entiende Pretty Woman

La bolsa es de los lugares más democráticos que hay. Allí nadie manda por sí sólo, y no es lo suficientemente grande como para influir exageradamente sobre el resto. De hecho, si eres muy grande (por ejemplo Botín) y lanzas una noticia (voy a comprar acciones de Cepsa!!!) posiblemente la gente no te siga, porque pensarán: eso lo dice para que compremos y luego él, cuando suban de precio, vender las suyas.

El problema es que los gobiernos quieren tener bolsas grandes e influyentes, pero cuando no les gusta cómo va la democracia interna de las bolsas, sacan ese lado dictatorial que todos tienen -y que no muestran en otros sitios- y dicen: sois todos un poco tontos, pero yo que soy muy listo, os voy a decir lo que tenéis que hacer. Pero claro, a los que llama tontos no lo son, y sobre todo se juegan su dinero, con lo que se van diciendo: vaya bolsa que hay aquí, me voy a otra más seria.

Eso ha pasado hoy. Resulta que se han  prohibido las compras "cortas" en España y en otros países "débiles". Esto es más sencillo de lo que parece:

1) QUÉ ES: Se trata de que los que piensan que la bolsa va a bajar, hacen una doble compra, por la que dan una orden de compra de una acción cuando esté más barata, pero la pueden vender al precio de hoy.

2) CÓMO SE GANA: Sólo se gana si las acciones bajan, si las acciones suben, pierdes.

3) DÓNDE SE PONEN ESTAS ÓRDENES: Lógicamente en los países que están mal, porque sería tonto el que se pusiera "corto" de acciones en países cuya bolsa sube.

4) POR QUÉ EL GOBIERNO LO HA PROHIBIDO: Porque dice que "los mercados" están tomando posiciones cortas en España para luego lanzar rumores falsos sobre la economía española, y que así bajen las acciones y ganar dinero.

EN RESUMEN: que la gente es tonta, y se juega miles de millones en la bolsa y luego se deja llevar por "rumores falsos". Y por cierto, se le olvida a nuestros dirigentes que cuando alguien gana en bolsa, otro pierde. Así es que le está diciendo a los inversores que ganan: "listillo, que ya no vas a ganar más". Y a los que pierden: "anda, que eres muy tonto, menos mal que estoy yo para protegerte". Y como el gobierno no tiene poder para influir en bolsa (nadie lo tiene en realidad), pues va y cambia las reglas.

Y QUÉ VA A PASAR: Pues sobra decir que los inversores se irán a otros sitios y pensarán que esta bolsa es una chufla. Y luego cuando nuestros dirigentes quieran que vengan dirán: claro, me quieres por conveniencia. Tendría el gobierno que ver más veces Pretty Woman, y ver lo que puede ser el amor. Sin conveniencia.
English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified