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miércoles, 1 de agosto de 2012

¿QUÉ HA OCURRIDO? (I): Aterriza como puedas


¿Qué es volar?

¿Un avión surcando los aires casi sin combustible y sin saber si llegará a destino?

¿Puede planear un aparato casi sin alas?

Nos hemos acostumbrado demasiado tiempo a contemplar nuestra economía como un continuo sinvivir. Preguntándonos si llegará algún día una buena noticia. Que nos haga salir de este permanente sobresalto.

Y llega un punto en que casi se nos olvida el normal discurrir de la economía, y recordarlo parece apelar a tiempos lejanos, demasiado lejanos.

Pero no, la economía no tiene por qué ser lo que contemplamos cada mañana al levantarnos en España, y al acostarnos en un país que no sabe cómo despertarse.

La economía comienza cuando…

Un conjunto de personas se reúnen con idea de hacer proyectos comunes que ellos solos no podrían realizar. Y se forman los pueblos, las ciudades y un país.

Trabajan cada día, cobrando un salario, que gastan al salir del trabajo en comercios que les traen comida, ropa y resuelven sus necesidades.

Las empresas donde se esfuerzan esas personas venden sus productos tanto dentro como fuera del país, y con ello obtienen un beneficio que sirve para pagar los salarios y fabricar más productos que vender más lejos.

Unos cuantos, en quienes todos confían, custodian los ahorros y los prestan con cuidado para que se puedan acometer proyectos más grandes.

Y como todos ellos mientras trabajan no pueden atender a los más desfavorecidos, dedican una parte de sus salarios y beneficios a cuidar de esas personas, en hospitales y otros centros asistenciales.

Además, dado que se van agrupando en lugares cada vez más poblados, hay que atender también al buen funcionamiento de los servicios, como calles, electricidad y limpieza.

Por último, unos cuantos son designados para poner orden y justicia, además de dirigir los destinos de todos.

Así es como funciona un avión pequeño, recién construido.

Obviamente, con el tiempo, los aviones -la economía- se van haciendo más grandes, y más complicados.

Pero un avión ha de seguir las leyes del vuelo, y –cada uno en su escala estar proporcionados.

Lo que no tiene sentido es un avión con una cabina de pilotos más grande que la de pasajeros.

O construir siete aviones ejecutivos de lujo pidiendo prestado, cuando bastaba con uno más económico y práctico.

… Ni un depósito de combustible casi vacío porque se ha gastado el dinero en botellas de champán para disfrutar en primera clase.


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