ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 10 de enero de 2013

FENÓMENOS PARANORMALES: El crédito y el cazo


Ahora que cada vez que oímos la expresión "que fluya el crédito" nos suena a título de monólogo de comedia, podemos preguntarnos acerca de este fenómeno paranormal hoy en día en España: El crédito.

Primero el Estado obligó a que se unieran muchos bancos y cajas, hasta hacerlos de tamaño mastodóntico, con la esperanza de "que fluyera el crédito"... Pero el crédito no fluyó.

Luego se entregaron miles de millones de euros de dinero público a los bancos para "que fluyera el crédito"... Pero el crédito tampoco fluyó.

Y entonces llegamos a preguntarnos: ¿Pero dónde está el dinero? Porque dinero tiene que haber... De otra forma, ¿de dónde sacarían beneficio los bancos para mantener su negocio?

A las familias no les dan un euro. A los autónomos y pymes sólo los buenos días... ¿Qué nos queda entonces? Pues el Estado.

- Vamos a ver, Jesús: ¿Estás diciendo que el Estado les da decenas de miles de millones de euros para que se lo presten al mismo Estado?

- Bueno, en realidad, como el Estado no tiene dinero y lo necesita, le dice a Europa que se lo dé a los bancos españoles, y los bancos españoles se lo dan al Estado.

- ¿Y por qué no le da Europa el dinero directamente a España?

- Porque no puede, ya que todos los países empezarían a pedir también. Así que se hace un círculo vicioso: España se lo pide a Europa, Europa se lo da a los bancos españoles y los bancos españoles se lo dan a España.

Hagamos una sencilla comprobación:

Cuando España tiene que pedir dinero prestado (emitiendo deuda pública), ¿quiénes le prestan?:

Los bancos españoles en su gran mayoría: Reciben de Europa dinero al ridículo coste del 1%, y se lo prestan a España al 5%, y por lo tanto ganan con el pase un 4% (y con dinero que no es suyo).

Ahora tal vez entendamos por qué cuando nuestros dirigentes dicen, antes y ahora, que van a hacer que el crédito fluya, lo gritan con gran convicción.

¡El crédito sí fluye! Pero ya lo explica el refrán: "Agua que no has de beber, déjala correr"

... Y muchos no tenemos cazo.


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified