ÚLTIMOS COMENTARIOS

jueves, 9 de febrero de 2012

SALDREMOS DE ÉSTA (I): Hacer algo ya... Realmente


Están claros nuestros males, y también que son duraderos, como parece que nos quieren hacer a la idea de un tiempo a esta parte. Pero, ¿qué hacer? ¿No hay solución? ¿Sólo queda resignarse?

NO PARECE QUE VAYA A OCURRIR NADA NUEVO... AL MENOS DE MOMENTO

Cada vez cunde más entre los ciudadanos la impresión de que "esto no lo remedia nadie". Y es ciertamente difícil que todos se equivoquen, sobre todo cuando hablan aquéllos que pisan el terreno día a día, las calles, las empresas y los bancos; pero las sucursales, no los despachos de directores generales.

Y es curioso que a pesar de lo mucho que se está haciendo según nuestros dirigentes y medios de comunicación, no se nota nada en la calle, en la vida diaria. Y lo que es peor:cada vez recibimos más mensajes de que esto va para largo, o que las medidas adoptadas sólo surtirán efecto con el tiempo, demasiado tiempo.

LA NECESIDAD DE HACER ALGO... YA

Pero los ciudadanos no disponemos de ese tiempo: La crisis ha sido demasiado larga ya, y no tenemos nada en la despensa. Por eso, no nos consuela saber que tal vez en el 2014 estaremos mejor; máxime cuando esa fecha cada vez se mueve más adelante.

Nuestra situación no es la de dar un cambio de rumbo más o menos grande, ni la de prepararnos para lo que ha de venir: Ha llegado, el fuego ya está aquí; y hay que apagarlo.

El lenguaje económico se mueve últimamente en el discurso del "se están poniendo las bases", pero cuando la casa está ardiendo, se nos antoja corto ese discurso: no necesitamos poner las bases de la compra de extintores, necesitamos apagar el fuego: ya.

LA ECONOMÍA REAL

No nos cansaremos de repetir que la economía que vale es la real, que -dejando aparte tecnicismos- es la que todos vemos, sentimos y ahora sufrimos. Por eso, la percepción de la gente es el más claro índice de cómo están las cosas.

Al preguntar el año pasado a los ciudadanos "cómo están las cosas", respondían: "mal". Y ahora, tres meses después, dicen: "mal". ¿Y antes de la reforma financiera?: "mal". ¿Y después?: "mal". ¿Qué dirán después del viernes y la reforma laboral?...

Miremos los datos "reales", tan palpables y entendibles por todos, que a menudo tienden a ocultarse:

- ¿Cuánto crecerá la economía de nuestro país este año?: Decrecerá un -1,5%.

- ¿Cuántas personas irán al paro?: 2.000 al día.

- ¿Cómo está la producción de las fábricas en nuestro país?: Ha caído un 2% en el último año.

- ¿Cómo están los créditos a empresas y particulares?: Han caído un 4%.

¿A que todos entendemos esos datos? ¿Y por qué siempre nos hablan de la economía con datos abstractos?

Ojos que no ven... Corazón que no siente. Pero nosotros sí que sentimos, y sufrimos: las consecuencias de no agarrar el toro por los cuernos y solventar esos datos, que son problemas y dramas personales.

Por eso hay que dar soluciones reales a la economía real. Como apuntaremos mañana...


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified