ÚLTIMOS COMENTARIOS

miércoles, 17 de abril de 2013

ORO PARECE PLATA NO ES... Ahora necesitamos comer


- Oro parece, plata no es: ¿Qué fruta es?

- ¡Naranja!

O poniéndolo en económico:

- La economía no tiene crecimiento: ¿Qué tengo que hacer?

- ¡Dar más dinero público a los bancos!

O en términos más reales:

- Vamos a llegar este año al 27% de paro: ¿En qué tengo que centrarme?

- ¡En la prima de riesgo!

Ayer el Fondo Monetario Internacional empeoró la previsión de crecimiento de España, desde un -1,5% a un -1,6%. Además, subió la previsión de paro hasta el 27%.

Hemos dedicado tantas fuerzas a tratar de sanear el sistema financiero, en vano, que se nos ha olvidado lo que realmente crea economía, crecimiento y empleo.

En el fondo no se trata de algo casual: Siempre resulta más sencillo, aunque aparente lo contrario, hablar de grandes magnitudes macroeconómicas, y sobre todo financieras -desde un despacho-, que enfangarse los zapatos en temas agrícolas, ganaderos, pesqueros, comerciales…

Y al final la realidad siempre se impone:

- La fruta es el plátano.

- Tengo que hacer crecer la economía.

- Hemos de centrarnos en crear empleo.

Pero para ello hemos de conocer cómo se cultivan los plátanos, hacer crecer su producción y que se creen así más puestos de trabajo. Todo ello desde un conocimiento sobre el terreno y, sobre todo, con un plan: real, concreto y creíble.

Mientras en las altas esferas se producen grandes reuniones, que normalmente culminan en planes etéreos sobre variables igualmente vaporosas, los ciudadanos vemos cómo día a día cierran más comercios en nuestras calles, más empresas en los despoblados polígonos, y se van al paro más familiares y amigos.

Estamos haciendo grandes esfuerzos, que nos hacen llegar al límite de lo soportable, pero los españoles estamos acostumbrados a realizarlos. El problema aparece cuando no se ve un horizonte, porque cada vez que llegamos a la anunciada fecha de la recuperación, esa fecha se corre más adelante y se dice que se producirá dentro de otro año.

España no puede tener una economía que, a estas alturas y después de tantos esfuerzos, siga contrayéndose en vez de crecer, y un paro que se acerca ya al 30%.

Hace falta que nuestros dirigentes salgan a la calle y vean lo que pasa, para que arreglen la situación, con un plan real, concreto y creíble.

No tenemos tiempo para seguir discutiendo si la culpa fue de unos o de otros. Porque ahora toca comer, toca vivir; y toca hacerlo ya.


English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian templates google Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified