ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 17 de mayo de 2012

¿ESTÁN SEGUROS MIS AHORROS? (II): Actúa...Ya


Ahora que tanto se apela a la prudencia y responsabilidad, además de la confianza, no dejamos tal vez de preguntarnos por qué esos conceptos sólo se usan en ciertas ocasiones.

Cuando el sistema financiero pende de un hilo, que se puede romper ante cualquier movimiento de pánico o ataque de los mercados, aparecen esas palabras: Confianza, prudencia y responsabilidad.

Y entonces maldices tu suerte porque esos conceptos no existiesen hace unos meses, cuando te dijeron que era ya el tercer impago de tu hipoteca, y no escucharon tus esfuerzos por encontrar el dinero donde fuese... ¿Confianza?

Y no te explicas cómo no pronunciaron, al embargar el piso a la familia de enfrente, esa otra palabra... ¿Prudencia?

Y te enojas cuando descubres que a tu madre le han vendido unas participaciones preferentes mientras estabas ausente, sin entender dónde estaba la palabra... ¿Responsabilidad?

Por todo ello, resulta difícil entender que se usen esos conceptos solamente como chantaje para evitar que se tomen decisiones libres:
Tengo que decir que el sistema financiero... ¡Cuidado!, sé prudente.
Parece que esta caja de ahorros... ¡Ojo!, responsabilidad.
Los datos que aparecen nos muestran que... ¡Para!, que rompes la confianza.
Ya lo hemos comentado muchas veces: ningún sistema y ningún interés supuestamente general pueden estar por encima del individuo, de su libertad de decidir, con la información adecuada. Al menos así lo entiendo. Y lo defiendo.

Por eso ahora, con prudencia, responsabilidad y dando confianza, escribo aquí la misma respuesta dada a tantos emails y llamadas de personas, con nombre y apellidos, preocupadas por sus ahorros:

1) PIENSA EN TI MISMO

Párate un segundo, y piensa sinceramente: ¿Quién crees que va a ayudarte cuando tengas más necesidad de la que ya tienes?

2) PIENSA EN TUS AHORROS COMO BILLETES

No como fondos, efectivo o liquidez, imagínatelos como un taco -o taquito- de billetes.

3) HAZTE UNA PREGUNTA:

¿Estás tranquilo con el sitio donde tienes guardados tus billetes?

Si no es así... Actúa. Cada uno según su sentimiento, intuición o preocupación. Pero actúa.

Porque si no estás tranquilo, ya puede venir el Eurogrupo entero (el Comité formado por los Ministros de Economía de todos los países de la Unión Europea), que no te va a quitar esa intranquilidad... Hasta que pongas tu dinero donde te dé confianza.

Cada uno tendrá su lugar o lugares, y su banco o bancos, pero tiene que decidirlo uno mismo; para quedarse tranquilo. 
Tienes todo en el banco X: ¿Estás tranquilo?
Tienes todo en casa: ¿Estás tranquilo?
Tienes un tercio en casa, otro en un banco y otro en uno distinto: ¿Estás tranquilo?
Tienes la mitad en casa y la otra mitad en dos bancos: ¿Estás tranquilo?
Escucha sólo a tu tranquilidad, y no a aquéllos que te dicen -interesadamente- lo que has de hacer con tu taquito de billetes.

Tú no vas a salvar al sistema financiero, ni vas a hacer que caiga, pero sí puedes salvarte tú y tu familia. Porque nadie te va a ayudar cuando lo necesites.

Y si tienes dudas, y también la suerte de tener a tu lado a alguien con más de 80 años, pregúntale. Que en sentido común, y experiencia de la vida y de las crisis, no habrá nadie que le gane. Y si encima te tiene cariño, pues sólo te dirá lo que necesitas...

... Con prudencia, reponsabilidad y dándote confianza.

________________________________________________________________

MAÑANA SALDREMOS CON TU APORTACIÓN
Enviando un SMS al número 25588 con la palabra QUIEBRA
El coste es de 1,42 euros iva incluido y nos hace existir
Gestión sms: Sit Consulting SL. At. Cliente 902 116 106 info@sitmobile.com